viernes, 22 de abril de 2011

♣ DESPIDEN A PERIODISTAS DE "EL COMERCIO" POR NO APOYAR A KEIKO FUJIMORI (Hija de la corrupción)

Periodistas denuncian presiones editoriales


Giros. señalan que los despidieron por “humanizar a Humala” . Patricia Montero reveló a Elmundo.es que ella y José Jara fueron despedidos de Canal N por no apoyar a Keiko Fujimori.

Francesca García y Belén Delgado.

Tras ser despedidos de Canal N, los periodistas Patricia Montero y José Jara denunciaron haber recibido presiones de los dueños de dicho canal de noticias por no apoyar a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. 

En declaraciones al portal español Elmundo.es, Montero, ex productora general de ese medio, señaló que desde hacía varias semanas los periodistas del canal estaban recibiendo insinuaciones y presiones de los dueños del grupo para llevar una línea de apoyo a Fujimori y atacar al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

José Jara, que fue productor del noticiero ‘De 6 a 9’, dijo que ambos periodistas fueron despedidos por no seguir dicha línea editorial.

“No estamos dispuestos a apoyar a ningún candidato”, sostuvo Jara, para quien la actual directiva está parcializada. “Todo el mundo lo sabe. (La directiva) Martha Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás”,afirmó.
Montero agregó que fueron acusados de “humanizar a Humala y haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta”.

“Cada vez que lo entrevistábamos nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire”, apuntó.

Otra de las periodistas afectadas es Laura Puertas, a quien quitaron de la dirección periodística de Canal N y dejaron a cargo solo de América TV. Además, la presentadora Josefina Townsend condicionó su permanencia a que Cecilia Guevara, productora del noticiero “Primero a las ocho”, se quedara en el canal tras la incertidumbre creada. 

A esta situación se suman varias renuncias en el diario Perú.21, del mismo Grupo El Comercio.

Lamentan despidos

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió que las acciones emprendidas por el Grupo El Comercio responden a motivaciones políticas, por lo cual lanzó un llamado a sus directivos  para que mantengan la independencia en el proceso electoral.

“Hubiéramos reaccionado igual si hubiera un alineamiento con otra candidatura”, refirió el director Ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda, quien resaltó que los medios de comunicación son libres para dictar una línea editorial, si bien deben mantener la pluralidad informativa y no llevar a cabo despidos injustificados.

A título personal, la directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, se mostró preocupada por estos hechos en medio de un proceso electoral. 

“Es lamentable que periodistas de trayectoria hayan sido apartados de un medio de comunicación que ha sido reconocido por la defensa a la libertad de prensa”, declaró. 

León consideró también que estas circunstancias hacen que en el escenario político actual prevalezcan los antagonismos frente a los temas de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario