sábado, 31 de diciembre de 2011

♣ EL CICLO DEL ESPACIO-TIEMPO

EL CICLO DEL ESPACIO- TIEMPO

Por: Mario López Mesones – SUTE CONARE, Cayaltí, Chiclayo, Lambayeque.
Chiclayo, 30.12.2011

     Ante el advenimiento de un nuevo año terrestre, es útil y valioso reflexionar sobre el Ciclo del espacio-tiempo: pues, nada es, todo deviene, en un eterno proceso natural, con cambios, desarrollos y transformaciones en la eterna materia.

Percepción e interpretación histórica del espacio-tiempo. La percepción y consiguiente interpretación del espacio tiempo no ha sido la misma en las diferentes formaciones económico-sociales. Ha existido una interpretación diferente en función de las Concepciones generales y, más aún, de la sociedad contemporánea se tiene la unidad del espacio con el tiempo, como formas de la vastedad e infinitud de las propiedades de la materia, sustentadas en los dos pilares de la Física actual: la Mecánica Cuántica (estudio del Microcosmos, sus propiedades, partículas elementales, virtuales y las Fuerzas de Interacción: Fuerza electromagnética, Gravitatoria, Débil) y la Teoría de la Relatividad, sustentada por el genial Albert Einstein. Serafín T. Meliujin, nos explica que en la finitud del espacio-tiempo, como formas de la eterna materia, se expresa la infinitud  y le ha correspondido a la Física, elucidar esta categoría (Serafín T. Meliujin: El Problema de lo finito y lo infinito). La Teoría de la Relatividad afirma que ese tiempo único para todo el Universo no existe. Como la velocidad de propagación de interacciones es finita, los sucesos simultáneos en un sistema de coordenadas no serán simultáneos en otro sistema que se mueva con relación al primero; el ritmo del tiempo será distinto en dichos sistemas.
 Existe pues, una contradicción entre nuestro pensamiento sobre estas propiedades y formas de existencia de la materia: “Lo infinito es una contradicción  y está lleno de contradicciones. Es ya una contradicción que lo infinito se componga solamente de magnitudes finitas y, sin embargo, así es. Si lo infinito no se compusiera de magnitudes finitas, no podría existir, pues no sería real. Precisamente porque lo infinito es contradictorio, constituye un proceso infinito que se desarrolla sin limitación en el tiempo y el espacio. El término de esa contradicción significaría el fin de lo infinito” (F. Engels: Anti-Dühring). Con la sociedad neolítica se generan los excedentes para generar la apropiación, la propiedad privada, las clases antagónicas y, también las condiciones cognoscitivas para el desarrollo de las bases de las Ciencias Naturales, con los Jonios y griegos entre el siglo séptimo al siglo quinto, antes de nuestra era, destacando: Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Anaxágoras, Empédocles, Hipócrates, Demócrito, Platón, Aristóteles, Euclides, Aristarco, Arquímedes, Eratóstenes, Hiparco, Lucrecia, Tolomeo e Hipatia, una lumbrera para su tiempo, asesinada cruelmente durante el incendio de la Biblioteca de Alejandria, un extraodinario centro de documentación, depositario de la síntesis de conocimientos durante esa época (Carl Sagan: Cosmos). También en China, Guo Shoujing, es uno de los más altos representantes de la Astronomía China  y hacia el año 1280, destacó por condensar los conocimientos astronómicos de su época.

Aztecas, Mayas, Chavín, Wari, Wankas, Lupakas, Incas y antiguos lambayecanos-Warmaka y su intelección del espacio-tiempo. Inicialmente, con la producción agrícola y los cimientos cognoscitivos de la Astronomía, Matemática y Física -con la Mecánica-, permitieron elaborar concepciones sobre las propiedades del espacio-tiempo. Así, los conquistadores españoles quedaron asombrados, cuando “Los aztecas tenían una arquitectura monumental, un sistema elaborado de registro de datos, un arte exquisito y un calendario astronómico superior a cualquiera de Europa.”. El artista Albrecht Dürer, al ver los tesoros mexicanos que llegaron a España con el botín, afirmó en 1520: “No había visto nunca nada que me alegrara tanto el corazón. He visto…un sol totalmente de oro de una braza entera de ancho –el calendario astronómico azteca-; también una luna totalmente de plata, de igual tamaño”. Y más aún, los intelectuales quedaron pasmados por los libros aztecas, que según dijo uno de ellos, se parecen casi a los egipcios (Carl Sagan: Cosmos). Los Inkas tenían como referente del tiempo a la Luna y sus fases: “Contaron los meses por lunas, de una luna nueva a la otra, y así llaman al mes quilla, también como a la luna. Dieron su nombre a cada mes; contaron los medio meses por la creciente y menguante de ella; contaron las semanas por los cuartos, aunque no tuvieron nombres para los días de la semana. Tuvieron cuenta por los eclipses de Sol y de la Luna, mas no alcanzaron las causas. Al día llamaron punchau y a la noche tuta, al amanecer pacari; tuvieron nombres para significar el alba y las demás partes del día y de la noche, como media noche y medio día…(Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales). Pero además, las actividades agrícolas permitieron relacionar mejor el trabajo con el manejo del espacio-tiempo y la experimentación: ahí tenemos al posible Centro Agro-Meteorológico de Moray, en el Cuzco, una maravilla tan avanzada, que recién se están efectuando estudios para conocer su funcionamiento e inclusive, hasta se le ha modelado.
Con la Conquista española, nos enseñó Mariátegui, (Siete Ensayos), se “escinde” la continuidad económico-social y se implantan nuevas relaciones de producción, basadas en la economía colonial y, se organizan y dirigen las fuerzas productivas a la extracción de metales preciosos para España: Oro y Plata. La espada cercena la portentosa ingeniería hidráulica, Matemática, Astronomía, Genética y, parece, que a nivel de tiempo, trae la oscuridad, pero el pueblo peruano, sabio, heroico, tenaz, resistió esta dominación y, ahora recién se están produciendo nuevos hallazgos que nos dejan cabizbajos, como en Pátapo –Lambayeque-, donde aún queda un capítulo por trabajar en campo, como las pinturas rupestres en el cerro Chumillán, el Centro Ceremonial y los paramentos del cerro Reque, Guitarra, Corbacho –en su cima existe un Centro Ceremonial edificado con granito- y, los antiquísimos Oyotún, impregnaron el relieve, quizás en su afán de aherrojar el movimiento grácil, esplendoroso del kuntur, en un geoglifo gigantesco a esta ave, dominadora de las alturas y, en el valle de la Viña, no se quedaron atrás: graficaron un personaje singular en su valle y, de aquellos tiempos, datan los caminos, mejorados después por lo Mochicas y sistematizados por los Inkas (hemos afirmado que en las laderas del cerro La Traposa, existe aún el camino del Inka, en excelente estado de conservación a minutos del Centro Poblado del mismo nombre). Hace siglos atrás, los Warmaka-Wankapampa (conocidos oficialmente con los topónimos de Huarmaca y Huancabamba, respectivamente), ingresaron a los flancos de la Cordillera de los Andes de Lambayeque y, dejaron su bellísimo arte lítico y hasta rupestre con las pinturas cerca al Chorro, entre Pumawaka (actual Pomahuaca) y el Chorro, en Kañaris.

 De aquellos tiempos, como pretendiendo reflejar el Universo y parte de la Vía Láctea, los primigenios campesinos, hicieron el más extenso Centro de Petroglifos donde están las constelaciones de la Osa Menor, Cruz del Sur y, el homenaje a la fecundidad, con figuras desnudas de ambos sexos humanos, frente a frente e Naranjo. Son los Petroglifos de Santa Elena, Naranjo y Chiñama. Muchas interpretaciones míticas se han efectuado, pero falta el trabajo sistematizado de arqueólogos y antropólogos. Y en pleno bosque montano húmedo, resalta Congona, estudiado ampliamente por el Antropólogo, Pedro Alva Mariñas. Entonces, aún es vital el conocimiento de las características productivas, de la estructura económica, de los conocimientos, cultura de aquellos pobladores que domeñaron áreas de las cordilleras y de la Costa. Por eso, la Ruta y Práctica Agro-Alfarera-Hidráulica, sintetizada por los Mochicas en los valles de Lambayeque, tiene que ser estudiada sistemáticamente. Más que el Oro y la Plata, fue la producción agraria, una de las principales actividades culturales y ahí está, la arcilla en  la alfarería bellísima y, el arte lítico de la zona andina. Jaime Deza Rivasplata, con su sencillez y solidez, nos dice: “Si no conocemos el proceso y desarrollo de la producción y su distribución, y de las formas como nuestros antecesores precolombinos se organizaron para ello, estamos construyendo novelas, viendo actos donde hay mitos, interpretando como realidades lo que es producto de la imaginaria, dando valor de etnias a lo que son estilos artísticos y artefactos utilitarios.” (Jaime Deza Rivasplata: Se Seca la Costa).

El Tiempo Geológico. Se inicia con la formación de la Tierra, hace unos 5000 mil millones de años atrás, procedente del proceso de formación del Cosmos o Universo Observable, desde la Era Cuántica o Planck, ubicada en un intervalo de tiempo de 10-43 antes de un segundo, con el inicio del Big Bang, con una altísima temperatura de cien quintillones de grados Kelvin, que interconvertía a la energía en masa y viceversa (Paul Davies: El Universo Desbocado). Era Cosmológica donde las interacciones fundamentales estaban aún unidas y las supercuerdas constituían un extenso fluido cuántico. Después, con la Era Hadrónica, se rompen y separan las Fuerzas Fundamentales, generándose los Quarks. Es clave que se hubieran formado, por cuanto conformarían después, los nucleones del átomo (neutrones y protones) y, así, al formar con los electrones el átomo, se originarían las sustancias de las que estamos hechos estructuralmente. Si no hubiesen habido Quarks, entonces nosotros, como especie, jamás  habríamos existido. Después, con la Era Leptónica, se generaron los Electrones y, recién en la Era del Plasma, los nucleones se fundieron con los electrones, originando los átomos.

 De manera, que somos astillas estelares y, con el descubrimiento de la Ley Periódica de los Elementos se avanzó hacia una mejor comprensión de la estructura y propiedades de éstos, con los aportes de Dimitri Mendeleiev. Hace cinco mil millones de años, se inicia Tiempo Geológico (Carl Dunbar: Geología Histórica) y, el Paleocontinente del Pacífico, fue el más antiguo territorio del país, con 2000 mil millones de años (B. Dalmayrac: Caracteres Generales de la formación de los Andes). Este Tiempo Geológico se divide en Eones, Eras Geológicas, Períodos, Sistemas, Pisos, Formaciones. Hace más de un millón de años, aparecieron nuestros ancestros y el Año 2011, marca un punto más del infinito devenir. Por eso, esperamos con ansias su advenimiento.

Conociendo además, científicamente, que la Humanidad se dirige inexorablemente hacia el Reino de la Gran Armonía Universal, donde se afincará para siempre el Reino de la Libertad sobre el horrísimo Reino de la Necesidad, donde predomina la Ley de la Plusvalía y de la explotación del hombre por el hombre. Tiempo social que se inició con las hordas, clanes, tribus, de la Comunidad Primitiva y, posteriormente, con el surgimiento de la propiedad privada, se originaron las clases sociales, el Estado, las guerras, la explotación y en consecuencia un nuevo orden social: la Formación Económico Social Esclavista. Esta sociedad es superada por otra nueva y posterior: el Feudalismo, con su renta extraída de la fuerza de trabajo del campesinado. Y, de sus contradicciones, aparece el Capitalismo, con su plusvalía y nuevas clases sociales: Burgueses y proletarios, enfrentados ahora por el Poder Político. Este orden social a partir de 1895 ingresa a una nueva y superior etapa: el Imperialismo, con su carácter monopólico, parasitario y agonizante. Y en la historia social, los de abajo, dirigidos por la vanguardia del proletariado pretenden asaltar el cielo en la Comuna de París, sufriendo reveses, pero con Vladimir Ilich, en 1917, con la Revolución de Octubre, se inicia una Nueva Era, defendida tenazmente por el Gran Stalin, verdadero Hombre de Acero. Continuando este Camino, el triunfo de la Larga Marcha, colosal esfuerzo del campesinado pobre y los obreros, con la Luz del Universo: su Ideología Científica y el Proletariado con su vanguardia, que osan entrar en la Ciudad Prohibida y en 1949, sembrar la República Popular China, con el Presidente Mao Tse Tung.

 En el Perú, JC Mariátegui funda la vanguardia y sienta con las leyes que rigen la Formación Económico Social peruana: Semifeudal y Semicolonial, con un Capitalismo Burocrático que se desarrolla en un país dependiente como el nuestro sobre la base relaciones de producción periclitadas en tiempos del Imperialismo. Germán Caro Ríos, Reconstituye el SUTEP sobre una línea proletaria. Pero como todo deviene, hacia el año ochenta, el Camino de Mariátegui, con el audaz topo hozando las Cordilleras magmáticas, despliega la aurora y la felicidad y la alegría, entonces, anida y se expande en las masas de abajo, un Nuevo Capítulo en la Historia. También, se inicia en el nuevo milenio -2003- la segunda Reconstitución del usurpado SUTEP por el revisionismo y, ahora las masas magisteriales, asumen esta inmensa tarea, que en contradictoria brega, será lograda cabalmente, pues así lo ha estampado la historia y, como sabemos bien, ésta la hacen las masas. Al filo del 2011, como diría el Astrofísico Carl Sagan, como parte de las relaciones de producción, reafirmamos nuestra concepción en un Universo y Tiempo Espacio, Dialéctico y sustentados en el Materialismo Dialéctico e Histórico, afirmamos el ingreso en la Nueva Era de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario