miércoles, 6 de octubre de 2010

♣ IV FORO MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES (Ecuador)



Enviado por Save the children

Carlos Villacorta Valles



Arranca el IV Foro Mundial 

de las Migraciones

La cita –que se ha desprendido del Foro Social Mundial- se celebra en esta edición en Ecuador bajo el lema "Pueblos en movimiento por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores".



04/10/2010. Quito acoge los próximos 8, 9 y 10 de octubre el Foro Mundial de las Migraciones. Nuestro compañeros en Ecuador llevan más de dos años trabajando duro para organizar el encuentro, una cita temática que se ha desprendido del Foro Social Mundial y que este año ha elegido como hilo conductor y como lema "Pueblos en movimiento por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores".


Detrás de este hilo general se tratarán y debatirán, principalmente, cuatro ejes temáticos: crisis económica global y flujos migratorios; derechos humanos y migración; diversidades, convivencia y transformaciones socioculturales, y nuevas formas de esclavitud, servidumbre y explotación humana.

El principio de participación representa el elemento transversal e inspirador del Foro como también lo es en el Foro Social Mundial- y a partir de el mismo el FSMM ofrece un espacio donde sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales se encuentran, se movilizan y trabajan siempre en la perspectiva de que otro mundo es posible. 

Podríamos decir que el Foro ofrece en definitiva un espacio donde se encuentra el Norte con el Sur, o viceversa. Personas que trabajan en migración en varios puntos del mundo, personas migrantes, niños y niñas afectadas por la migración…podrán encontrar en este espacio un lugar para hablar, debatir y reflexionar sobre muchos temas relacionados con la migración. Porque, cada vez asistimos a la creación y surgimiento de más y más políticas migratorias por parte de los países receptores –muchas de ellas tremendamente cuestionables como la reciente Ley SB1070 de Arizona, que promueve el racismo y la discriminación- y la pregunta que cabe plantear es, ¿alguien tiene realmente en cuenta a las personas que se ven forzadas o que simplemente deciden migrar a otro país?

Ecuador, país vanguardista en políticas de migración 

Quito es la ciudad elegida para el Foro Mundial de las Migraciones de este año ¿Y por qué Quito? ¿Por qué en Ecuador? 

“La realidad ecuatoriana está marcada por la migración en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural de la población que aquí reside”, comenta nuestra compañera María Verguez, Coordinadora de Save the Children en Ecuador. “El país destaca además por contar con una Constitución vanguardista y paradigmática en materia de derechos y garantías de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, y por eso, desde las organizaciones que trabajamos allí por los derechos de las personas en situación de movilidad, estuvimos apoyando la candidatura de Quito, en el Centro del Mundo, como una apuesta de cara a la cuarta edición del FSMM, y que finalmente fue aprobada por el Comité Internacional del Foro”, añade. 

Por primera vez el FSMM contará con un foro paralelo por y para los niños, niñas y adolescentes 



AtrasAvanzaAumenta
2/2
La programación está cargada de talleres, ponencias y debates en las que, entre otras muchas actividades, nuestros compañeros compartirán una mesa sobre trata de niños, niñas y adolescentes –uno de los temas fundamentales de nuestro trabajo- junto con la Relatora Especial de la ONU sobre la trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo.



Cuatro jornadas de encuentro y debate en las que, además y por primera vez, también los niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de debatir. El Foro Infantojuvenil se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre en Quito y en el que participarán 120 chicos y chicas que son miembros de diferentes organizaciones juveniles con las que trabaja Save the Children o a través de sus socios en diferentes puntos de Ecuador, España, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, El Salvador y México. Durante el foro, los chicos debatirán y trabajarán en torno a los temas relacionados con migración desde sus diferentes realidades y prepararán su propia Declaración para ser entregada al Alcalde de la Ciudad (El Municipio de Quito auspicia el evento) y para que sirva de aporte de l a infancia y adolescencia a la Declaración que salga del IV FSMM 2010. Otro de los objetivos es que del Foro salga una propuesta para articular una Red de organizaciones juveniles en trono al tema de la migración.

Pero además, durante el Foro también se ofrecerá una muestra de la riqueza cultural y el intercambio que suponen las migraciones con más de 30 actividades culturales. Entre ellas, nuestros compañeros han organizado un ciclo de cine-debate "Interculturalidades generacionales en Movilidad" en la Sala de Cine Ochoymedio (que es la mejor sala de cine alternativo y social del país) y donde se mostrarán los cortos creados por los niños y niñas participantes en nuestros proyectos de migración –tanto en Ecuador como en España- y que con la ayuda de Máquina de Cine, les ha ofrecido la oportunidad de hablar sobre migración a través del cine y su lenguaje particular. 

2 comentarios:

  1. 04/10/2010. Quito acoge los próximos 8, 9 y 10 de octubre el Foro Mundial de las Migraciones. Nuestro compañeros en Ecuador llevan más de dos años trabajando duro para organizar el encuentro, una cita temática que se ha desprendido del Foro Social Mundial y que este año ha elegido como hilo conductor y como lema "Pueblos en movimiento por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores".

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, les deseo muchos éxitos en el Foro Mundial de Migraciones soy una profe de Sociología que trabaja en la Comunidad Marista,y debatimos temas de migraciones desde el punto de vista sociológica, vivo en la Aldea Lojana, espero con información de las ponencias
    un abrazo en representación de los chicos y chicas del Instituto Técnico Superior Daniel Alvarez Burneo.

    ResponderEliminar