martes, 26 de julio de 2011

♣ PUEBLOS ORIGINARIOS TIENEN ESPERANZAS CON EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

El Perú indígena espera diálogo y respeto del nuevo presidente


El respeto por ldiversidad de los peruanos, la igualdad efectiva de derechos yla protección de los indígenas y de sus tierras ancestrales son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo presidente Ollanta Humala, que tomará posesión el próximo jueves 28 de julio.
Humala deberá responder a las "grandes expectativas" de lospueblos indígenas del país y demostrarles "respeto" con un "diálogo sincero", según dijeron diversos indigenistas.
Durante la campaña electoralOllanta Humala se comprometió con los pueblos selváticos andinos, históricamente desatendidos yalejados del crecimiento económico del país, con un nuevo contrato social que pasaría por una reforma constitucional y la aplicación de un impuesto a las ganancias mineras para redistribuir la riqueza.
La "gran transformación" anunciada por Humala fue vista por lospueblos indígenas, asentados en territorios ricos en minerales e hidrocarburos, y sobre los que han recaído polémicos decretos para su explotación, como la posibilidad de ser al fin escuchados y reconocidos ante el resto de la sociedad peruana.
El Perú indígena espera diálogo y respeto del nuevo presidente
Fueron precisamente los departamentos más empobrecidos y no beneficiados por el crecimiento económico concentrado en la costa peruana, los que dieron la victoria a Humala el pasado cinco de junio:venció en 19 de los 25 departamentos, y arrasó en las zonas de mayor población indígena, en la sierra central y sur del país.
"Tenemos expectativas (en Humala) y esperamos que los nuevos ministros sean sinceros", dijo Antolín Huascar, presidente de la Conferencia Nacional Agraria (CNA), gremio de los pequeños productores campesinos de las regiones de la sierra que separa la costa moderna de la selva.
Un deseo compartido también por la asociación de mayor representatividad de los pueblos selváticos: "Las expectativas son grandes y los pueblos indígenas quieren que empiece por respetar el derecho a la posesión que tienen las comunidades en sus territorios", dijo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Pero el nombramiento y permanencia de figuras de anteriores gobiernos en ministerios e instituciones económicas ha provocado desconfianza en algunos dirigentes, como Walter Aduviri, de la importante comunidad aimara, asentada mayoritariamente en la región sureña de Puno, bastión de Humala.
Los Andes y el Amazonas tienen como principal reclamación común ver cumplida la promesa "humalista" de aprobar una polémica ley que obligaría al Estado a consultar a los pueblos indígenas para cuestiones que afecten a su territorios.
El equipo del presidente saliente, Alan García, aparcó la conocida como Ley de Consulta Previa y promulgó varios polémicos decretos de extracción petrolera y otros proyectos energéticos, causa de numerosos y también violentos conflictos sociales.
En 2009 en la localidad selvática de Baguamurieron 34 personastras duros enfrentamientos entre indígenas y policías.
Por ello, la sierra selva peruanas reivindican un nuevo Ejecutivodialogante y franco: "esperamos que el nuevo gobierno dialogue de forma muy sincera y transparente con los pueblos (indígenas)", deseó Pizango.
El Perú indígena espera diálogo y respeto del nuevo presidente
Para lograr sus objetivos, organizaciones indigenistas peruanas, tradicionalmente fragmentadas y desorganizadas, han elaborado una agenda común, en la que recogen las principales demandas de los pueblos andinos amazónicos y que presentarán al nuevo mandatario.
Esta alianza indígena, integrada por cinco asociaciones, quiere que el gobierno de Humala atienda sus demandas de territorialidad, apruebe la Ley de consulta previa, emprenda políticas de adaptación al cambio climático, vele por la seguridad alimentaria del país y revise los contratos mineros, forestales y de hidrocarburos.
Para el sociólogo Vicente Otta, el "gran reto" del nuevo gobierno estará en lograr un Estado pluricultural y fomentar un cambio cultural progresivo en el país para reconocer e integrar a los pueblos indígenas. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario