sábado, 28 de noviembre de 2009

♣ DIALÉCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA UN CURRÍCULO CIENTÍFICO

DIALECTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA UN CURRICULO CIENTIFICO. Por: Eleazar Mario López Mesones Chiclayo, 19 de noviembre, 2009 ¨Para avanzar hay que conocer el camino. Por eso el trabajo docente se traza así: investigar primero, enseñar y trabajar luego, para transformar después¨. Caro Ríos Germán, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación.  Introducción. Hace quince mil millones de años, en un deslumbrante Big Bang, se inició el proceso de formación, en esta parte de la infinita materia, del Cosmos –término con que los antiguos griegos aludían al Universo estructurado en estrellas, sistemas solares, planetas, satélites, asteroides y otros objetos estelares-. Antes de los tres minutos, en el espacio-tiempo denominado, Era de Planck, las Superfuerzas se encontraban unificadas y, en la Naturaleza, existía en esta parte del infinito Universo, un fluido de partículas, Materia Hádrónica, Materia Nuclear, con intensas contradicciones entre la materia y la antimateria. Al disminuir la temperatura, presión y al romperse las Interacciones Fundamentales, surgen progresivamente, los Leptones, Hadrones y Quarks, que estructurarían después a la materia Bariónica de los Nucleones: Protón, con los Quarks UUP y, Neutrón, con los Quarks, UDD. Cuando estuvieron integrados los nucleones, con las fuerzas gravitatorias, los gluones y los fotinos, concretaron la materia bariónica y los electrones, dando un salto cuantitativo a cualitativo: de los Nucleones con Quarks y los electrones, a los Atomos de Demócrito, Anaxímenes, Heráclito, Epicuro, Lucrecio Caro, Dimitri Mendeleiev, Henry Moseley, Rurherford, Niels Bohr. Con este material cósmico, hace cinco mil millones de años, la Tierra se estructuró y, desde hace casi tres mil ochocientos millones de años atrás, en el Eón Precambriano, Era Hadeana, evoluciona la vida, floreciendo hasta su más alta expresión, la especie Homo sapiens sapiens. Como registro de esta evolución ahí están los fósiles del Ediacarano y, en Bellavista, Región San Martín, en pleno Huallaga Central, existen fósiles de lamelibranquios, como las gigantescas Tridacnas y los bellísimos Cefalópodos extintos de Ammonites, con su preciosa ornamentación del Jurásico-Cretácico. O las osamentas del taxa Dinosauria en Amazonas, Cajamarca, Ancash, Arequipa. Hace 47 millones de años atrás, un ancestro de nosotros, Diana, preservado en un registro fosilizado y, descubierto recientemente por el Dr. en Paleontología, JØRN HURUM, estudiado también, por un equipo de científicos e inclusive, utilizando, TAC con Rayos X. Primero fue Lucy, nuestro proto-ancestro de 3.5 millones de años atrás, y ahora, Diana, de 47 millones de años atrás. Oparin, el gran Bioquímico Soviético, nos explicó el largo camino de la Gran Marcha Evolutiva, de las Arqueobacterias a los organismos con núcleo celular: de los Quimiolitótrofos a los Organótrofos. Y en la inmensidad del espinazo de la noche, el campesinado y nuestros pueblos amazónicos, simiente de la nacionalidad peruana, nos narraron que la Yaku Mama, es la divinidad, una de las divinidades centrales de la cosmovisión selvícola, de la Naturaleza, protectora de los ecosistemas del Pueblo Peruano y no de la Humanidad, escindida en Imperialismo y Naciones Oprimidas del Tercer Mundo; con el campesinado de la Shallqa –Jalca-, infatigable domeñador hace veinte mil años de las Cordilleras, laderas y, de nuestra patria de proletarios, campesinos pobres, Apus de los bosques amazónicos, donde la realidad dinámica nos dio el Oro Rojo: la Caoba, el Ishpingo, la Chonta, el Awaje, el caucho, la moena y, una fauna, aún por conocer. Por más que en el Genocidio fascista se intentó exterminar a nuestras masas amazónicas, ametrallándolas desde helicópteros, incinerándolos hasta carbonizarlos con el fuego abrazador de los lanzallamas, cazándolos para ponerlos en bolsas de pvc de color negro para luego, vivos, arrojarlos a los torrentosos ríos, vejándolos, injuriándolos; al igual que, las hienas opresoras, maquinan aplicar genocidio a nuestros campesinos, cuyas vidas están regadas en el ámbito del país; los científicos del proletariado nos enseñan: Necio es destruir a la infinita materia, eterna en la inmensidad del espacio y en la vastedad del tiempo –Carl Sagan: Cosmos-.  Las actuales teorías de la Ciencia Física afirman que las interacciones fundamentales que rigen al Universo, se encontraban unidas en una sola Superfuerza (Paul Davies: Superfuerza), como la Fuerza Electromagnética, Gravitatoria y Débil. Posteriormente, al continuar surgiendo nuevas propiedades en esta parte del Universo, las interacciones unificadas, se rompen y, con las altísimas temperaturas, se originan los ladrillos de este Cosmos: las partículas Fundamentales y Virtuales, con los Quarks, Leptones y Bosones Vectoriales, como los gravitinos y fotinos. Así, se inicia la Astroquímica. Posteriormente, cuando la temperatura del Cosmos descendió, prosperaron los nucleones (neutrones y protones) y, cuando interaccionaron con los electrones, se dio un salto cualitativo, en la materia cósmica, con el átomo. Con esta unidad de las sustancias, se desarrollan nuevas propiedades químicas y físicas: la organización de la Tabla Periódica de Elementos en función de las cargas eléctricas, expuestas experimentalmente por el joven científico: Moseley y, genialmente avizoradas por Dimitri Mendeleiev, genial químico, autor de la Ley Periódica de los Elementos.  La genial intelección de los griegos y, en Sudamérica de los Aztecas, Mayas, Wari, Mochicas, Wankas, Uris, Inkas, entre otros pueblos, se cumplió: sí existe una dialéctica en la Naturaleza; el Mundo –la realidad objetiva- está organizada sobre la base de propiedades, movimientos y leyes que rigen a la materia organizada; existe el Caos y el Cosmos y, Moray, -en el Cuzco-, es una lección y un extraordinario avance de un pueblo de campesinos quechuas, donde aún existía el Ayllu y la élite de Amautas; pero lo principal, en el campesinado, desde hace siglos, existe una inagotable fuente de creatividad. Cuando se redescubren –lo que hace siglos y milenios había sido descubierto y utilizado- nuevos sitios arqueológicos, nos sorprende conocer y aprender con bastante dificultad- aquellos conocimientos muy simples y útiles para Caral, Sechín, Congona en las laderas andinas –de Lambayeque-, Kañaris; Chiñama, Naranjo, Santa Elena, con sus magníficos monumentos estelares: sus calendarios astronómicos. Recientemente, Ventarrón, la Huaca Chotuna, Túcume y Batan Grande, -en Lambayeque-, son maravillas desde hace siglos atrás, en el Perú y en el Mundo, con la espectacular avanzada antropogénica de Río Abiseo. Pero, la infinita materia remató en la más fragante flor del Universo: nuestra especie Homo sapiens sapiens y, así, con nuestro pensamiento e inteligencia, iniciamos el retorno a nuestros orígenes. Con las masas, se genera la luz del universo y, el pueblo, sólo el pueblo, es la infinita fuente generadora de la Ciencia y la verdadera fuerza motriz de la Historia.  2. Clasificación de las Ciencias Naturales y objeto de estudio. Desde que surgen las clases sociales, durante la Formación Económico-Social Esclavista, en el siglo V d.n.e., los conocimientos se clasifican en dos Grupos: Conocimientos por la lucha de la producción y conocimientos sobre la lucha de clases. Las concepciones idealistas, metafísicas, dogmáticas, sustentan que sólo existen las Ciencias Formales y Fácticas y, las Ciencias Sociales. A las primeras, también las denominan Abstractas. Esta clasificación es errada y más aún, reaccionaria, creada por los ideólogos de la Burguesía. También plantean los Paradigmas, modelos creados por una élite de Científicos del Imperialismo, como lo argumentó Thomas Kuhn, en su libro: La Estructura de las Revoluciones Científicas. En síntesis, las Ciencias Naturales estudian los procesos de la lucha por la producción. Constituyendo la dialéctica de la Naturaleza, la piedra de toque de las Ciencias Naturales, y así, éstas estudian a los movimientos cualitativos y cuantitativos de la materia, sus propiedades y leyes que las rigen. De acuerdo con el área específica estudiada –movimientos, propiedades y contradicciones definidas- se clasifican en: Astronomía: estudia el Universo, su origen, organización, Galaxias, estrellas, planetas y sistemas estelares. Química: estudia la estructura, composición, propiedades, transformaciones, de la materia; Física: estudia el movimiento y la energía de la materia. Los dos pilares contemporáneos de esta Ciencia, son la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Con los aceleradores de partículas, se están descubriendo nuevas propiedades del microcosmos y, con la Teoría de Cuerdas y Supercuerdas, se plantea que las partículas conocidas son una manifestación del vibrar de las cuerdas. Sin embargo, se requiere una moderna tecnología experimental para comprobar su veracidad y una Matemática de “n” dimensiones para explicar con modelos eficaces esta teoría. Ahora estamos en la Teoría de las M-branas. En ese camino se está. Stephen Hawking. Plantea la Teoría del Todo, pero su concepción sobre las Ciencias Naturales, es idealista; pues, la verdad es relativa y absoluta, -Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo-, constituyendo una asíntota, ésta última, sintetizándose en los conocimientos, pero sin reflejar sus propiedades infinitas, en una Teoría del Todo. Entonces, plantear la Teoría del Todo, es una concepción idealista y metafísica, cuando sólo se conoce el 4% de la materia del Universo y, falta conocer la Materia y Energía Oscura, sus propiedades y leyes –Tonatiuh Matos Chassin: De qué está hecho el Universo-. Biología: estudia el origen, características, propiedades de la vida y del ambiente donde se desarrolla ésta. La Ecología es una Disciplina esencial de la Biología, por cuanto en estos tiempos de Cambios Climáticos y Problemas Ambientales Mundiales, la diversidad biológica y los ecosistemas, se encuentran en riesgo de destrucción, con incluso acelerados ecocidios generados por intereses de las grandes empresas transnacionales, del Imperialismo Yanqui, principalmente con el capitalismo burocrático en los pueblos y países oprimidos del Tercer Mundo, como sucede con las Megaempresas, monopólicas e imperialistas, mineras y de extracción de petróleo en la selva peruana, donde contaminan abiertamente los cursos de agua, humedales y disturban la flora y fauna. La Evolución, es la Teoría medular Y unificadora de la Biología –Helena Curtis: Biología-. Pero también, son parte de las Ciencias Naturales, la Matemática. Disciplina que estudia las relaciones y propiedades cuantitativas del espacio-tiempo, observemos la Geometría de N. Lovachevski, el espacio de Hermann Minkowski, la Curvatura del espacio-tiempo por efecto de la Gravedad. La Geología: estudia el origen, formación, estructura y dinámica de la Tierra. En las Disciplinas de las Ciencias Naturales existen, Disciplinas de frontera, como la Paleontología, la Geoquímica, la Astroquímica, Biotecnología, entre otras, como la Física Nuclear con la Química Nuclear. Es imperativo afirmar, que la Ciencia es una sola, pero por la especificad de los movimientos y contradicciones que se operan en el objeto de estudio, académicamente se les ha clasificado en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las Ciencias Sociales tienen una relación dialéctica con las Ciencias Naturales, así, la Arqueología, es la más cercana a las Ciencias Naturales, por el Equipo, instrumentos y análisis que utiliza para explicar los vestigios arqueológicos, -Luis Guillermo Lumbreras Salcedo: La Arqueología como Ciencia Social-.; y la Geocronología, dataciones, tipos de herramientas –es decir, los materiales usados en su fabricación-; la Geografía, efectúa la intelección de los Paisajes, con el estudio de los Factores Abióticos –clima, temperatura, presión, relieve, altitud, radiación solar, entre otros; necesitando a la Matemática y Meteorología, Ecología, Botánica y Zoología; la Lingüística, utiliza los datos de los decibeles y frecuencias para conocer las características fonológicas de las lenguas, recurriendo a la Anatomía para el estudio de la articulación del lenguaje oral, para comprender el funcionamiento del Aparato Fonador. La información de la fisiología del cerebro, permite identificar y explicar las causas de la Afasia, como lo hace Luria. Además, la Anatomía y Biología del Cerebro, constituyen un objeto de estudio para la Psicología. Ahí tenemos las obras del destacado Psicólogo, S. L. Rubinstein, con sus libros: Principios de Psicología General y, El Ser y La Conciencia. También a la Antropología, relacionada directamente con la Paleoantropología, estudiando a los fósiles humanos para explicar la evolución humana, el proceso de hominización y, la Naturaleza Humana. M. Niesturj, nos brinda un excelente texto sobre este tema, en su libro: El Origen del Hombre.  3. Ciencias Naturales y Currículo Regional –en Lambayeque-. La investigación, diseño y estructuración curricular, debe partir de una realidad social específica, para reflejar con objetividad las necesidades locales y regionales, en concatenación con el contexto nacional e internacional. Y aquí resalta, la Historia Social del pueblo, del campesinado, de la clase trabajadora y, de los Maestros. Entonces, el punto de partida es lo nuestro. Hace milenios –veinte mil años- el actual territorio del país, fue domeñado por los antiguos pobladores de las Cordilleras Andinas, continuando este proceso en los ambientes del Área Central y Norte del Perú. Las valiosas investigaciones de campo del Dr Jaime Deza Rivasplata, expuestas en sus libros: El Apogeo de las Lanzas y, Cuando los Desiertos eran Bosques, nos informan sobre un paleoambiente diferente con poblaciones en contienda con los factores ambientales, por sobrevivir. Esto en la Costa o la Región de los Yungas.  En la zona Andina de Kañaris e Inkawasi, -Ferreñafe, Lambayeque-, las condiciones materiales de vida eran muy duras. Pero, con el trabajo y el desarrollo de las fuerzas productivas en el Neolítico, los antiguos pueblos del Perú, dan un salto cualitativo hacia la Agricultura. Esta etapa permitió el desarrollo de un impresionante conocimiento de la Naturaleza y, así se sistematizan en forma de mitos, los conocimientos y concepciones sobre el Universo (Vía Láctea, Constelaciones), planteando concepciones panteístas sobre las geoformas, cuencas, lagos, lagunas y ríos; además, de respeto a la diversidad biológica. Con el manejo de los metales, nuevamente se presenta un avance en el nivel de los instrumentos y medios de producción. Hasta ahora, asombra la metalurgia y la elaboración de instrumentos líticos y metálicos. Es por esto, que debemos de partir del estudio de las páginas de la Historia Social Andina del Perú. Debemos aprender, difundir y desarrollar en la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, del científico Santiago Angel de la Paz Antúnez de Mayolo, quién planteó el año 1924 en la ciudad de Lima en el I Congreso Hispanoamericano Científico, la existencia del “Neutrón”, en su original trabajo: La Composición de la Materia. Esto quiere decir, que se adelantó ocho años a James Chadwick, aquél inglés a quién se le reconoce “oficialmente” como el descubridor de esta partícula fundamental (el Neutrón es un Nucleón constituyente del Núcleo del átomo) y, más aún, predijo también la existencia del Positrón o “electrón positivo”. Estos planteamientos son aportes que nos deben llenar de orgullo y con utilidad formativa, siempre se debe enseñar en la Escuela. Entonces, Antúnez de Mayolo, es un brillante precursor de la Física Moderna en el Perú, además de sus imperecederos aportes en Ingeniería Hidráulica. Su Maestro, el Genial Matemático y polifacético, Federico Villareal, realizó importantes aportes comparables a investigaciones matemáticas efectuadas por Isaac Newton. Es vital difundir y estudiar su obra matemática. En el campo de las Ciencias Naturales, destaca también el genial Naturalista, Manuel Antonio Mesones Muro, visionario y creador de proyectos regionales y nacionales, de importancia mundial. Este Naturalista, Manuel Antonio Mesones Muro, nació en Ferreñafe, Lambayeque; estudió desde niño en Alemania, regresó con un Bachillerato en Ciencias Naturales otorgado por las Universidades alemanas de Bremen y Hamburgo. Un Gran Naturalista y Científico que dio su vida por el progreso del pueblo peruano. Es inolvidable su amistad con el Apu Samaren, del pueblo amazónico de los Aguarunas. Pero también, con una excepcional aptitud y capacidad creativa, figura Pedro Ruiz Gallo, un insigne sabio representante de la Ingeniería Civil y Mecánica, así como Militar, del Perú. En Geología, el Ingeniero Geólogo, Carlos Lissón Beingolea, es uno de los pioneros en el estudio de la Paleontología en el país y, así, el año 1929, escribe el libro Paleontología para la Enseñanza Media en el Perú. Ante tan vastos aportes, debemos sistematizarlos para compartirlos con los estudiantes y el pueblo, para afirmar el optimismo histórico hacia las Ciencias Naturales, con la finalidad de manejarlas y principalmente, aplicarlas a la solución de las contradicciones sociales básicas de la producción. 4. Forjando científicos del pueblo peruano. En la Escuela Pública tiene que desenvolverse una Pedagogía Científica, que seleccione conocimientos en un Plan de Estudios, partiendo de las necesidades en las Ciencias Naturales, del pueblo, promoviendo la creatividad y transformación, basándose en las potencialidades de la comunidad, para convertir a la Escuela en un Centro de Estudio y Trabajo en Coeducación, como nos enseñó el Maestro, Germán Caro Ríos –fundador del SUTEP-; con su labor en la Comunidad de Huayopampa, superó la exigüa vida productiva de este poblado. Aquí está la Pedagogía Científica, de Masas y de carácter Nacional, que requiere el pueblo para derribar las Tres Montañas que nos aherrojan a la oscuridad, a una educación Feudal-imperialista. Y además, hacer conocer a los estudiantes los Proyectos Regionales, su diseño, importancia y, la Biografía central de grandes científicos nuestros: así tenemos incluso, a los Naturalistas, Matemáticos y hombres de ciencia, como Pedro Paulet (pionero en la navegación aeroespacial y la ingeniería aeronáutica) e incluso, el Dr. Boris Zwiebach, un avanzado físico peruano que trabaja e investiga en Teoría de Cuerdas en el MIT de USA. Debemos partir de los aportes de los maestros, Antonio Encinas Franco, José María Arguedas, César Vallejo, Walter Peñaloza y, las tesis en educación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación de las diferentes universidades y sus Programas de Post Grado. Organicemos las Brigadas de Estudio y Trabajo en Ciencias Naturales, los Museos de Historia Natural, los Centros de Producción, las Bibliotecas de Bioproducción Científica, los Equipamientos Ambientales de Conservación de Recursos Naturales, los Jardínes de Recursos Fitogenéticos, los modelos de Estratigrafía local y regional, los Mapas Temáticos; institucionalicemos la Red de Herbarios; elaboremos una relación de Recursos Naturales –esta actividad es central para el desarrollo de la industria liviana y pesada, que nos permita diseñar y construir los Medios de Producción-, e identifiquemos los problemas ambientales prioritarios; centrémonos en la Etnobotánica y avanzamos hacia la Etnobiología; investiguemos en genética a nivel local; siempre partiendo del conocimiento directo y práctico de nuestro campesinado, de los inmarcesibles pueblos amazónicos, de la sabiduría de los apus y de los conocimientos de los Ayllukuna Quechuas del Perú, de los Yungas; organicemos las ExpoFerias Científicas escolares; construyamos nuestro Calendario del Tiempo Geológico teniendo la información especializada de las Eras Geológicas; identifiquemos instrumentos de Producción; con las computadoras, elaboremos Modelos de Plantas de Producción. Es nuestra responsabilidad pedagógica, hacerlo. Con alegría, tenemos que asumir las Ciencias Naturales para Transformar a la Naturaleza en función de los intereses del pueblo. Y así, debemos partir de la sabiduría de las Masas, para volver a las Masas, con un conocimiento sistematizado. Jamás olvidernos, que los más grandes Maestros, están en el Pueblo. Las Ciencias Naturales son exquisitas, como la deliciosa Awajina de Tarapoto en la Región San Martín, con su carne seca aromatizada con la Capsaicina de las Charapitas. Así, debemos maravillarnos de los pétalos púrpuras de la ancestral papa y, de la hermosa Wanka, del pueblo de Huancayo. Aprender para transformar y, transformar para construir, con la práctica productiva y una concepción científica, que nos ha dado el proletariado peruano y universal, para desplegar esa estructura psíquica de las Aptitudes, cimentando un pensamiento objetivo, afilando la inteligencia, destrezas, hábitos en función de los intereses de las masas. Por eso, debemos servir de todo corazón con las Ciencias Naturales a nuestro Pueblo Peruano. 5. Conclusiones. • Las Ciencias Naturales, desde que aparecieron las clases sociales antagónicas, están formadas por conocimientos que estudian la lucha por la producción de bienes materiales imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestimenta y vivienda, de la vida social; en una determinada Formación Económico-social. • Los sistemas de conocimientos de las Ciencias Naturales, están imbricados de dialéctica, constituyendo la Ciencia, pero académicamente, clasificada como también, Ciencias Sociales, por su objeto de estudio; con un carácter de clase y una concepción específica. • Existe objetividad entre el hacer y el pensar, entre la teoría y la práctica, cuando la aprehensión y, el estudio, se comprueban en la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, con la Teoría del Conocimiento Científico, partiendo de que “…percepción sensorial es el punto de partida en todo conocimiento verdadero, que las ideas abstraídas en el cerebro son el reflejo del mundo exterior convertido en concepto tras un proceso de elaboración, que toda actividad práctica constituye la materialización de una idea anteriormente elaborada por la mente y que cualquier concepto, por abstracto que parezca, tiene su origen en una actividad práctica”. Caro Ríos Germán: Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. • En los Pueblos del Tercer Mundo, dominados y oprimidos por las Tres M((ontañas, se le niega y limita el desarrollo de la Ciencia al Pueblo y, ésta, tiene un carácter Feudal-Imperialista, Idealista, Metafísica y Dogmática; por lo que los Maestros debemos y tenemos que asumir una Educación Científica, Nacional y de Masas, para hacer florecer las Ciencias Naturales y Sociales, en nuestra patria. Por eso, el genocidio contra los intelectuales progresistas, por parte de las fuerzas represivas. Bibliografía. Academia de Ciencias de EE.UU. (1987). Física Nuclear. Salvat Editores, España. Caro Ríos, Germán. (1991). Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Editorial Derrama Magisterial, Lima, Perú. Davies, Paul. (1986). El Universo Desbocado. Salvat Editores, España. Davies, Paul. (1985). Superfuerza. Salvat Editores, España. Engels, Federico. (1981). Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Grijalbo, México. 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