viernes, 7 de septiembre de 2012

♣ HISTORIA DE LAS IDEAS Y LA REALIDAD ¿QUÉ NOS ENSEÑAN? Cuestionario para debatir


Contribución importante de José Rouillon
Fundador del Foro Red Paulo Freire

LECTURAS DE LA REALIDAD: ¿Pensamiento y respuestas únicas y excluyentes? ¿Por qué? ¿Qué nos enseña la historia de las ideas y de la realidad?

¿Tenemos más preguntas que respuestas? 

Cuestionario para debatir:

¿Algunos sectores de izquierda quedan entrampados en posiciones social.-demócratas? ¿Algunos sectores de izquierda quedan entrampados en posiciones dogmáticas? ¿Por qué? ¿La realidad es inmóvil? ¿El proletariado o clase trabajadora es la misma que la del siglo XIX?  ¿Qué nos muestra la realidad del sindicalismo? ¿Qué porcentaje está sindicalizado? ¿Cómo entender, entonces, una dictadura del proletariado? ¿Qué sería ayer una dictadura del proletariado, -cómo fue- y cómo sería hoy? ¿Quiénes lo representarían? ¿Una burocracia de partido? ¿Qué tipo de partido? ¿Cómo organizar y ejercer el poder?

¿Hay pensamiento único en las izquierdas? ¿Por qué?  ¿Con democracia interna o no? ¿Cuál es el camino? ¿Cómo entender socialismo y democracia? ¿Cuál socialismo? ¿Socialismo del proletariado o socialismo burgués? ¿Puede haber o llegar a construirse un socialismo democrático? ¿Cuál proletariado? ¿Quién-es tiene-n la propiedad del socialismo? ¿Qué nos enseña la realidad pasada y qué nos indica la realidad presente? ¿Cuáles son los frutos históricos de las izquierdas? ¿Es necesaria la mayor unidad posible? ¿En qué se basa la unidad? ¿Unidad en la acción y diversidad en las ideas? 

¿Algo tiene que ver la educación, la coherencia entre principios, fines y medios en la ética de las conductas partidarias o militantes? ¿quién es el antagónico y quiénes son los diferentes? ¿La división en mil pedazos de las izquierdas? ¿Por qué? ¿El problema está en las cúpulas? ¿Qué n os enseña la realidad?: ¿Que debemos ser maniqueos, dogmáticos y sectarios? ¿Que la verdad es propiedad de iluminados o del pueblo mismo? ¿Las propuestas actuales deben ser enriquecidas? 

La democracia socialista se construye porque no cae mecánicamente del cielo ni de libros ni de élites. ¿Cuál sería nuestro socialismo?
José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario