lunes, 9 de enero de 2012

♣ PUEBLO DE MOYOBAMBA, COMO EJEMPLO A SEGUIR EN TODO EL PAÍS, FORJA FRENTE ANTICORRUPCIÓN

 Enviado por:





César Galjuf
ar_gale1@hotmail.com
7 enero 2012

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL “FRENTE ANTICORRUPCIÓN DE MOYOBAMBA”

En el auditorio del Consejo Provincial de Moyobamba, a las 11.00 am del 7 de enero y con la presencia del Contralor General de la República, Fuad Khouri Zarzar; del Congresista Luís Iberico Núñez,  Presidente del Grupo de Trabajo de Lucha contra la Corrupción en el Sector Público; de la Congresista Esther Saavedra; del Dr. Juan Efraín Sánchez La Rosa, representante de la Defensoría del Pueblo; del Sr. Marco Cruzalegui, Consejero del Gobierno Regional y dirigentes de organizaciones del pueblo se realizó la juramentación de la Junta Directiva del “Frente Anticorrupción” presidida por el Ing. José Calle Córdova y que tiene entre sus componentes al Sr. Rubén Lozano Marín, Sra. Ana Valles Zapata y Sr. Carlos Túpac Yupanqui Zafra.

Todos coincidieron en señalar que los actos de corrupción (coima) en la administración pública es uno de los principales problemas que frena el desarrollo de la sociedad. El Contralor manifestó que ellos estiman que representa entre el  8 y 9% del presupuesto nacional: tres veces más de lo que el Estado asigna para el sector Educación. Anunció que su Institución remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley para que se declare esta práctica como delito de lesa humanidad, por ser atentatoria contra los derechos humanos. 

Comparó a los corruptos y a los corruptores con los terroristas por perjudicar la economía del país; dijo, también, que ellos se encuentran tan bien instalados en las esferas de la administración pública y que hasta tienen sus códigos de ética y de conducta. En otro momento señaló que para que se produzca los actos de corrupción se necesita básicamente de dos actores: corruptores y corrupto. Dijo que el Estado no cuenta con empresas para ejecutar obras y licitar proyectos, dando a entender que los corruptores se encuentran en esa esfera.

El Congresista Luís Iberico dijo que la corrupción en la administración pública es una maquinaria muy bien implementada y que para enfrentarla se requiere del concurso decidido de las instituciones del Estado, de las organizaciones civiles y de la población organizada. Hizo mención, también, de la necesidad de aprobar leyes más drásticas para frenarlas y prevenirlas. Informó que el grupo de trabajo que preside cuenta con la participación de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del grupo Transparencia, del Consejo de la Prensa Peruana y que a esta labor deben de incorporarse todas las organizaciones sociales a lo largo y ancho del país. En otro momento, manifestó que se debería de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que los funcionarios que obtengan sentencia no vuelvan a ejercer cargo público de por vida.

El Presidente del “Frente Anticorrupción” de Moyobamba, Ing. José Calle, manifestó que debemos de cambiar la cultura de la coima y la corrupción -que impera en la administración pública- por la cultura de la transparencia y la práctica de los valores éticos y morales. Además señaló que los corruptos y los corruptores deben de ser drásticamente sancionados. En otro momento de su alocución dijo que las organizaciones populares de la Provincia de Moyobamba son los aliados naturales del Frente Anticorrupción que preside.

El Presidente del “Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y del Alto Mayo” FEDEIMAM, hizo un resumen de su labor fiscalizadora y entregó documentación con la que presuntamente se habrían cometido actos de corrupción en el manejo de los recursos –económicos y maquinarias- destinados al Proyecto Alto Mayo. De igual manera, el Consejero Regional por la Provincia de Moyobamba manifestó que por denunciar actos de corrupción es objeto de maltratos y aislamiento de parte de altos funcionarios del Gobierno Regional. Ambos manifestaron que las denuncias que realizan, ante los órganos de control, duermen el sueño de los justos y todo hace suponer que allí también impera la corrupción, el amiguismo y la devolución de favores.
 
El reto está planteado, el “Frente Anticorrupción” de Moyobamba ya se encuentra recabando denuncias que, luego de realizar un proceso de calificación, las derivará a las instancias respectivas para hacerle un seguimiento hasta conseguir resultados que –finalmente- dará a conocer a la colectividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario