jueves, 2 de febrero de 2012

♣ DE LA GRAN MARCHA POR LA SAL A LA GRAN MARCHA POR EL AGUA





César Galjuf
ar_gale1@hotmail.com
Tacna, 1 de febrero 2012

DE LA GRAN MARCHA POR LA SAL A LA GRAN MARCHA POR EL AGUA

El 12 de marzo de 1930, el líder Indio, Mahatma Gandhi emprendió la manifestación conocida como la Marcha por la Sal con vistas a arrancar la independencia de la India del Imperio Británico.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Con este gesto altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal.

En la época colonial, la producción de sal en la India constituía un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña, el cual además establecía un impuesto adicional sobre la sal consumida. La sal era un producto de elevadísima demanda para que puedan conservar las carnes y preparar sus alimentos. Su consumo es de primera necesidad para todo ser vivo. Los británicos castigaban severamente a los pobladores indios que clandestinamente utilizaban distintos procedimientos para procesarla.

Las autoridades coloniales británicas, no tomaron en serio el llamado que Gandhi hizo a la población para boicotear el monopolio británico de producción de sal. Gandhi consideraba necesario que la protesta a favor de la independencia se dirigiera primeramente contra un hecho o situación que perjudicase directamente a toda la población de la India, sean hindúes o musulmanes, y de cualquier clase social. El hecho de que la sal sea un producto de necesidad básica, imposible de sustituir, gravado por un impuesto que elevaba su precio y penada su fabricación oculta; hacía que un "boicot contra la sal" fuese más popular que protestas haciendo pedidos abstractos de autodeterminación política. La población más pobre de la India era las más afectada por ésta arbitrariedad de los colonizadores ingleses, esta situación le daba un carácter más legítimo y masivo a la protesta.

En la playa, la multitud, nutrida de varios miles de simpatizantes, imitaba Mahatma Gandhi y recogía agua salada en recipientes. Su ejemplo fue seguido por todo el país. De Karachi a Bombay los Indios evaporaraban el agua y recogían la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos. Estos últimos llenan sus cárceles con 60.000 “ladrones de sal” indios.

Los seguidores de Gandhi, siguiendo sus recomendaciones, no se resisten a los arrestos violentos de la policía colonial. El mismo Mahatma fue detenido y pasó nueve meses en prisión. Finalmente, el virrey reconoce su impotencia y cede a las peticiones de Gandhi, el virrey libera a todos los prisioneros y presionado por las circunstancias reconoce a los indios el derecho a recolectar la sal.

El agua es uno de los principales componentes para la aparición de la vida en nuestro planeta. El agua dulce es vital para la subsistencia del ser humano, de  los animales y de todo lo que crece en la superficie terrestre. Los estados en que se encuentra (líquido, gaseoso y sólido) y se transforma, es consecuencia de millones de años de proceso evolutivo regido por leyes naturales.

Los últimos doscientos años de nuestra historia están marcados por la irresponsable incidencia, en la vida del planeta, de la casta denominada “empresarios” -dedicados a la actividad extractiva, transformadora y de fabricación de armas letales- cuyo insaciable apetito por amasar fortunas los obnubila y agreden todo ciclo natural de las cosas: el calentamiento global, el deshielo de los casquetes polares y los nevados andinos es consecuencia de ello.

Adicionalmente a este infortunio, hace décadas que la actividad minera en nuestro país viene agrediendo nuestro macizo andino con operadores extractivos de mayor envergadura, más depredadores y más insaciables. Las poblaciones aledañas a los centros mineros dan testimonio de ello: aguas, cuencas, lagunas y bofedales contaminados.
 
Hoy, Cajamarca se debate entre si el proyecto minero conga, va o no va. La población la rechaza y desde las altas esferas del poder político se presiona y amenaza para favorecer los intereses de las empresas mineras. Otras regiones, también se encuentran enfrentadas con las mineras por la contaminación de sus aguas y sus acuíferos. Para oponerse a la insanía la Marcha por el Agua ha comenzado y convulsionará todo el país. Miles de comuneros de Piura (Ayabaca y Huancabamba) y de Cajamarca ya se encuentran movilizados para confluir en la laguna “Cortada” de donde iniciarán su marcha a la capital; pobladores de toda la macro región sur confluirán en Arequipa de donde iniciarán su marcha a Lima; pobladores de la macro región norte confluirán en Chiclayo para hacer lo mismo; comuneros de la macro región centro confluirán en la ciudad de Huancayo con el mismo propósito, y pobladores y comuneros de la macro región sur se dirigen a la ciudad de Arequipa; los pueblos nativos de Loreto replicarán la gran marcha dirigiéndose a Iquitos.

La Marcha por el Agua, por la vida y por las generaciones futuras es una marcha de Gigantes. 

1 comentario:

  1. MUY IMPORTANTE INFORMACION DEL COMPATRIOTA CESAR GALJUF SOBRE EL TEMA DE LA SAL Y DEL AGUA.
    NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES TIENEN HEROICAS CONQUISTAS.
    NUESTRO TERRITORIO PERUANO TAMBIEN ES CONQUISTA DE LOS PERUANOS PORQUE LA DEFENDEMOS LOS CON AMOR Y PATRIOTISMO.
    GRACIAS PROFESOR CARLOS VILLACORTA POR SU VALIOSÍSIMA PÁGINA AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO PERUANO Y DEL MUNDO.
    VIVA LA HEROICA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA.
    Profesor Lucas Cachay Huamán

    ResponderEliminar