martes, 11 de octubre de 2011

♣ MANIFIESTO POR LA LECTURA DE LOS NIÑOS DEL PERÚ

Manifiesto por la lectura que los niños del Perú lograron sacar apoyados por la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia

MANIFIESTO POR LA LECTURA

Queridos adultos:

Sabemos que ustedes nos quieren mucho y que están preocupados por cuánto leemos. Hoy, que se recuerda la muerte del gran Ricardo Palma, quisiéramos decirles algo. Por favor, escúchennos con atención.

No basta que nos repitan una y otra vez que la “lectura es maravillosa” y que ella “garantizará nuestro éxito en el futuro”. No basta que nos obliguen a leer libros poco atractivos, sin colores, de letra chica y que luego nos pregunten por el “mensaje implícito”, “los personajes” y cosas como esas.

Ustedes nos repiten a cada rato que “leer nos hace libres”. Nosotros los niños y las niñas queremos que la lectura nos haga libres de verdad y que ésa deje de ser solo una frase bonita.

Queremos ser libres de leer lo que nos gusta. Que no nos impongan las lecturas que ustedes deciden.

Queremos que leer sea un derecho que podamos ejercer cuando deseamos y donde deseamos: en calles, plazas, paraderos, losas deportivas y en nuestros hogares.

Queremos una lectura alegre con imágenes y muchos colores. Sabemos que ustedes están muy ocupados. Siempre los vemos resolviendo problemas y con poco tiempo para leer. Por eso, los niños y las niñas les proponemos algo. Al menos un día al año, seamos todos libres. Libres de leer lo que querramos. Libres para que puedan leer con nosotros y divertirnos juntos. Así sabrán qué nos gusta leer y cómo preferimos hacerlo.

Les proponemos que el próximo 10 de noviembre, día de la Biblioteca Escolar, todos los parques del Perú se conviertan en lugares para la lectura libre de niños y adultos libres. Que sea el día de la lectura familiar: compartida, viva y divertida.

Que cada 10 de noviembre se recuerde en cada hogar, en cada escuela, en cada distrito del Perú, el derecho del niño a leer lo que le gusta.

Sin lectura no hay educación, sin educación no hay futuro.
¡VIVA LA LECTURA!”

Esperamos que lo dicho en el presente manifiesto es tenga debida cuenta, YA QUE INCREÍBLEMENTE SÓLO POR CANAL 7 SE INFORMÓ. ¿Cuándo las cosas interesantes e importantes se tendrán en cuenta en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario