miércoles, 25 de mayo de 2011

♣ HALLAN CEREBRO FOSILIZADO DE MAMÍFERO DE 20 MILLONES DE AÑOS EN AMAZONAS


(Foto: Cortesía Museo Paleontológico Meyer-Hönninger)
Lima (EFE). Científicos peruanos dieron hoy a conocer el inusual hallazgo de un cerebro completo fosilizado perteneciente a un gran mamífero, que habitó lo que es, en la actualidad, la selva norte de Perú hace 20 millones de años.
Para el investigador peruano Klaus Hönninger, responsable del descubrimiento, se trata de un muy poco habitual e importante hallazgo, y que permite sumar un dato más a la reconstrucción de la “paleofauna” de esta zona de América.
“Es la primera vez que veo una cosa así, tan bien conservada y tan entera”, aseguró a Efe Hönninger, director del museo paleontológico Meyer Hönninger situado en la ciudad peruana de Chiclayo.
El hallazgo del fósil fue realizado el pasado 12 de mayo en la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas, cuando Hönninger realizaba sus habituales trabajos en los sedimentos del río.
Según narró el propio investigador, el cerebro fue hallado completo y separado de otros restos fosilizados, lo que sugiere que puede provenir de un animal que sufrió “algún tipo de trauma que hizo salir al cerebro del cráneo, que luego fue cubierto con los sedimentos”.
“Estos sedimentos tienen un alto índice de carbonato, lo que parece ha sido lo que ha mantenido los restos, ya que normalmente los tejidos blandos no se fosilizan”, agregó el investigador.
El tamaño del cerebro (12 centímetros de ancho por 11 de largo y 9 de altura) indica que se trataría de un animal del tamaño de una vaca, lo que confirmaría la presencia de grandes mamíferos en la zona, según Hönninger.
Sin embargo, los científicos alemanes a los que el investigador peruano ha remitido datos y fotografías del hallazgo para verificar su origen todavía no han podido confirmar a qué tipo de mamífero corresponde el fósil.
Según Hönninger, algunos aspectos del cerebro fosilizado llevan a pensar que se trata de un primate, pero otros indican que puede ser un cuadrúpedo debido a las grandes similitudes que los cerebros de los mamíferos presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario