viernes, 18 de diciembre de 2009

♣ COPENHAGUE, ROTUNDO FRACASO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO, CAPITALSITAS LIBERALES SE SALIERON CON LA SUYA

Copenhague: los $ 100 mil millones para países pobres no fue un compromiso El “acuerdo climático” al que se llegó en Copenhague es triunfo de la palabrería sobre la substancia, dijo Oxfam Internacional. Aunque fue anunciado por EEUU, India, China y Sudáfrica, no ha sido suscrito por Unión Europea ni por otros países. El acuerdo no asegura que el catastrófico cambio climático vaya a ser enfrentado o que los países pobres vayan a recibir el apoyo financiero que requieren para adaptarse al incremento de la temperatura. Los líderes también han postergado hasta finales del 2010 llegar a un acuerdo que sea legalmente vinculante, por lo que Oxfam señala que el acuerdo debía ser suscrito por todos los países y demandó que éste debía ser el piso y no el techo de la acción.

Según Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional, este acuerdo ignora las grandes diferencias que existen entre países y que han plagado estas negociaciones por dos años. "Este acuerdo es un triunfo de la palabrería sobre la substancia. Reconoce la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de dos grados centígrados pero no se compromete a lograrlo. Patea las grandes decisiones sobre reducción de emisiones y obscurece el tema de financiamiento para la financiación”, sostuvo. Señaló que Millones de personas alrededor del mundo no quieren ver sus esperanzas de un tratado justo, ambiciosos y vinculante muerto en Copenhague, y dijo que los líderes necesitan volver a la mesa de negociación a inicios de 2010 para tomar las difíciles decisiones que evitaron en Copenhague. ¿100 mil millones de dólares al año para los países pobres?

El millonario anuncio de ayudar a los países pobres para enfrentar el cambio climático, también habría quedado en una promesa, pero no en un compromiso, según señala la Oxfam. "Los países pobres no tienen ninguna seguridad de que recibirán los fondos que necesitan para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático", manifiestan.Temperatura global por debajo de dos grados centígrados Según Oxfam, la ausencia de cualquier meta de reducción de emisiones implica que no hay garantía alguna de que el incremento será menor a 2 grados. La ciencia del clima es clara sobre la necesidad de recortar emisiones para el 2020. Para ello, tener metas concretas es fundamental. Shorbanu Khatun, una migrante del cambio climático presente en la cumbre con Oxfam dijo: “Vine desde un campamento de personas desplazadas ubicado en la costa de Bangladesh que han sufrido inundaciones para ver que se haga justicia a las 40 mil personas que se quedaron sin vivienda por el ciclón Aila. ¿Cómo puedo decirles a ellos que su miseria ha caído en oídos sordos?”. Como se recuerda, Perú es uno de los tres países que serán más afectados con el cambio climático, junto a Honduras y Bangladesh. La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario