domingo, 10 de febrero de 2013

♣ OPCIONES DE DESARROLLO: PARA EL ANÁLISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD


Barack Obama, decidió postergar la construcción del oleoducto Keystone XL

Enviado por Pepe Rouillon

Lectura para análisis y transformación de la realidad.
No hay cambios sin unidad latinoamericana, ni acción global, ni sin información y educación.
¿Por qué? .... ¿Qué pensamos? ....
José.

Apreciados Amigos:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió postergar la construcción del oleoducto Keystone XL que iba a unir a Canadá y Estados Unidos. El movimiento ambientalista norteamericano cantó victoria, pero reconoció que aún no ha ganado la guerra.

El oleoducto cuestionado tiene una longitud de 2,700 Km y debería atravesar el medio oeste estadounidense, desde Alberta, en Canadá, hasta las refinerías de la Costa del Golfo de México, en Texas. Esta obra está valuada en unos siete mil millones de dólares y estaba a cargo de la empresa TransCanada Corp.

Días atrás, miles de manifestantes protestaron en contra del proyecto frente a la Casa Blanca, denunciando los numerosos riesgos ecológicos que implica transportar petróleo a través del manto acuífero de Ogallada, una importante fuente de agua para las granjas del centro del país.

Varios expertos y analistas advirtieron que la extracción del petróleo de las arenas alquitranadas en Canadá puede generar hasta tres veces más gases de efecto invernadero que la producción convencional de petróleo. Debido a que es un material sólido, “primero hay que usar una gran cantidad de energía para extraerlo, luego licuarlo y después meterlo en el oleoducto”, explicó la periodista y escritora Naomy Klein en una entrevista con Amy Goodmann y Juan Gonzáles, periodistas de democracy Now.

En Cajamarca se están jugando cosas mucho más importantes que el supuesto porvenir del ultrismo teñido de verde. En Cajamarca se juega una opción de desarrollo, una manera de entender la vida, un método para crecer sin desatar las iras de la naturaleza. El asunto es elegir. Y el dilema es optar por el pasado o por el futuro.

El pasado no es la agricultura y el cuidado del medio ambiente. Ese es el futuro. El pasado es, más bien, seguir vendiendo piedras, depravando paisajes, volcando en ríos camiones de cianuro o mercurio. El futuro es darle valor agregado a la minería existente y aprobar los proyectos mineros que se concilien con la preservación de las fuentes de agua. El pasado es La Oroya, Cerro de Pasco, Conga. El futuro es un país que dé el ejemplo explotando con más cautela sus recursos no renovables y creciendo sin seguir la cadencia insaciable de las mineras del oro y el cobre y de ese “sistema-mundo” que ha enloquecido y está en plena decadencia.

¿Vamos a ser menos sin Conga? No. Seguiremos siendo un país minero serio que cumple sus compromisos; pero le habremos demostrado a la inversión extranjera que estas no son las comarcas de Tarzán y que aquí el medio ambiente tendrá que ser respetado.

¿Peligraba el medio ambiente con el proyecto Conga? De eso no hay duda. La renuncia del vice ministro del Ambiente, José de Echave no hizo sino confirmar la reprobable maniobra que, desde el gobierno y con el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi a la cabeza, quería favorecer a Yanacocha a cualquier costo.

Y vienen nuevas batallas cajamarquinas. Una es la del proyecto La Zanja, también de Yanacocha, y otra es Galeno, una inversión china. Ambas explotaciones son auríferas y ambas están situadas en cabecera de cuenca. Esta batalla recién ha empezado y obligará al gobierno de Humala a abandonar su doble discurso. O está con una minería compatible con la preservación del medio ambiente –algo que se puede medir sin histerias regionalistas y con vocación técnica- o está en la ruta de Fujimori, Toledo y Alan García. Que se decida.

Saludos,
Alvaro Córdova G.

P.D.- El archivo adjunto, corresponde a la Pág. 22, del Semanario Hildebrandt en sus trece, del viernes 02.12.11 (N° 84).



No hay comentarios:

Publicar un comentario