viernes, 22 de junio de 2012

♣ PERUANOS EN SUECIA GRITAN CONGA NO VA


PERUANOS EN SUECIA
MANIFIESTO

CONGA NO VA
Conga es una zona ubicada en la sierra norte del Perú, entre los 3700 y 4200 msnm., donde existen cinco lagunas de las que, generosa, fluye el agua pura que riega los fértiles valles de Cajamarca, haciendo de éste, un departamento agrícola y ganadero por excelencia: Cajamarca es el primer productor de leche en el Perú.
El proyecto minero Conga —cuyo accionista mayoritario es la norteamericana New- mont Minning Corporation, y en la que también intervienen los fondos de pensiones de los obreros y empleados suecos—, consiste en el secado de cuatro de estas cinco lagunas; dos de ellas, para extraerles el oro que guardan sus fondos, y las otras dos, para utilizarlas como vertederos para los desmontes, relaves y desechos tóxicos.
De llevarse a cabo este demencial proyecto, las consecuencias no sólo serían la altera- ción total del ecosistema, sino, además, la destrucción y muerte por envenenamiento de la fauna y la flora; e incluso de la vida humana misma: Las filtraciones del cianuro y el mercurio, compuestos altamente contaminantes y venenosos utilizados en explotaciones mineras de esta naturaleza —a tajo abierto—; que comprometerían todo el sistema hidrográfico de la zona, sería la causa de esta catástrofe.
Éstas y no otras son las razones por la cuales el pueblo peruano se ha puesto de pie para luchar, y levantando el puño muy en alto, ha dicho a una sola voz: ¡CONGA NO VA! Cajamarca mantiene heroicamente su huelga general, a pesar del estado de emergencia y la militarización impuestas por el gobierno encabezado por el traidor Ollanta Humala, quien pretende ahogar a sangre y fuego la lucha del pueblo peruano, cobrándose hasta el momento diez muertos y muchos heridos en menos de un año de gobierno. Este traidor cuando era candidato, para ganarse el voto del pueblo, dijo también: ¡CONGA NO VA! Pero una vez que ganó las elecciones, y poniéndose de espaldas al pueblo que lo eligió, ahora pretende imponer este demencial proyecto, sin importarle sembrar destrucción y muerte en toda esta zona del Perú; como viene ocurriendo en Yanacocha, un proyecto de menor envergadura, pero igualmente letal: Yanachocha —al igual que las cinco lagunas de Conga— también fue un prodigio de la naturaleza: Una laguna azul de aguas cristalinas y puras que hoy ya no existe más, ha sido borrada del mapa para extraérsele el oro que guardaba en sus profundidades. Sus filtraciones venenosas viene causado muerte y destrucción en todo el ecosistema: Los peces en algunos ríos han muerto por envenenamiento, lo mismo que está muriendo el ganado. En Choropampa —pueblo cercano a la mina—, la gente también está muriendo. La causa: envenenamiento.
Por todo ello: ¡CONGA NO VA!
¡EMPLAZAMOS A LA LO – TCO, A PRONUNCIARSE SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES SUECOS INVERTIDOS EN ESTE CRIMINAL PROYECTO!
Estocolmo, 23 de junio de 2012

2 comentarios:

  1. Lamentable postura, así como lo es la postura de muchos que tan sólo dicen Conga NO va por moda o cliché político.
    La postura del señor Santos es una absurda burla al Estado Peruano. Estamos en un momento clave para llevar a cabo un desarrollo fundamental en nuestro camino en convertirnos en un país desarrollado. CONGA NO VA PORQUE ENVENENA, es cierto la minería trae contaminación pero eso ya está regulado en el peritaje internacional, sino imagínense ciudades enteras en Alemania no existirían. CONGA NO VA PORQUE NOS QUITA EL AGUA, es la más grande estupidez que escucho a cada rato y sinceramente me tiene harto, se van a construir reservorios de agua, CAJAMARCA NO TIENE AGUA, con el proyecto Conga se solucionarán estos problemas.
    CONGA NO VA PORQUE DESTRUYE EL ECOSISTEMA, la gran pregunta es si queremos vivir en el campo con nuestras chacritas, no creo que eso quiera Cajamarca, el ser humano está destinado a trasformar la naturaleza para su provecho y si esto genera riqueza en buena hora. CONGA NO VA PORQUE NO VA, ese es el argumento que estoy seguro me darían los manifestantes que sinceramente no saben nada sobre minería. Ojalá CONGA NO VAYA, lo digo de corazón ojalá se pudran en sus palabras que no miran a un futuro y tan sólo miran caprichos políticos que exigen el cumplimiento de promesas de campaña, OJALÁ CONGA NO VAYA y ojalá el pueblo Cajamarquino siga siendo pobre e ignorante ya que así tal vez aprendan que no deben ser las ovejas de un político caprichoso como es el señor Santos.

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble, pero pueden sostenerse teorías como la que lagunas naturales, pueden reeplazarse por reservorios. Sistemas hídricos con millones de años de evolución solo se pueden destruir si se actúa de manera que lo hace la minería a tajo abierto.
    Lo otro implica una autocondena que yace en las mentalidades, es la de ser exportador de materias primas, una industria que tiene un fin y es tan oscuro como la ignorancia que los sostiene.
    Nada aprendimos de pueblos que salieron adelante sin depender de la depredación de recursos naturales, la materia gris que necesitamos está esperando su evolución natural, porque de los gobiernos parece que nada se puede obtener.

    ResponderEliminar