martes, 24 de abril de 2012

♣ PERITOS PROYECTO CONGA NO SON IMPARCIALES ¿SABE CUÁNTO HAN COBRADO?




PRONUNCIAMIENTO SOBRE INFORME DE PERITOS INTERNACIONALES


Ante la orfandad de argumentos técnicos y científicos para tratar de convencer a la población cajamarquina de la viabilidad del “Proyecto Minero Conga”, sin que afecte dramáticamente el ecosistema de vida que tiene su sustento en las cabeceras de cuencas; el Gobierno, presidido por Ollanta Humala Tasso, se vio en la necesidad de contratar peritos internacionales, para que, apelando a “recomendaciones” levanten las observaciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y finalmente declaren que reúne las condiciones técnicas exigibles para su aprobación. Esta gracia, que el Estado peruano le hace a la empresa minera, nos ha costado -solo en honorarios- la suma de  S/. 647,168.40 nuevos soles.

La imparcialidad y honorabilidad de los peritos no es tal. Sus actividades están ligadas al manejo de los recursos hídricos para favorecer operaciones mineras a gran escala : Rafael Fernández Rubio está avocado a hacer estudios para la “recuperación” medioambiental de las áreas afectadas por la actividad minera, es  catedrático de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y es también Presidente Emérito de la Asociación Internacional de Agua de Minas (IMWA) que tiene dentro de sus miembros corporativos a las empresas extractivas más grandes del mundo como son : Anglo Américan, Barrick, Bhpblillito, Minmetls Resources Limited, Rio Tinto, etc. y a consultoras de recursos hídricos para la actividad industrial y minera como Montgomery & Associates. Luis López García es consultor en ingeniería del agua, sistemas de embalses  e implementación de planes hidrológicos. José Martins Carvalho es especialista en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio. No quepan dudas de que la parcialidad de cada uno de ellos, con los que les dan de comer y los homenajean, es evidente.

Las recomendaciones contenidas entre las páginas 9 y 10 navegan en el limbo de lo deseado y la incertidumbre (optimizar, conservar, evaluar, mejorar – estudiar la posibilidad, analizar la conveniencia, estudiar la conveniencia). Qué formación científica pueden tener estos peritos cuando manifiestan sus dudas (página 224) de, en qué orden pueden generar aguas ácidas los minerales sulfurados -acumulados en desmontes- y que queden expuestos al ambiente. No hacen mención a otras posibles fuentes que alterarían la calidad del agua.

El peritaje es un instrumento del engaño. El presidente Ollanta debe de ser consciente de ello y si en todo caso, no lo es, entonces habría superado los límites de la ineptitud.

A escasos nueve meses de iniciado su mandato, Ollanta Humala se va quedando sin el apoyo del pueblo que lo encumbro. En la medida que la resistencia popular se ensanche y los empresarios mineros se vean obligados a suspender sus mega inversiones, entonces sus ambiciones no serán más que un trasto nauseabundo que irá a parar al socavón de la historia.

¡Viva la heroica lucha del pueblo de Cajamarca!

¡Peritaje de Valdés, otra conchudés  !

¡Una y mil veces, Conga no va!



No hay comentarios:

Publicar un comentario