viernes, 11 de diciembre de 2009

♣ EDIPO REY, RESUMEN Y LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: 2.1. Título de la obra: Edipo Rey. 2.2. Autor de la obra: Sófocles. 2.3. Nacionalidad del autor: Griego. 2.4. Género literario: Teatro 2.5. Especie literaria: Dramática y tragedia. 2.6. Corriente o Escuela literaria: Teatro Clásico Griego 2.7. Época: Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

RESUMEN Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.

1 comentario:

  1. la verdad .....este resumen me ayudo mucho en mi tarea ...es que yo no e leido esta obra y me encontraba un poco preocupada pero felizmente con este resumen tuve una buena calificacion ...mil gracias este es un excelente trabajo..=)

    ResponderEliminar