miércoles, 7 de diciembre de 2011

♣ DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA

DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA
Profesor Lucas Cachay Huamán
Montreal, 06 de diciembre de 2011


Los países andino-amazónicos poseen ingentes riquezas naturales, por lo tanto fácilmente podrían convertirse en potencias económicas y tecnológicas. Sin embargo, por siglos estos países han sido saqueados y durante todo el tiempo, sus recursos naturales han servido para el enriquecimiento de empresas privadas extranjeras y para el desarrollo de la industria instalada en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Millones de toneladas de metales entre ellos oro y plata continúan llevando del Perú y ahora aún más, porque las poderosas empresas mineras como el YANACOCHA- CONGA que operan en el país aumentan sus  ganancias con el oro cuyo precio actual sobrepasa los 1,700 dólares la onza en el mercado internacional.

José Salustiano Collantes, ex trabajador minero de 83 años, afirma que él junto a su sindicato denunciaron a las empresas mineras, quienes pagan impuestos por explotar zinc y plomo cuando en verdad llevan oro. Concluye que en el Perú las empresas mineras pagan impuestos por lo que quieren y no por los minerales que sacan del país.

La mayoría de pueblos andino-amazónicos han sido violentados por la explotación minera y petrolera. Por ejemplo, la población de Cerro de Pasco, histórico centro minero, jamás su población se ha beneficiado por la presencia de grandes empresas mineras, al contrario, la población cerreña sufre con plomo en la sangre, grave contaminación de sus tierras, aguas y aires. Ocurre lo mismo en muchos otros lugares del país. Cuando candidato, el presidente Humala prometía llevar a los ministros a vivir allá en las comunidades para que aprendan a conocer la realidad peruana.

Debemos preocuparnos seriamente en la educación de los peruanos para que las universidades no continúen siendo fabricantes de peones de las transnacionales. Es verdad que la mayoría de profesionales desconocen la situación real en que vive el país. Si es verdad también, que para enseñar a los niños necesitamos cantar, no es verdad que necesitemos una cantante de ministra de educación. URGENTE, el gobierno peruano debe asumir su responsabilidad de velar por la vida y el desarrollo de la población nacional junto a profesionales culturalmente comprometidos con el desarrollo del Perú.

Millones de peruanos desplazados viven hoy en los barrios marginales de las grandes ciudades. Es en estas grandes ciudades donde podemos observar la extrema pobreza y vida miserable expresada principalmente en el deterioro de la salud física y mental de niños y jóvenes. Este es el resultado de haber convertido al Perú en un país minero.

Las poblaciones indígenas que todavía se resisten en abandonar sus tierras donde producen alimentos y donde tienen una vida mucho mejor que las poblaciones desplazadas, actualmente son hostilizadas por las empresas mineras y petroleras que están protegidas por el gobierno peruano.

La explotación minera y petrolera está provocando graves daños a la vida de las poblaciones andino-amazónicas, así como un irreversible deterioro del medio ambiente por lo que se puede afirmar que NO EXISTE COMPATIBILIDAD ENTRE DESARROLLO Y EXPLOTACION MINERA. Sería bueno un debate nacional sobre este importante tema en todas las regiones y universidades del Perú.

El Perú siempre ha sido un país agrícola y de producción de alimentos. Debemos conocer que el valor económico del pescado de consumo humano que producen los ríos y las cochas de la Amazonía peruana supera en más de 5 veces a lo que dicen “invertir” las petroleras y mineras extranjeras.

El comercio y la construcción de enormes edificios presentados como expresión del MODERNISMO y del PROGRESO, son propaganda del negocio extranjero que incluyen además el consumo de bebidas alcohólicas, cosméticos, el turismo sexual y el consumo de drogas. Este modernismo produce depredación social irreversible por la pérdida de valores culturales que afecta a nuestros jóvenes.

El candidato Humala siempre reflexionaba mirando a su familia como el Perú, pero cuando se convirtió en presidente, se olvidó de su familia y se rodeó de profesionales traficantes de la política que dicen ser sus asesores. Son reconocidos por la prensa  mediática como los politólogos pero que lamentablemente no tienen identidad cultural peruana como don Salomón Lerner o don Daniel Abugattas quienes no se diferencian de Pedro Pablo Kucsynski por su ignorancia tanto de la realidad nacional como de la expresión cultural de los pueblos del PERÚ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario