sábado, 16 de octubre de 2010

♣ LA VERDAD SOBRE FONAVI (El fujimorato lo liquidó)

La verdad sobre el Fonavi
Carlos Cabieses LópezColaborador

El asunto comienza así: En julio de 1979 se creó el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) con la finalidad de “satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores” y se estableció expresamente: “los recursos del fondo será destinados exclusivamente a la construcción de viviendas que serán vendidas o alquiladas a los trabajadores que contribuyen al Fondo, mediante sorteo”.

Así funcionó el FONAVI durante los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García. Todo cambió totalmente con el Decreto Ley Nº. 25436 de 16 de abril de 1992 que estableció que los Fondos del FONAVI se aplicaran a muy distintos fines: obras de saneamiento, electrificación, agua y desagüe, pistas y veredas y no sólo viviendas, como fue el origen de la creación de FONAVI, es decir, se llegó a la desnaturalización total del fondo, en desmedro del derecho a la vivienda.

Adviértase que esta Ley Decreto tiene fecha 16 de abril; ni dos semanas después de su autogolpe. Vale decir que el despojo se hizo con alevosía cuando no había ni Congreso, ni Poder judicial, solo un Fujimori con todo su poder dictatorial.

El golpe final al FONAVI lo dio la Ley 27969 de 28 de agosto de 1998, que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). A partir de esta norma se liquida FONAVI y se crea el impuesto de solidaridad, y no se dice qué pasará con lo aportado ni con los aportantes. La Primera

(1) Ex dictador Alberto Fujimori no pudo escapar al largo brazo de la ley. 
Su gobierno pasó a la historia como uno de los más corruptos. 
(2) Fonavistas reclaman sus aportes. 
El gobierno fujimorista hizo mal uso de los dineros que estaban 
destinados a viviendas de interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario