domingo, 22 de abril de 2012

♣ REFLEXIONES POR EL DÍA DE LA TIERRA: EMPRESAS CONTAMINADORAS DE LA TIERRA, NO PAGAN SUS IMPUESTOS NI SUS MULTAS


HOY 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA, SE ENTERA USTED QUE LAS EMPRESAS CONTAMINANTES DE LA TIERRA QUE AFECTA A TODOS NO PAGAN SUS MULTAS Y SIGUEN CONTAMINANDO EL AMBIENTE
OEFA impuso sanciones ambientales por más de S/.42.5 millones a la minería. (Foto motivo/internet).
Minam está elaborando propuesta multisectorial para mejorar sistema de cobranza.
La mayoría de empresas no paga sus multas ambientales impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
“Ello debido a que en el Perú, una empresa multada tiene la posibilidad de agotar la vía administrativa y apelar luego al Poder Judicial y, mientras tanto, la multa no se puede cobrar”, explicó.
Comparó esta realidad con la de otros países, como Canadá, donde cualquier promotor de un proyecto de inversión tiene que depositar un fondo de garantía, el cual se ejecuta automáticamente cuando hay un problema o sanción.
Frente a esta situación en el país, Quijandría indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra trabajando en una en una propuesta multisectorial que apunta a mejorar el sistema de cobranza de dichas sanciones.
“Según nuestros cálculos, hacia finales de año ya tendremos listo un proyecto de ley que enviaremos al congreso para atender esta problemática”, apuntó.
Se debe precisar que las multas impuestas desde noviembre del 2010 a febrero de este año sobrepasarían los S/.50 millones. Asimismo, la OEFA impuso sanciones por más de S/.42.5 millones al sector minero por incumplimientos de la legislación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario