lunes, 5 de diciembre de 2011

OLLANTA HUMALA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA SUS ALIADOS ANTIGUOS EN CLARA DERECHIZACIÓN

Lunes, 05 de Diciembre 2011  

Humala decreta el estado de emergencia contra sus antiguos aliados
AND
Durante la primera vuelta electoral, Humala coincidía como nacionalista radical con los cajamarquinos en que ´el oro no se come´, que lo importante es el agua y que las transnacionales trabajan en contra de los intereses nacionales.

Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca| PUB

El estado de emergencia en la región de Cajamarca que decretó el domingo el presidente peruano, Ollanta Humala, quien era temido inicialmente por la derecha y el empresariado como un "chavista", supone el divorcio, o al menos un distanciamiento, de sus antiguos aliados de izquierda.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica y que fue autorizada para excavar la cabecera de una importante cuenca hidrológica, fue el catalizador visible del divorcio de la izquierda dura con Humala, quien llegó a la Presidencia en julio pasado.

La declaración del estado de emergencia se produjo después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan una huelga contra el proyecto.

Con esto, el actual escenario político en el Perú se puede explicar con la descripción de sus protagonistas.

Ollanta Humala, candidato:
Durante la primera vuelta electoral, coincidía como nacionalista radical con los cajamarquinos en que "el oro no se come", que lo importante es el agua y que las transnacionales trabajan en contra de los intereses nacionales.

Ollanta Humala, presidente:
Tras una campaña electoral más moderada en la segunda vuelta, el actual presidente, instalado en el nacionalismo progresista, defiende ahora el diálogo sin protestas y en economía, el "crecimiento con inclusión social".

Propone la negociación, la aceptación con retoques de los compromisos ya adquiridos entre el Estado y las empresas y la integración de la actividad minera con la defensa del medio ambiente. Proclama para Conga el lema conciliatorio "agua y oro".

Conga:
El proyecto aurífero Conga está a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica y que tiene entre sus socios a la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Los accionistas estadounidenses de la empresa consiguieron el control tras una polémica sentencia bajo el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), tras contactar con Vladimiro Montesinos.

Posteriormente, la empresa obtuvo, durante el segundo mandato de Alan García (2006-2011), el no menos polémico informe positivo sobre daños ambientales y con él la autorización para excavar.

Con el proyecto Conga, que se encuentra suspendido, Yanacocha planeaba extraer 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Campesinos de la región de Cajamarca:

Protestan por la ya prevista destrucción de lagunas andinas, convertidas en depósitos de relaves mineros, y la previsible contaminación de la cuenca hidrológica a causa del mercurio y el cianuro que se utiliza abundantemente en el proceso extractivo del oro.

Tradicionalmente han visto cómo en Perú las empresas auríferas y cupríferas terminan sus trabajos y dejan, por un lado, los denominados Pasivos Medioambientales Mineros, terrenos llenos de cráteres donde no vuelve a crecer la hierba, y por otro la misma pobreza que antes entre la población local.

Partido Gana Perú:
Partido nacionalista de Ollanta Humala, fundado por él y su esposa, Nadine Heredia, fue organizado a la carrera para presentar suficientes cargos congresionales. Brilla por su ausencia como posible mediador entre el Gobierno y los dirigentes regionales, aunque domine el Congreso.

Partidos de la oposición:
Sin energía. Con un APRA silencioso tras el fin del gobierno personalista de Alan García y con un "fujimorismo" que tiene a su fundador en la cárcel, tampoco se erigen como posibles interlocutores en la solución de los conflictos sociales.

Recientemente un histórico representante de la Democracia Cristiana elogió a Ollanta Humala diciendo de él que es "una grata caja de sorpresas".

Empresariado:
Satisfecho y silencioso con la progresiva moderación del presidente Humala, desde el nacionalismo radical al pragmatismo económico, que le llevó a un reciente éxito personal en la cumbre del foro de cooperación Asía-Pacifico (APEC), en Hawai.

Medios de Comunicación:
En general, con la excepción de algún medio muy a la derecha del resto, aplauden la política de Humala y su voluntad de diálogo, pero critican su improvisado y poco coordinado entorno de colaboradores.

Han aplaudido el decreto de estado de emergencia y evalúan el efecto de la medida sobre la multitud de conflictos sociales que existen a lo largo de la geografía peruana.
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario