martes, 28 de septiembre de 2010

♣ MORTALIDAD INFANTIL, LAS CIFRAS ENGAÑAN OBJETIVOS DEL MILENIO

Enviado por Save the Children
http://generacioncaoba.blogspot.com
http://caobac.blogspot.com

Las cifras engañan

“La media global de mortalidad infantil, que ha descendido un 28% durante la última década es potencialmente engañosa, porque enmascara la brecha que se abre entre la mortalidad infantil de las familias más ricas y la de las más pobres en muchos países” explicó González, Presidente de Save the Children. “Es fundamental que los esfuerzos dedicados a reducir la mortalidad infantil lleguen a los niños más pobres y vulnerables”.


Consideramos prioritario garantizar la equidad en la lucha contra la mortalidad infantil. Hasta ahora no se ha tenido en cuenta este criterio, ya que el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre mortalidad infantil establece un objetivo general y no dice nada sobre qué niños y niñas se ven afectados, dónde ni cuáles son las causas de la mortalidad, olvidando a los más pobres del planeta. Sin garantizar la equidad y la igualdad, a pesar de los avances, se estaría violando el espíritu del cuarto ODM. Priorizar a los niños y niñas más pobres es una de las formas más seguras de hacer progresos para conseguirlo. 

Si los países hubieran reducido la mortalidad infantil en todos los grupos al mismo nivel que en los grupos más ricos, se podrían haber salvado cuatro millones de vidas en 42 países a lo largo de 10 años.Nigeria, por ejemplo, podría haber evitado 892.000 muertes infantiles. En 40 países en vías de desarrollo, un niño de cinco años tiene menos probabilidades de sobrevivir que una persona en Reino Unido a los 65 años.
Cada año 8.1 millones de niños y niñas menores de cinco años pierden la vida –muchos de ellos a causa de enfermedades prevenibles o tratables como la diarrea, la nuemonía, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. El 97% de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios y pertenecen a las comunidades más pobres

1 comentario:

  1. Cada año 8.1 millones de niños y niñas menores de cinco años pierden la vida –muchos de ellos a causa de enfermedades prevenibles o tratables como la diarrea, la nuemonía, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

    ResponderEliminar