martes, 29 de noviembre de 2011

PROYECTO CONGA ¿SÍMBOLO DEL COLONIALISMO ACTUAL?

Por Carlos Villacorta Valles


Yanacocha, según sus propios mentores “es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú”.

“Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo”.
“Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:
1.     Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.
2.    Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
3.    International Finance Corporation (IFC) (5%).”
“El proyecto Conga es una ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha.  Está ubicado a 75 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín), y La Encañada (provincia de Cajamarca)”: http://www.yanacocha.com.pe

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha observado seriamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga (aprobado por Alan García), en las que se deja constancia de que se pretende desaparecer cuatro lagunas naturales ubicadas en cabeceras de cuenca. El proyecto Conga, consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, afectando seriamente la agricultura y la ganadería y por cierto la enfermiza contaminación del ambiente. Por esto, la región se mantiene en incertidumbre.

Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves 24 de noviembre por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.

Idelso Hernández Llamo, flamante presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, -el cual integran agrupaciones de las 13 provincias y 127 distritos de la región- señaló que para este 30 de noviembre tienen programado la más amplia movilización y lucha con las regiones del norte y oriente y la participación activa de la CGTP y del Sutep en el ámbito nacional.

MÁS ENTREGA DE CONCESIONES EN CAJAMARCA

El Ministerio de Energía y Minas aprobó hasta agosto pasado 1.186 peticiones mineras en más de 280 mil hectáreas, las cuales representan el 67% de cabeceras de cuenca de la región de Cajamarca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones ¿Más conflictos cómo Conga?

Por su lado el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, ha señalado en forma decidida: “Nuestra protesta va más allá de Conga […]. En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”.
YANACOCHA NO RESPETA
Yanacocha tuvo problemas desde su inicio POR SU MENTALIDAD COLONIAL DE IRRESPETO A LA POBLACIÓN AL SER CONSIDERADOS COMO PARTE DE LAS COSAS EXISTENTES EN CAJAMARCA; los informes que obran en archivos y en la memoria de la población es que desde 1993 y hasta el 2000 Yanacocha fue denunciada por derrames de sustancias químicas que originaron la muerte de miles de truchas en zonas como El Milagro, Tembladera, Chilite, Granja Porcón y Puruay.
El primer atentado criminal contra la población lo tuvo el 2 de junio del 2000, por el derrame de cerca de 150 kg de mercurio. Más de 300 pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena fueron afectados. La más grave fue en setiembre del 2004, en el cerro Quilish, movilizó a más de 40 mil personas en un paro regional que el Gobierno tuvo que suspender la exploración de Yanacocha en esa zona, pese a que esta recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

Esta minera, hasta el momento no ha respondido favorablemente por la contaminación de las aguas, el envenenamiento de los cultivos y el ambiente, los daños a la ecología, la agricultura y la ganadería pese a la intervención del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

GANANCIAS DE YANACOCHA

 

Según el diario Gestión Yanacocha produciría 2.5 millones de onzas de oro al 2017 líquido para sus bolsillos. "La mina":http://gestion.pe/buscar/?q=yanacocha espera vender entre 1.3 y 1.4 millones de onzas de oro en la presente temporada. De igual manera La utilidad de Buenaventura creció 17% en tercer trimestre LO MEJOR PARA  ELLOS  FUE QUE NO HAN  PAGADO IMPUESTOS A LAS SOBREGANANCIAS.


Otras informaciones de organismos especializados nos señalan que, las utilidades de la empresa minera Yanacocha crecieron en el 2008 en un 115%. Sólo la producción minera se incrementó en un 16%. Subió de 1.5 millones de onzas de oro del año 2007, a 1.8 millones en el periodo más reciente.

Otra de sus accionistas, la Compañía Minera Buenaventura, que posee el 43.65% del accionariado de Yanacocha, tuvo ganancias netas por valor de 476.5 millones de dólares, superando largamente los 221.5 millones del año anterior. 

Ver video SOBRE GANACIAS
 http://www.youtube.com/watch?v=n8GyRLqtO7g

Reiteramos, sin pagar  ni un céntimo de impuesto a la “sobre ganancias” sólo un  caritativo “óbolo voluntario”, y por el contrario, redujo el número de trabajadores en su planilla directa y las de de sus “empresas de servicio”, herramienta que le sirven para eludir formalidades contractuales y las coloniales condiciones laborales que somete a sus obreros hasta pasando las 12 horas consecutivas por un salario de hambre. 

 Po su lado, la pobreza inclemente crece también  en la región. Como lo señala el economista Iván Salas Rodríguez, Cajamarca, era hasta hace diez años el cuarto más pobre departamento del país. Hoy, es el segundo. Y es el tercero en desnutrición, que alcanza niveles hasta de un 85% en las regiones más deprimidas, con un 24% de tuberculosis.  

CONTRADICCIONES DE UN GOBIERNO NACIONALISTA

El Presidente Humala, en Hawái, concretamente al salir de APEC y someterse en conversaciones con Barack  Obama y otros empresarios liberales y sus grandes ofertas de todo tipo, regresó al Perú con otra gran transformación en su mente que fue traducida en “Conga va”.

Antes, ya estaba dando sus primeros pasos que le conducirían a esta nueva transformación, que selló con poses liberales al condecorar a Luis Bedoya Reyes como paladín de la democracia y la honestidad, dejando su crítica anterior al hijo de este derechista Luis Bedoya de Vivanco que recibió dinero de manos del corrupto Vladimiro Montesinos, que el condecorado dijo muy suelto de huesos “fue un pecadillo de rango menor”. 
  
Los campesinos de Cajamarca han acuñado la consigna aleccionadora y sugerente “Ollanta amigo regresa al camino” ¿Regresará? Las experiencias anteriores de gente como él nos demuestra lo contrario, ojalá nos equivoquemos: Ahí está el corrupto y genocida Fujimori en 1990, le siguió Toledo, luego Alan García, ¿Ollanta Humala les seguirá los pasos? Alguien que se dice nacionalista, forja un partido con ese espíritu y, con el mismo gana las elecciones y, en sólo 100 días se alinea a la derecha y sus transnacionales ¿Regresará al camino que sembró?

La derecha vampirezca en forma directa y a través de sus medios de comunicación, piden sangre cajamarquina, por lo pronto ya rodó la cabeza del asesor del Consejo de Ministros y del Vice ministro del Ministerio del Ambiente que se pronunciaron a favor del medio ambiente y de los excluidos. Ahora, siembran odio y calumnias contra el   presidente regional de Cajamarca Santos  Guerrero porque defiende a su pueblo, piden para él encarcelamiento y su desafuero. Salen a la palestra conocidos sembradores de odio como Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Fernando Rospigliosi, los inefables José Barba Caballero y Rafael Rey, con sus monsergas de siempre, acusando de “radicales” y “terroristas” a los dirigentes populares.

Mientras tanto Ollanta Humala, muy suelto de huesos y una sonrisa al estilo conga dice: “Hago una invocación a todas las fuerzas políticas y sociales del país para unirnos en los grandes temas. Convoco a todos los dirigentes, a todos los gobiernos regionales, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividirlo”. En todo caso divide quien maltrata a su pueblo que le dio la confianza para gobernar.

Por su lado, la ex izquierdosa, ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, pidió juntar el agua y el aceite diciendo: “Hay que conciliar los intereses del agua y de la minería”. Los ricos y los pobres no tienen los mismos intereses.

AQUÍ SU CONCILIACIÓN

Un gobierno nacionalista tiene que estar orientado a satisfacer los intereses y necesidades del PERU como primera prioridad, protegiendo y preservando el ambiente en todas las regiones; ello nunca ha sucedido por culpa de gobiernos corruptos, con graves consecuencias y daños al ecosistema, ríos, cuencas, flora, fauna y pueblos originarios. 1º se  escucha al pueblo; 2º a los especialistas pagados o no pagados por esas empresas codiciosas. En todo caso REFERENDUM.

1 comentario: