domingo, 22 de mayo de 2011

♣ HÍBRIDOS PPK Y BAYLY SE DECLARAN NORTEAMERICANOS Y METEN MIEDO EN EL PERÚ

Campaña. Jaime Bayly y Pedro Pablo Kuczynski. Bayly llama “traidor” a Humala pero declara su orgullo por ser americano. PPK retrasa renuncia a nacionalidad   mientras apoya a Keiko.
Dos personajes vienen siendo severamente cuestionados por su participación en política peruana al mismo tiempo que ejercen sus derechos y deberes como cualquier ciudadano de los Estados Unidos.
Es el caso del consultor internacional Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien en diciembre pasado anunció su renuncia a la ciudadanía estadounidense con el objetivo de defender los intereses de la nación peruana.
Transcurridos ya tres meses de haber anunciado su trámite ante el consulado, PPK sigue siendo aún oficialmente estadounidense. Pese a ello, el ex candidato hace ahora campaña a favor de la candidata Keiko Fujimori.
El abogado Guillermo Olivera Díaz señala que Kuczynski, antes de seguir haciendo política en el país, debería renunciar a la nacionalidad estadounidense tal como lo anunció.
“Primero debería mostrar el documento en el que se certifica que ha renunciado a tal nacionalidad. Es una falta de respeto”, recordó Olivera, quien presentó también una tacha en el JNE contra el ex candidato por ese motivo.
El caso Bayly
Pese a frustrarse sus aspiraciones presidenciales, Bayly conduce un programa desde Florida, su actual residencia, para atacar al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. No obstante , al mismo tiempo, no duda en demostrar orgullo por su nacionalidad estadounidense como cuando celebró la ejecución de Bin Laden. 
“Me enorgullezco no solo de ser ciudadano estadounidense sino de haber votado por Obama. Votaré  por él en noviembre del 2012”, dijo.
Guillermo Olivera señala que  tanto Bayly como PPK están ejerciendo el derecho a la libertad de información siendo estadounidenses. “Es un derecho que solo corresponde a los peruanos pero ellos lo hacen según su conveniencia”.
Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales afirma que lo realizado por ambos personajes es un tema más moral que jurídico.
“Es un doble juego: se reclaman ciudadanos norteamericanos para obtener ventajas y se reclaman peruanos cuando se trata de exponer sus posturas de grupos políticos”, puntualizó Bernales.
Datos
Mecida. En marzo pasado, cuando aún era candidato presidencial, PPK dijo que el trámite para la renuncia a su nacionalidad duraría solo 15 días.
No hay fecha. El abogado de Pedro Pablo Kuczynski, Gilbert Violeta, señala que ya cumplieron los trámites necesarios y que solo esperan la respuesta del consulado de los Estados Unidos. Ahora no precisan cuándo.
No muestra papeles de su renuncia
Según el abogado Guillermo Olivera Díaz, en realidad el formulario que firmó PPK en el consulado estadounidense es el FORM 4079, mediante el cual se le pone en conocimiento de los derechos y privilegios que pierde al renunciar.
“No habría firmado el llamado FORM 4080, que contiene el acto mismo de renuncia a la nacionalidad bajo juramento. También suscribió el FORM 4081, en el que acepta las consecuencias jurídicas que entiende y acepta por el hecho de materializar su renuncia cuando firme el citado 4080.  Nada más”.
 “Conviene a la decencia nacional del país que Pedro Pablo Kuczynski muestre el documento demostrativo de haber renunciado a la nacionalidad norteamericana y que la misma  fue aceptada”, dijo.

1 comentario:

  1. Dos personajes vienen siendo severamente cuestionados por su participación en política peruana al mismo tiempo que ejercen sus derechos y deberes como cualquier ciudadano de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar