martes, 31 de enero de 2012

♣ MOVILIZACIÓN POR DEFENSA DE LA VIDA Y DEL AGUA LLEGA A LIMA DESDE TODO EL PAÍS

Movilización por el agua viene a Lima

"Marcha por el Agua arranca mañana en Cajamarca y estará en la capital el 9 de febrero. Vienen del norte, sur, centro y oriente. "

Frentes de Defensa, organizaciones campesinas y otras organizaciones sociales inician mañana la Gran Marcha Nacional por el Agua, en apoyo a la región de Cajamarca, cuyo gobierno regional y organizaciones sociales rechazan las operaciones mineras en cabeceras de cuenca.
 
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, informó que la movilización se iniciará en Cajamarca y en los días siguientes saldrán de diversos puntos del país, incluyendo la región Lima, rumbo a la capital.

Especificó que comuneros de Ayabaca y Huancabamba se sumarán al contingente cajamarquino que iniciará la caminata mañana desde la laguna Cortada, zona del polémico proyecto Conga.

La macrorregión norte se hará presente con delegaciones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Jaén y San Ignacio, que se sumarán al grupo salido de Cajamarca en el distrito de Ciudad de Dios (La Libertad).

El coordinador del colectivo ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela, refirió que la marcha tiene el apoyo masivo de los agricultores, principales afectados con las actividades mineras en las cabezas de cuenca.

Del mismo modo lo harán las comunidades de la macrorregión centro, integrada por Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco, que emprenderán la marcha a Lima, el 7 de febrero desde Huancayo, ciudad en la que se reunirán -dos días antes-, a fin de analizar el reglamento de la Ley de Consulta.

En la macrorregión sur, Pablo Salas, secretario de desarrollo de las comunidades de Puno afectadas por la minería refirió que tanto organizaciones sociales de Puno, como las de Cusco, Apurímac, Tacna y Moquegua, confluirán en Arequipa para, inmediatamente después, movilizarse rumbo a la capital.

El titular de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Emerson Sandi, informó que su colectivo, que agrupa a todas las regiones amazónicas, se sumará a la Gran Marcha Nacional del Agua.
 
Recurso hídrico

Los conflictos socioambientales en torno a la minería se extienden por todo el país. En Huancavelica por la contaminación de las lagunas Choclococha y Orcococha. Además, los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo fueron envenenados por relaves mineros. En Apurímac, los ríos Antabamba y Challhuahuacho están afectados.

Javier Soto 
Redacción 
La Primera

3 comentarios: