lunes, 3 de junio de 2013

♣ GRASAS TRANS: DEFINICIÓN Y CONSECUENCIAS (Tipos de alimentos que los contienen)

Definición de grasas trans

Las grasas trans se encuentran normalmente en snacks y aperitivos salados, así como en productos precocinados, galletas, margarinas y en la bollería industrial.


¿Qué es una grasa trans?
Definicion de grasas trans

• Las grasas insaturadas provenientes de aceites vegetales o grasas marinas son habitualmente hidrogenados parcial o totalmente (por ejemplo: las margarinas) con el objeto de hacerlos menos liquidas y más estables, es decir, las grasas trans se forman cuando los fabricantes convierten los aceites líquidos en grasas sólidas.

• Durante la hidrogenación se producen estas grasas "trans", las cuales se comportan como grasas saturadas, es decir, elevan el colesterol total y el colesterol LDL también llamado "colesterol malo". Estos efectos aumentan el riesgo de arteriosclerosis.
SAS TRANS EN DERIVADOS LÁCTEOS

CUANTIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS TRANS

Los ácidos grasos trans se cuantifican o se miden mediante las técnicas de Espectrofotometría Infrarroja, o por Cromatografía de Gases.

                                     CROMATÓGRAFO DE GASES PARA MEDIR LOS TRANS


                                    ESPECTROFOTÓMETRO INFRARROJO PARA MEDIR TRANS


¿DÓNDE SE CONSIGUEN LAS GRASAS TRANS?

Las grasas trans se consiguen en los alimentos donde se usen margarinas, leche y sus derivados, aceites parcialmente hidrogenados, mantecas vegetales hidrogenadas, carne de res. Las grasastrans se encuentran en alimentos como:

Alimentos horneados: galletas dulces, galletas saladas, productos de reposteria, panes dulces y panes salados, tortas, hojaldre.

Margarinas en barra y suaves, Mantecas vegetales hidrogenadas

Productos pre-mezclados congelados:mezclas para preparar pasteles y tequeños, tortas o panquecas, masa para pizzas.

Alimentos fritos y pre-fritos:donas, papas fritas, papas fritas a la francesa, tortillas de maíz, tostones de platano, pollo frito, nuggets de pollo frito, preparados de pollo, tacos, cotufas o palomitas de maíz, cotufas para el microondas.
Helados de crema de leche
Embutidos, salchicha

Los 10 alimentos con más grasas trans

Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales parcialmente hidrogenados y mantecas vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera ya peligrosa. He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:

Papas fritas (150 gramos): 0.7 gr. de grasas trans
.
Pastel de panadería (1 unidad): 6 gr. de grasas trans.

Bollo de panadería (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.

Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.

Quesito graso(1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.

Ponquecito (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.

Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.

Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans

Pancito comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans

Los alimentos que no poseen trans

Los aceites vegetales naturales no contienen trans, "aceite de oliva, canola, maní, soya, girasol, maíz; consúmalos, son grasas buenas para su salud. Consuma leche descremada, yogurt light, koumis light, quesos bajos en grasa, salchichas de pollo y pavo, pescado, pollo".
Por qué son malas las grasas trans
En 1990, un artículo en The New England Journal of Medicine demostraba que un leve incremento en el colesterol inducido por las grasas trans, llevaba a un gran aumento del LDL (colesterol malo) y un descenso del HDL (colesterol bueno).

Todos los estudios posteriores agregaron datos contra las trans. El más estremecedor: según un reporte de investigadores del Harvard School of Public Health de 1999, por lo menos 30 mil de las muertes al año por ataque cardíaco en los Estados Unidos, podría prevenirse si la gente reemplazara las grasas trans por aceites poliinsaturados o monoinsaturados.
En 2002, el Institute of Medicine de la Academia Nacional de Ciencias declaró que no se puede determinar un nivel de grasas trans que se pueda consumir sin riesgos. La American Heart Association coincide con la FAO y la OMS, en que hay que disminuir al máximo su consumo para evita enfermedades cardiovasculares, uno de los mayores problemas de salud para los próximos años.

Dinamarca, en 2003, fue el primer país del mundo en obligar a las empresas a informar en las etiquetas de sus productos su contenido de grasas trans.
La FDA de USA estableció la misma obligatoriedad a partir del 1º de enero de 2006: a partir de entonces, las compañías deberán indicar la cantidad de ácidos grasos trans en el etiquetado de los alimentos convencionales y suplementos dietarios.

 ........................................................
Cortesía: Grasas y Ciencia
PÁGINA EN HONOR A EL QUÍMICO FRANCÉS MICHEL EUGENE CHEVREUL: PADRE DE LA QUÍMICA DE LAS GRASAS conozca los aspectos positivos de las grasas para la salud y la industria, y también los negativos. Conociéndolas, Ud. puede hacer mejor uso de ellas en su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario