viernes, 18 de diciembre de 2009

♣ LOS NATIVOS SÓLO HAN SUSPENDIDO SUS LUCHAS, DICE AIDESEP

Para Aidesep, el premier Javier Velásquez también tiene responsabilidad política en el baguazo. “Los nativos sólo han suspendido su lucha”, advierte. Informe busca dejar impunes a los responsables del baguazo Pretenden exculpar a los principales responsables de las muertes de policías y civiles en Bagua.

El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, dijo ayer a LA PRIMERA que no cabe duda que el informe de la Comisión Especial investigadora de los sangrientos sucesos de Bagua buscará ocultar la responsabilidad política del gobierno, excluyendo a los verdaderos culpables: los representantes del Ejecutivo que provocaron el conflicto y que dieron la orden para el desalojo de la Curva del Diablo de la carretera Fernando Belaunde que el 5 de junio desencadenó los luctuosos acontecimientos. Sostuvo que será una tragedia para el país que el informe final omita la responsabilidad política del ex premier Yehude Simon, los ex ministros del Interior, Mercedes Cabanillas, y Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y los generales de la policía Luis Muguruza y Javier Uribe, cuyos nombres no aparecen en ninguna de las 40 páginas de preinforme del caso. “La comisión no fue pensada para que actúe de manera independiente porque fue creada por decreto ministerial y no por un decreto supremo, por eso, será parcializado”, aseveró. “También hay que recordar, dijo Puerta, que el 4 de junio (un día antes del Baguazo) el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez, excluyó de la agenda del pleno el debate de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales para su derogatoria. Por eso también hacemos responsables al actual premier”, dijo. Reiteró que un informe parcializado carecerá de valor porque de nada servirá un informe que oculte la verdad y responsabilice a los pueblos amazónicos y sus dirigentes. “Diga lo que diga el Ejecutivo, vamos a seguir luchando para que se conozca la verdad. Hay que tener en cuenta que los amazónicos nunca han terminado con su lucha sino que la han suspendido para llegar a la verdad y encontrar la reconciliación”, sostuvo. Dijo que una cosa muy grave de la comisión es haber omitido la denuncia de la fiscal de Utcubamba, Luz Rojas, que encontró responsabilidad en los oficiales encargados de la fallida operación policial, Uribe y Muguruza. “No hay ni una letra sobre aquella denuncia”, dijo. La fiscal Rojas encontró suficientes elementos para formular denuncia contra los responsables de la muerte de los nativos, pero su dictamen fue desestimado por el Poder Judicial.

CRONOLOGÍA 08/ 2008. Comienza la primera gran protesta amazónica contra lo decretos legislativo lesivos a los intereses nacionales. El gobierno se niega a derogarlos pese a no haber sido consultados, pero el Congreso cede y anula dos de los decretos. 09/04/09. Empieza una nueva protesta amazónica, con bloqueos de carreteras y ríos, así como tomas de instalaciones petroleras y aeródromos. 28/4/2009. Los nativos toman la Estación 6 del oleoducto, cerca de la ciudad de Bagua. 4/6/2009. El entonces premier Javier Velásquez se niega a poner en la agenda del pleno la derogatoria de los decretos legislativos. 5/6/2009. Violento desalojo de la Curva del Diablo desata un enfrentamiento en el que mueren 13 policías y 10 civiles. Desaparece el mayor Bazán. En la Estación 6, descontrolados nativos matan a 10 policías, en represalia por el desalojo de la Curva del Diablo. 18/5/2009. García acepta que promulgó los decretos legislativos 1090 y 1064 de manera inconsulta 7/9/2009. Tras muchas dilaciones, el gobierno crea el grupo de trabajo encargado de investigar los sucesos en Bagua ocurridos el 5 de junio. 7/12/2009. Se filtra informe preliminar de esa comisión, que responsabiliza principalmente a las comunidades indígenas. La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario