domingo, 29 de noviembre de 2009

♣ EL VIEJO Y EL MAR DE ERNEST HEMINGWAY: RESUMEN

Santiago, un viejo pescador, hace 84 días que pesca en un bote en Gulf Stream, sin atrapar un pez. Durante los 40 primeros días su soledad se mitigó por la presencia de un muchacho, su mejor amigo, quien no pudo acompañarlo más tiempo y lo dejó solo, en la mitad del mar. Todo en Santiago es viejo. Su cuerpo, su rostro, su ropaje, el bote en que navega, los útiles de pesca. Hastiado por su larga espera el viejo regresa a la playa y aguarda un tiempo. Entonces, de nuevo ayudado por su amigo se hace a la mar y tras unas cuantas horas, cuando ya ha perdido de vista la costa, un pez muerde el anzuelo. Santiago nunca pudo imaginarse la dimensión de su fortuna. Aquel pez no era un animal común y corriente de los que atrapan tantas veces los pescadores y marineros. En esta ocasión se trata de un hermoso pez espada, más grande que el propio bote en que se desplaza Santiago, dispuesto a combatir hasta la muerte y arrastrar consigo, si fuera necesario. La batalla con el enorme ejemplar pronto adquiere dimensiones épicas. Arrastrado por el animal, Santiago recorre incontables Kilómetros mar adentro. La decisión del anciano, sin embargo, sigue imperturbable. Jamás ha visto un pez así y tampoco ha oído hablar de él. De cualquier manera debe matarlo, aunque pronto las energías del viejo se ven drásticamente menguadas, las circunstancias de la lucha, el poder insobornable de su contrincante y su propia naturaleza. Santiago sabe que el pez lo está matando. Pero lejos de maldecirlo o maldecir su suerte, comprende la inmensidad del derecho que lo asiste. Ya no le importa cual de los dos haya de morir. Cualquiera tendría derecho.

Sin embargo, tras enconada lucha las fuerzas del pescador ganan, y ebrio de felicidad ata al gigante pez al costado de su barca y se dirige al puerto; ya aparecen las construcciones de la ciudad brumosas a lo lejos, cuando un terrible presentimiento hiela su sangre entre las venas. Ha visto o creído ver la ominosa figura de un escualo sobre el agua. Sigue su rumbo, esperanzado en que aquella imagen no fuera otra cosa que su imaginación, pero ve cruzar frente a la proa las inequívocas y temibles aletas de varios tiburones, que olisqueando a kilómetros la pista de la presa, cercan por manadas el bote y se aprestan a la rapiña. La desilusión de Santiago es tan grande como fue su alegría. Bien sabe el viejo que el honor de un pescador, es llevar a la playa sus presas. No le basta pescarlas, no le basta haber luchado y vencido si el pez capturado no puede llegar a la arena. Todos los esfuerzos habrían sido vanos. Así armado con la súbita determinación que pudo encontrar en medio de fatiga, arremete contra los depredadores con la única fuerza de sus remos. Pero es inútil. Las fieras consiguen su propósito y el viejo pescador alcanza tierra con el desolador espectáculo del bello pez completamente devorado. Solo la cabeza, la cola y el esqueleto atestiguan la dimensión de su batalla. Desalentado profundamente, Santiago quisiera allí mismo morir para olvidar sus penas, pero las palabras juntas y cordiales de su amigo le devuelven en algo la alegría perdida. No fue el pez quien lo derrotó. Frente a él, combatiendo contra sus enormes fuerzas, el viejo Santiago supo responder y vibrar. La comunidad entera reconoce entonces la grandeza de ánimo del viejo, capaz de afrontar la desdicha y la alegría sin ser avasallado por ellas. No en vano Santiago ha sido siempre considerado ejemplar y magnífico. Enfrentando a su soledad soporta, como pocos, el peso abrumador de su pena y su esperanza.

136 comentarios:

  1. que estupido esto solo a un enfermo mental se le ocurriria poner esto sos un idiota aprende a escribir imbecil bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la palabra estúpido lleva acento, ocurriría lleva acento, etc.... para criticar y ofender debes ser perfecto, la próxima vez piensa antes de escribir y no cometas errores ortográficos

      Eliminar
    2. se dice "tilde" por si acaso y nadie es perfecto solo yo ..emm no ._.

      Eliminar
    3. ? que abla ese estupido aprende si quiera eso que te va a servir ignorante

      Eliminar
    4. este libro nos enseña una leccion muy important !!! para mi es un libro aburido pero lo tuve que leer para el colegio :( !!!So what i can do ?!

      Eliminar
    5. lo cierto es que es una historia muy buena que te transporta a algo impresionate una pescador que corre con poca suerte cada que va a pescar y de repente se encuentra un pez espada enorme es algo fabuloso .

      Eliminar
    6. si es muy bueno pus enseña a que no te deves rendir aunque veas que es imposible dios hace las cosas posibles

      Eliminar
    7. xvr graxias el resumen esta buenazo me ayudoo mxo

      Eliminar
    8. buen resumen , muy bueno

      Eliminar
    9. NO SE TE ENTIENDE TONTO PONE COMAS

      Eliminar
    10. Pone o "Ponle" mamerto

      Eliminar
    11. es un buen resumen y si no le gusta pues no lo lea

      Eliminar
    12. callense idiotas yo solo quiero buscar esta estupida novela para estudiar para la prueba de lapso

      Eliminar
    13. es verdad, yo ,o estoy lellendo porque nececito hacer una tarea de lengua

      Eliminar
    14. solo yo yo pude leer toda la novela jajjaja ""katlin camargo tengo q ser""

      Eliminar
    15. ola q ase :P jajajajaja soy ....

      Eliminar
    16. que ignorantes

      Eliminar
    17. buen resumen yo lo entendí y los q lo critican pq no lo entendieron pues tontos seranXD

      Eliminar
  2. estrella.... esta weno este resumen me encanto y asi es mas facil leer el resumen que el libro me encanto!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sizas eso es un bacan graxias me sirvio muxo

      Eliminar
    2. si men q hp pero quedo bn ..

      Eliminar
    3. Me gusto Muxo El Resumen.. Pude Comprender Mejor el libro..xQ Mañana tngo Prueba de este.Me sirvio muxho..!!!

      Eliminar
    4. yo recomiendo que leamos el resumen del viejo y el mar es una historia muy linda... mas para los jovenes de hoy en dia,no pongamos la mirada en la abundancia bye

      Eliminar
    5. Si esta Super :D Y me sirvio mucho ya que me lo tenia que leer de un dia para otro Gracias :D

      Eliminar
    6. es muy buena la obra y pues el resumen esta muy bien sacado

      Eliminar
  3. Muui Buuenoo :) me gustoo (para el primer comentario) buenoo sino te gusto el resumen leete el libro y deja de alejar poo hueona

    Estas Cosas Soon Las q Salvaan deL 2 & eso se Agradese:)=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta ellibro pues q ya es super inportante tanbien nos enseña a valorar las cosas lo pasado presente futuro

      Eliminar
    2. bueno a mi me gusto el resumen es importante saber que hay gente q lucha por lo que quiere es bueno luchar por tus metas

      Eliminar
  4. muy bueno ojala ke me sirba de torpedo para la pureba xD jajajaja

    ResponderEliminar
  5. oeoooe no entiendo na pero contal q me sake buena nota normalon ps xD

    ResponderEliminar
  6. muy wena tu xuxa bale me as salbado

    ResponderEliminar
  7. mi hija no leyo el libro, sé que este resumen le ayudara....... mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual ami su hija y yo somos inteligentes

      Eliminar
  8. QUE PENDEJO PONDRIA ALGO ASI OSEA ELNOSEAS IJIOTA IDIOTA QUE PUSO que estupido esto solo a un enfermo mental se le ocurriria poner esto sos un idiota aprende a escribir imbecil bye byeBOBOSO IMBESIL bye

    ResponderEliminar
  9. NAAAAAAAAAAAA TA MALISIMO

    ResponderEliminar
  10. heeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaa hasta que por fin lo encuentro

    ResponderEliminar
  11. zZz
    POR QUE NO PONES UNA FICHA COMPLETA MMM
    ahi a ver si puede estar xuxxa pero ahora no para nada

    ResponderEliminar
  12. esta mas bueno el otro resumen,
    no me gusto y no me sirvio de nda

    ResponderEliminar
  13. quien es el imbecil que escribio esto es un idiota como se le ocurre que santiago va a estar pescando en vute de papel su mama la perra la pros...... quien escribio esto

    ResponderEliminar
  14. bacano buen resumen asi son los resumen de verdad

    ResponderEliminar
  15. esta muy chevere esta hitoria estupidos los que no saben de obras literariasssss aprendan a expresarse

    ResponderEliminar
  16. los qe busqen este resumen son unos flojos de mierda qe no son capaces de leer un libro de 92 paginas flojos porros de mierda XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu problema ? imbecil de mierda

      Eliminar
    2. pues si somos unos flojos porque no lo copias tu.
      y de echo no son 92 paginas son 110.
      OK

      Eliminar
  17. ni se imaginan cuanto les agradezco

    ResponderEliminar
  18. Pues Me Gusto Mucho El Resumen Con Tal Qe Me Saque Buena Nota No Pasa Naa xDDD

    ResponderEliminar
  19. weno weno el resumen me sace re wena nota jajajaja XD viejo culiao cobo con el pescao

    ResponderEliminar
  20. Por favor, señores buscadores, tengan más respeto al hacer su comentario, demuestren su cultura, y, si no lo tienen, fórjenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo Bueno el resumen es una coincidencia que tengamos el mismo apellido :)

      Eliminar
  21. gracias me sirvio de mucho para el examen bn gracias :b

    ResponderEliminar
  22. chevere espero que me ayude en mi trabajo

    ResponderEliminar
  23. Me Sirvio Mucho Ya Que el libro lo tenia que leer y no alcanse gracias...chao...

    ResponderEliminar
  24. un resumen muy chevere gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  25. un resumen muy chido me sirvio mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. LA HISTORIA ES MUY BONITA Y ES INTERESANTE

    ResponderEliminar
  27. NAGUIVE LORENA SANCHEZ JIMENEZ11 de octubre de 2011, 18:11

    el viejo y el mar es una historia muy interesante porque se trata de un pezcador muy humilde...
    AUTORA: NAGUIVE LORENA SANCHEZ JIMENEZ

    ESE LIBRO ES MUY BONITO

    ResponderEliminar
  28. socio no le aga casoooo aesooos babososs que dice que ese resumen esta mal amyyyy me parecio buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  29. esta muy bien chidooooo

    ResponderEliminar
  30. esta muy bueno0000 le resumen gracias :) y a esos imbesiles no le hagas caos esta muy bueno el resumen :D

    ResponderEliminar
  31. que mal educados son algunos...
    esta muy bno y me ayudo mucho
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Azu,,, Pobre tio sin pescar naaa
    Pero =D) ESTA RRE LINDA SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE UN VIEJO PESCADOR Humilde...BALE

    ResponderEliminar
  33. weno a mi me gusta el resumen)esta chevere y tambien decirlo a eses tarados que no saben leer por lo menos tengan respeto .......

    ResponderEliminar
  34. me llamo sebastian villanueva y esa obra
    me
    salvo la vida por que si no le contaba el resumen a mi papa me mataba xD
    SOLO LEÍ 3 PAGINAS/()!!

    ResponderEliminar
  35. gracias esto me sirvió para realizar el paquete pedagógico esta super

    ResponderEliminar
  36. gracias por sus bellos comentarios y el reconocimiento al trabajo. Seguir leyendo y recomendar el blog

    ResponderEliminar
  37. Uff, no me he leido el libro y tengo un examen dentro de unos dias, este resumen me ha salvado la vida.
    Muchas gracias, Un beso: Miriam.

    ResponderEliminar
  38. ME SIRVIO MUCHO PARA LO TENGO QUE HACER GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. A LOS QUE NO METANSE UN DEDO

    ResponderEliminar
  40. ala grax encerio m sirbio un monton aunq a est libro no le haya encontrado mucho sentido y no me gusto pero respeto la literatura e imaginacion del escritor!

    ResponderEliminar
  41. Super weno este resumen wn , io he tenido la oportunidad de estar , luchar, precensiar , almorzar y pescar a ese animal ( albacora ) kon los compañeros de trabajo, deverdad es terrible adrenaliniko! presenciarlo ai vivo con todos sus colores suviendolo al falucho jaja.
    espero disfruten el libro mas que el resumen...
    Juan C. Liberona Barahona - chañaral III REGION CHILE. (grande colo-colo!!!)

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas Gracias(: me sirvio muchoo

    ResponderEliminar
  43. me sirvio gracias este resumen lo ocupare para una tarea Ü

    ResponderEliminar
  44. HAY QUE HP ESTAMOS HACIENDO :33 ES EL MEJOR DOCUMENTAL QUE ME HE LEIDO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como idiota obvio hp esta vaina es la mejor :33 :33 averiguenlo Jajjajjjajjajajajjaj :P

      Eliminar
  45. Excelente Resúmen, de verdad gracias a la persona que elaboró esto

    ResponderEliminar
  46. esta buenaza este resumen me anima a querer la obra completa tiene muchas reflexiones

    ResponderEliminar
  47. gracias ya tengo como hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  48. gracias sa que un 5.0 en mitarea gracias aeste resume megusto

    ResponderEliminar
  49. Ojala me ayude pa el examenn (:

    ResponderEliminar
  50. Si Que era un pez enormeeee me voy a comer uno asi hoy diaa ! *-* Pdt: Graciaas por todo xDDD!

    ResponderEliminar
  51. 私は私があなたに感謝するものに助け

    ResponderEliminar
  52. - Asuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !
    - si Que era un pez enormee! ah
    - Me encanto La Historia ñ.ñ

    ResponderEliminar
  53. primero que nada soi profesor de lenguaje y este resumen esta muy bien escrito para los indescentes que no valoran a los otros i se creen perfectos ellos no se dan cuenta de que son los inperfectos que no valen nada. muy bueno tu resumen hijo sigue asi t deseo lo mejor

    atte: carlos andres duarte apablaza
    ciudad: santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tu ortografía diría que eres profesor de lenguaje ah?
      Antes de hacerte pasar por profesor de lenguaje por favor preocúpate de tu ortografía que eso lo caga todo :)

      Atte: Eileen Alexandra Fernandez Sepúlveda
      Ciudad: Concepción

      Eliminar
  54. libro culiao fome... Bueno tu resumen, ojalá me saque más de 4.0! jajaja

    ResponderEliminar
  55. En mi país se dice "acento" ,eres un estúpido ,enfermo mental,idiota,imbécil,imperfecto...

    ResponderEliminar
  56. QUE PENA QUE UN RESUMEN LES AGRADE MAS QUE TODA UNA OBRA LITERARIA.
    LA CALIDAD DEL AUTOR NO SE PUEDE MEDIR POR UN RESUMEN DE 2 HOJITAS QUE LES SIRVEN A ALGUNOS PARA PASAR UNA MATERIA.
    POR ESO ES QUE SIGUEN CON EL CEREBRO SIN ESTRENAR Y SOLO LO USAN PARA ESCRIBIR COMENTARIOS Y BARBARIDADES HASTA CON MALA ORTOGRAFIA.
    SI TUVIERAN UN POCO MAS DE CEREBRO SABRIAN LA SATISFACCION Y EL PLACER DE LEER, DE ADENTRARSE EN UNA OBRA, DE CASI SER PARTE DE ELLA. NO SABEN DE LO QUE SE PIERDEN. QUIEN LEE DESARROLLA MAS FACULTADES PARA AFRONTAR LA VIDA. EL QUE NO LEE SE CONFORMA CON LO QUE LE TOCA.
    ATTE: CARLOS.(UN LECTOR POR SIEMPRE)

    ResponderEliminar
  57. excelente y precioso libro, lleno de aventuras maravillosas, paradisiacas, como de otro mundo....grande el autor que invento novedosa historia !!!! gracias a dios que existen hombres como aquel....atte, su hija.

    ResponderEliminar
  58. Tengo que hacer un trabajo para la facu y necesitaba un resumen de este libro! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  59. Aparte de esta grandiosa obra, lo que me encanto mas fue su biografía del autor, las cosas que paso y lo mas sorprendente que estuvo en la I y II guerra mundial, y que recibió una medalla de plata por su valentía en la primera guerra tras salvar a un italiano.

    Todo un personaje señores... =)

    ResponderEliminar
  60. ëstä süpër ël lïbrö Gg' më ëncäntö =33'

    ResponderEliminar
  61. YO CREO QUE LO HICISTES BIEN

    ResponderEliminar
  62. gracias por el resumen , sigue publicando, eeh..buen msj la perseverancia, aunque x un instante no logremos algo trazado tenemos vida y aun mas oportunidades para poder volver a intentar, la esperanza es lo ultimo q se pierde, exitos.

    ResponderEliminar
  63. Para mi ese libro es aburrido pero te enseña a tner fe para alcanzr tus metas

    ResponderEliminar
  64. me encanto mucho y me ayudo gracias

    ResponderEliminar
  65. que idiota el que escribio este cuento el viejo y el mar y que orografia y tras de eso no ayuda anada ni enseña nada estupido cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BALLA SI Q ERES IGNORANTE!!!!

      Eliminar
    2. ke hace payaso que es orografia o sera ortografia

      Eliminar
  66. amigo yo apenas lo copie y lo pegue en un archivo de wordl lo imprimire si saco Buena nota mañana en el examen oral telachupo *oKNO pero Bueno te lo agradecere eternamente *** esperemos me sirva Gracias de todas forms por el aporte

    ResponderEliminar
  67. ni siquiera copie solo vi un rato

    ResponderEliminar
  68. esta resumen es lo maximo sque buena nota en español de secundaria
    ojala lesz sirva como a mi grasias caobac blogspot.com

    ResponderEliminar
  69. Es el mejor resumen que encintre muchat gracias por tu ayuda......XD

    ResponderEliminar
  70. espero y me ayude el el cole esta obre gracias por tu resumen aa por sierto todos piquense el ano

    ResponderEliminar
  71. Pues Bueno Gracias Por El Resumen Xd

    ResponderEliminar
  72. gracias me sirvio para un 100aya esos bobos que no apreciaron el trabajo gracias socio

    ResponderEliminar
  73. ola zoy extupid0 , cr1tikenm3 j3jeje3.

    ResponderEliminar
  74. gracias me ayudo bastante para mi tarea >.< de plan lector :)

    ResponderEliminar