domingo, 18 de diciembre de 2011

♣ ASI DE SIMPLE: MIRADAS AL MUNDO ¿AVAAZ, UN FRAUDE?

A veces la función del periodista escapa del molde económico o burocrático. Es cuando nos hace ver realidades. Mostrar, no demostrar. ¿Qué pasa con los indignados, qué es de verdad Avaaz? Lo que sigue son extractos del programa Así de simple, que transmite todos los domingos Radio del Sur, en Caracas. La búsqueda de información, estructura y opiniones pertenecen a los conductores de ese espacio, Rosario Salazar y Jean Araud.
Indignados
Empezaremos por comentar que el sábado se celebro el primer “día planetario” de los indignados. Es la primera vez que se realiza algo así en la historia universal. Recibimos muchísimos mensajes de todas partes del mundo pero todavía es temprano para tener un balance real y completo.
Sobre el tema de este día de los indignados, Así de simple ha sido invitado a un panel que realizo la radio Nueva República de México. Nuestra colega Patricia Barba animó el debate entre varios periodistas desde varios lugares.
Durante el programa la activista política y de derechos humanos Flor Arballo, que se encontraba en Tijuana, nos informo que “en un momento me tengo que retirar, al parecer esta llegando la policía”. Tambien es todavía muy pronto para el recuento exhaustivo de la represión mundial...
Sin presumir nosotros del éxito de los indignados vamos sólo a ver qué publicaban un periódico como Le Monde de Paris y la agencia Reuters, —que como siempre los mencionamos porque no tienen precisamente el corazón a la izquierda:
Sábado 15 a la 18.01 y reactualizado a las 18.44 (hora de Paris) . Desde Madrid a Nueva York, como en centenas de ciudades a través del mundo, los indignados han manifestado este sábado en contra de la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas. “De América hasta Asia, de África a Europa, los pueblos se levantan para reivindicar sus derechos y reclamar una verdadera democracia. Las potencias trabajan para el beneficio de algunos, ignorando la voluntad de la gran mayoría. Este situación intolerable debe cesar”, explica el Manifiesto del 15 de Octubre.
Sigue informando el periódico: cinco meses después de la aparición del movimiento 15 de Mayo en Madrid, los que protestan se manifiestan en los lugares simbólicos de las finanzas, como Wall Street en NY, la City en Londres o la Banca Central Europea en Frankfurt. Añade el periódico que la movilización quedo relativamente limitada sin perturbar las grandes ciudades. Sin embargo, el mismo diario da cuenta de incidentes y las acciones de la policía en Roma, varias manifestaciones en Madrid —que tiene un record de 20,89% de desempleados—  y en Londres anota la presencia y discurso de Julien Assange el fundador de Wikileaks.
El periódico menciona manifestaciones multitudinarias en La Haya, Ámsterdam, Zúrich, Berlín, Fránkfurt, Tokio, Sídney (ver), Hong Kong, Johannesburgo, Melbourne y Nueva York.
Minimiza la participación en Francia, el país de Stephane Hessel, el autor del libro Indignaos que inspiro los indignados de Madrid. Pero sí señala que los 99% que no toleran más la situación se hicieron entender en Paris y unas treinta ciudades de provincia.
Concluye el reporte periodístico informando como un hecho que la marcha de los indignados llego a Bruselas.
Conversación interceptada
Algo que permite entender por qué tanta gente está indignada: de Europa llego una conversación entre dos ministros.
—Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, señor ministro, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
—Si se es un simple mortal, claro está, cuando está cubierto de deudas va a parar a la prisión. Pero el Estado es distinto. No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede seguir endeudándose.
—¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
—Se crean otros.
—Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
—Es cierto, eso ya no es posible.
—Entonces, ¿sobre los ricos?
—Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta sí.
—¿Entonces cómo hemos de hacer?
— Amigo, tu piensas como el orinal de un enfermo. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquéllos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ésos a los que debemos gravar con más impuestos. Ésos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. Son una reserva inagotable.
Estos dos ministros son franceses. Uno es el superintendente, algo así como ministro de Economía. Uno se llama Jean Baptiste Colbert y el otro es el cardenal Mazarino. La verdad es que esta conversación tuvo lugar hace cuatro siglos, pero es hoy de actualidad en Francia gracias a la exitosa obra de teatro Diablo Rojo, que recibió siete candidaturas a premios. Y explica algo de lo que piensa el pueblo francés.
Pero no solo desde Francia —y desde hace cuatro siglos— nos llega tan clara explicación del capitalismo. La siguiente es una cita atribuida al presidente estadounidense Tomás Jefferson que gobernó de 1801 a 1809. O sea que en este caso son más de dos siglos:
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano [estadounidense] permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".
Ayuudemos a los indignados de Wall St.
Circula en la red el siguiente mensaje:
 “Objeto: el mundo contra Wall Street.
"Estimados amigos; Miles de norteamericanos [estadounidenses] ocupan Wall Street, juntándose a un movimiento mundial que desde Madrid a Jerusalén, así como en otras 146 ciudades, intenta retomar la democracia de las manos de intereses corrompidos. Si somos millones para apoyarlo les daremos la moral y mostraremos a los medios y a nuestros dirigentes que no se trata de un movimiento marginal. Estos norteamericanos [estadounidenses] se suman a un nuevo movimiento por la justicia social pero necesitan de nuestro apoyo para lograrlo. Hagan 'clic' aquí para firmar la petición, cada firma aparecerá en un contador gigante en tiempo real situado en el centro de la ocupación de Wall Street”.
Llama ésto la atención. Entonces se investiga algo más. Se trata de una red conocida y que se llama AVAAZ, el mundo en acción. Así se presenta textualmente en su página: “Un red ciudadana mundial de nueve millones de miembros que lleva campañas para que las opiniones y valores de los pueblos influyan sobre las decisiones mundiales. Avaaz significa Voz en numerosos idiomas. Nuestros miembros pertenecen a todas las naciones del mundo, nuestro equipo se reparte en 13 países, 4 continentes y trabaja en 14 idiomas”.
Vale la pena investigar tan maravillosa obra para saber de las campañas que realiza Avaaz (www.avaaz.org):
– Mas de un million de personas han firmado para salvar las abejas
– Victoria en el expédiente de los hoteles Hilton contra el trafico sexual
– El "Angel" que se ataca a la corrupcion en España
– Brasil: impedir la construccion de una immensa represa que podria destruir la Amazonia
– Reino Unido: el pueblo contra el monopolio de los medios de Murdoch
– La alarma mediatica mundial y otras campañas sobre el clima.
Una red de nueve millones de miembros, en 13 países y en los cuatro continentes que luchan por la justicia, contra la corrupción y en defensa de la Pacha Mama. Merece mucha atención esta valiosa red. Pero...
Lo siguiente es otro programa que la red Avaaz presenta como uno de sus grandes logros:
Titula Avaaz: Una masacre evitada en Libia con la ayuda de un millón de mensajes al Consejo de Seguridad.
El texto es: “Nuestros mensajes reclamaban sanciones, una congelación de los recursos, y una zona de exclusión aérea impuesta por la comunidad internacional para proteger los civiles en Libia. Nos hemos hecho entender: el embajador de EEUU en la ONU, uno de los últimos en apoyar la moción, nos ha agradecido públicamente por nuestros mensajes. La acción internacional empezó en el mismo momento cuando los tanques de Gadafi acorralaban la ciudad de Benghazi de los insurgentes y numerosos son los que afirman que permitió evitar la masacre probable de una gran cantidad de civiles”.
Este texto merece una observación y varias conclusiones. La observación es que Avaaz anuncia haber evitado una masacre probable en Benghasi. Pero que sepamos el ataque de la OTAN contra Libia, la ONU lo justifico por una masacre en Benghasi que además cuantifico en 10.000 muertos, sin presentar ninguna prueba.
Si queremos aceptar que esta Red Avaaz ha sido sorprendida en su buena fe entonces hablamos de un ataque preventivo ya que escribe claramente “evitar la masacre probable”.
Si Avaaz puede concluir con el hecho que evito una probable masacre, nosotros a Avaaz le podemos presentar videos y fotos de las acciones de la OTAN con un saldo de más de 60.000 muertes civiles en Libia. Así que en este caso la Red Avaaz ha sido, conscientemente o no, uno de los instigadores a lo que si es una masacre comprobada.
Cuando hay tantas contradicciones hay que investigar más. Veamos otro titular de la Red Avaaz:
Poner fin al "black-out" en Oriente Medio.
El texto es el siguiente: “Financiado por las donaciones de cerca de 30.000 miembros de Avaaz, un equipo de Avaaz trabaja en estrecha colaboración con los líderes de movimientos pro-democracia en Siria, en Yemen, en Libia y en otras partes, para suministrarles teléfonos ultra modernos y módems internet que funcionan por satélite, conectarlos a los mas grandes órganos de prensa del mundo y ofrecerles consejos en materia de comunicación”.
Así que la Red Avaaz no es solamente una red que recoge firmas para los indignados de Wall Street. Es un grupo de acción directa que se infiltra en los territorios de naciones para equipar movimientos insurgentes. Esto es otro cuento, distinto a las firmas para salvar abejitas.
En Venezuela se sabe que esta Red Avaaz intenta también encontrar un terreno de acción y por lo menos en la internet ha sido denunciada como un peligroso instrumento de disidencia controlada para la guerra de cuarta generación. Es de suponer que nuestro Ministerio de Comunicación y los organismos de inteligencia del Estado estén atentos. Y esperamos que los hermanos mexicanos y bolivianos también estén muy atentos.
Como los miembros de Avaaz —aparte de equipar insurgentes de varios países— se preocupan por la justicia, la corrupción, las abejas y el medio ambiente, se les dedicó, al cierre del programa, una canción que glorifica nuestra Pacha Mama. Se trata de algo un poco especial. Es probablemente una de las más grandes voces de la historia.
Se trata de Yma Sumac, una cantante peruana que llego a abarcar cinco octavas, o sea que canta de lo mas agudo a lo mas grave. Lo especial es que Yma Sumac cantaba en los años cincuentas, una época en que la electronica no ayudaba a los cantantes. Aparte de su belleza y exotismo Yma Sumac se considera como princesa inca, ultima descendiente del emperador Atahualpa.  A pesar que Avaaz trabaja en 14 idiomas se duda mucho que puedan a entender esa canción
Así de Simple se emite cada domingo a las 11 (hora de Venezuela) en Radio del Sur FM 98.5.Enlace del programa: www.laradiodelsur.com (buscador Audios/Programas/Así de Simple).
asidesimpleradiosur@gmail.com
http://www.surysur.net

4 comentarios:

  1. Tengo (no sólo yo, desde luego) la sospecha de que la organización Avaz es un timo a escala mundial. Un timo burdo que tiene por finalidad el lucro de unos cuantos pillos. ¿Cómo es tan oscura su información en cuanto a el control fiscal de sus ingresos en los países donde opera? ¿Por qué no facilitan un espacio de opinión pública —como este mismo— para que la petición de aclaraciones llegue a todos los miembros de su red?
    Espero que más pronto que tarde se difundan los comentarios críticos sobre Avaaz a fin de que se acabe con ese manejo tan burdo. Los problemas mundiales que a veces tocan son graves y cualquier picaresca a su costa sería no solo inmoral sino un obstáculo para una lucha transparente orientada a su solución.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si han investigado a sus promotores y fundadores. No me queda claro cómo se financian, y especialmente si tienen o no respuesta a las reflexiiones de este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s, me siento como una tonta útil. Lancé una campaña de la salud en Colombia. Escribí y puse el enlace en todos los sitios pertinentes pero no obtuve muchas firmas. Le pedí ayuda a la organización Avaaz para que la petición recogiera mas firmas y ejerciera presión cuando sus destinatarios vieran el apoyo de los ciudadanos. Siempre obtuve la misma respuesta: envíe la campaña a sus familiares, amigos y conocidos. ¿Qué creen que hice todo este tiempo? No tengo un círculo muy amplio de amistades así que decidí enviar la petición a muchos desconocidos. Lastimosamente, la campaña no fue exitosa y vi la preferencia de Avaaz. Publican sacar una telenovela del aire a millones de vidas que están en riesgo por el sistema de salud que tenemos en Colombia. La verdad me siento decepcionada y pensé que el apoyo era total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escribes lo mismo en todos los blogs?
      http://www.grupotortuga.com/Carta-de-denuncia-contra-Avaaz
      Vi exactamete este mismo comentario en otro.

      Eliminar