sábado, 9 de junio de 2012

♣ ORGANIZAR AL PUEBLO DESDE ABAJO


ORGANIZAR AL PUEBLO DESDE ABAJO, CREANDO PODER POPULAR HORIZONTAL, NO CAUDILLOS SIMPLEMENTE ELECTORALES.
Por Carlos Villacorta Valles

Para nadie es una novedad que todos los Estados del mundo los controlan los tecnócratas y políticos mercenarios, los monopolios económicos dominan los países e imponen formas de gobierno. La ofensiva neo liberal usa todos los disfraces posibles y, como instrumentos fundamentales de apoyo están los medios de comunicación: TV, radios, prensa escrita, revistas, etcétera. Es una realidad palmaria y cotidiana, instalada en todos los ámbitos de la vida política, social, cultural, educativa, artística, militar, mediática y económica de nuestras sociedades.
El Estado asaltado por los capitalistas, lo cuidan como la niña de sus ojos, si lo pierden, lo toman por asalto a sangre y fuego (golpes militares). La izquierda simplemente electoral, lo sabe perfectamente y, desde 1990 (para no remontarnos más), sigue cometiendo los mismos errores: subiendo al carro equivocado, por la pereza electoral de no construir organización.

Todos hemos sido testigos del oportunismo de Ollanta Humala cuando inicia su carrera política como “chavista” (motejo de los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder). Luego se desliza suave al presidente Lula de Brasil. La famosa “Gran Transformación” neoliberal moderada cambiada por la “Hoja de ruta” neoliberal radical y, si queremos “caminar derecho” más allá, no olvidar su sinuoso pasado militar como capitán represor de la base de Madre Mía, la sospechosa aventura de Locumba que coincide con la fuga del mafioso Montesinos y cómo Pilatos en el alzamiento de Andahuaylas donde dejó a su hermano completamente sólo para salvar su pellejo.

Aquí entonces nos preguntamos ¿Qué es la izquierda simplemente electoral? Serán sólo masoquistas políticos o un audaz disfraz derechista para desviar las respuestas populares auténticas y firmes. Un poco de historia mundial y nacional nos dará la respuesta, para empezar les recomiendo este interesante documento: http://pueblounido-pu.blogspot.com/p/balance-de-la-izquierda.html Porque, nos preocupa que haya una mayoría silenciosa que no protesta, que no reclama, que no sale a las calles. Nos preocupa la hegemonía dominante del gran capital que notamos a través de los medios de comunicación que, injustamente someten a "la opinión pública", en contra de nuestro pueblo, generando indiferencia de clase o solidaridad entre nosotros los pobres. Por ello preguntamos ¿Quién ha de determinar la capacidad real de resistencia de las clases trabajadoras frente al poder establecido?

En ese sentido, es fundamental también tener medios de comunicación  alternativos que sirvan a nuestro pueblo, para recoger y darle la palabra, como el presente blog por ejemplo, periódicos barriales, obreros, campesinos, estudiantiles, con sus necesidades, aspiraciones, esperanzas, etcétera, escritos por ellos mismos, con características de agitación, propaganda, organización y lucha anticapitalista, sin ningún temor o supuesto perfil bajo, porque es la única lucha posible para derrocar al sistema.

Hora de volver a los orígenes de los movimientos populares, retomar su estudio y aplicación, ante todo APLICACIÓN, desde el anarquismo y el marxismo fundamentalmente marxismo, sin dejar de lado otras opciones, tomando plena conciencia de la necesidad de emprender una lucha constante, integral y organizada, con un Movimiento Amplio del Pueblo contra los abusos e imposiciones de las clases dominantes. Uniéndonos sin caudillismos dogmáticos a los movimientos sociales y las organizaciones revolucionarias tradicionales, a partir de la realidad misma. Construyendo Poder Popular, que implica la lucha y participación de todo el pueblo organizado, “donde nadie educa a nadie y todos nos educamos en comunión”. Poder Popular horizontal como germen de la futura sociedad mejor: el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario