sábado, 8 de agosto de 2009

POESÍA, PARA QUE DIANTRES SIRVE SI UN PUEBLO TIENE TANTA HAMBRE...

Para qué diantres sirve la poesía si un pueblo tiene tanta hambre... Por Chema Rubio* Enviado por Poetas del Mundo. ESPAÑA: Quiero escribir de Moguer, de los poetasdelmundo reunidos en España, pero los papeles se han perdido en el ordenador, y la sangre se derrama en Honduras .Recuerdo todos los rostros Onubenses, todos los agasajos que nos dieron a los representantes de las dos orillas atlánticas en el Teatro Godínez donde se fotografía para la historia, en el Hotel Escribano, donde siempre espero una foto que nunca llega. En la Peña Flamenca donde hay un bello duelo entre la música arábigo y la poesía latinoamericana.

Para qué diantres sirve la poesía si un pueblo tiene tanta hambre que se come la paloma de la paz. Luis Araujo me hablaba de la Guatemala de hace 40 años. Sus palabras sirven hoy en honduras como si hubiesen sido escritas con este fin. Para qué diantres sirve escribir letras de oro cuando la guerra puede acabar con la vida. Me llamo Nadie y me sobran todos los nombres. Para nada, la poesía no sirve para nada, si el poema no viaja al lado de la herida. Cuando un bosque se quema , un pirómano ha sido pagado por un especulador. Cuando la policía asesina no mata un cuerpo, mata a toda una familia. Por eso los sucesos de hace 15 dias, donde los policías en contra del ejercito , se negaban a salir a la calle para reprimir al pueblo. Sí para algo sirve la poesía es para levantar un corazón caído, o poner el pie, para que tropiece un Vermípoda, y al sangrar en sus bolsillos, se retire de su macabra idea.

Cuando un cardenal no apuesta por la mayoría de los fieles, en un país pobre, no solo desprecia la vida de Jesús ,sino que se pone de parte de Hitler[Como Pio XII] .Los militares siempre obedecen ordenes. Siempre son los últimos como estamento en servir a la Constitución. Pero yo confío en los soldados, porque tienen madres pueden cambiar la dirección del punto de mira de sus armas. Yo confió en los católicos que no se dejan seducir por el Sátrapa Rodríguez, porque Jesús era un re-Evolucionario. De Michelletti, no quiero hablar.es otro Bush. Otro títere de los grupos financieros. Otro bobo, que pasará a la historia como criminal. Hasta ahora dicen que van dos muertes. A saber cuántas contabilizarán en su haber. Más allá de las ideologías, más allá de la religión , más allá de la poesía , en la tierra ,los campesinos no solo hondureños, también los nicaragüenses, quieren sembrar ,quieren trabajar, no quieren hacer política, pero las fronteras están llenos de soldados, y no les dejan hacer su labor. Y yo veo niños sin escuela ,y la vergüenza me asalta los ojos, cuando me quedo en sus tendones desnudos , y sin zapatos. 1]Se enciende una luz/Y viene como un relámpago /el pensamiento se dispara/y sale por la boca/a un corazón le seca de sangre ,/ le aleja del mundo. /2]Como un relámpago /La luz del pensamiento/Sale por los ojos/Y encuentra en la lengua una palabra/Que despierta de la estupidez a un corazón /Y le devuelve a la vida. Nacido español, hoy más que nunca Hondureño.Duele saber la verdad, y duele mucho más ,el no estar al lado de donde caen los muertos por las balas. Por cobardía. Porque la crisis económica , la falta de tiempo y otras cosas, a veces me parecen veleidades de burgues.

Ánimo Hondureños. No estaís solos. El mundo os apoya más de lo que podaís malpensar, en noches funestas , pero el amanecer ya llega, y ojalá yo esté pronto allá. Porque si no lo estoy , cuando me lo pide el cuerpo, no es por la crisis económica, ni por la falta de tiempo, sino por cobardía. Salud para ser sin armas, Fuerza para combatir la desesperanza, y alegria.Si, ALEGRIA porque el hombre nació libre y NADIE puede arrebatarle su canción. Quiero escribir de Moguer, de los Poetas del Mundo De la fiesta de la piel de aquellos días, y como Juan Ramón Jiménez , cansado de sentarse bajo la copa de los pinos ,a escribir sobre el amor, como era un animal de fondo se fue de la España de Dicta-Franco a Puerto Rico; yo quiero volver a Honduras. Cuando mis ojos ven mujeres golpeadas, y viejecitos que deberían estar sentados al sol , y no enfrentar sus pechos a las armas, es cuando más me animo para decirme , que cerca tengo Honduras. Quiero ir. Allí es donde mi dios me llama. Si tengo las manos vacías , allí las mismas manos pueden llenarse otra vez de amigos. Posdata .Naci en la Segovia española.Digo esto, porque en Honduras hay un pueblito , y un rio con este nombre que aun no conozco. *Chema Rubio, POETA del MUNDO:

Enviado por: http://www.poetasdelmundo.com/noticias.asp

1 comentario:

  1. Ya perdí mi nombre y caí en el engaño de mi sangre.
    Antes de aprender a mirar hay que escupirse los ojos.
    Hace rato que saltamos hacia el silencio
    y bebimos el vaso vacío de la sed.
    Vivo de muertes lejanas, del corazón caliente
    y de lo que late en la sombra.
    No puedo hablar con palabras de este mundo, no puedo.
    Estoy emplumando los pájaros
    para que golpeen al viento.
    Yo soy mi danza y mi llanto, y me canto y me encanto
    como un sonámbulo vagando por la casa
    de la existencia.
    Siento una mano en mi garganta, por eso cuando tengo
    demasiada sed invento una lluvia.
    Estamos muertos, esa es la consecuencia, o el efecto.
    Lo único que podemos hacer es averiguar la causa.
    Llegar al nuevo silencio pulsando la palabra antigua.
    Un río de ojos y de fiebre, y una condena
    a vivir con las estrellas.
    ¿Cómo esquivar la emboscada de mi escritura?.
    Tal vez otros sean los dueños de la palabra
    pero nosotros somos dueños de nuestro silencio.
    Sombrías significaciones y significaciones sombrías.
    No, si, no, si, puede ser. Hablo, digo, callo
    estoy harto de los juegos de la mente
    harto de la razón.
    Busco en el murmullo de mi corazón
    de mi corazón azul
    la voz casi inaudible de mi sangre.
    Y alguien me imploraba que no la matara
    y era la infancia.
    En los velos flotantes que cubren tu viaje en el agua
    me lloro y me doy mi corazón y mi sangre.
    Como una posesión mía, que nadie me enseñó
    su pertenencia.
    Fue un perro, un perro desnudo el que arrastraba
    mi cadáver desnudo.
    Es el despertar de los durmientes
    siempre y nunca lo fue, el reino de lo relativo.
    Yo también estoy solo y escribo, por eso estoy solo.
    Voy hacia mí con el eco mío.
    O sea: voy hacia mí, hacia mí, mí.
    La trampa de los conceptos, los anzuelos
    de las definiciones
    el sustantivo sin adjetivo de la inocencia.
    Mirar como las hojas secas esperan
    la estación del viento para formar
    la estructura de un remolino.
    No esperar, no esperar, no esperar
    ese es un mantra perfecto contra la desilusión.
    Te transmito, me transmuto, luego no sé.
    Bebíamos vinos azules
    luego no sé. Luego otras cosas, y por último no sé.
    La ironía era mi casa por eso no tenía techo.
    Cada niño del cuadro era un niño
    que le faltaba a la realidad.
    Soy el errante, el inquieto e inquietante.
    Es una forma de decir.
    ¿Qué es ser fiel y verdadero?. Acaso es posible
    saber que se es algo.
    Si algo puedo decir de mí
    es que no soy un es ni un estoy.
    ¿Cómo indagar el peso de mi lenguaje?.
    Necesito descubrir la alianza
    entre mi pronombre y tu persona
    y también una muñeca desdichada
    que beba leche de pájaro.
    Esto es un mapa de los ríos interiores.
    Y una elegía para mi persona metafórica.
    La palabra es el juez que condena
    a todo poema al fracaso.
    Estoy poseído por el demonio de la analogía.
    Solo vinimos a ver el jardín
    y a decir una plegaria en el crepúsculo.
    Algunos piensan que la poesía no sirve para nada
    por lo que veo a cada rato, la política tampoco.

    ResponderEliminar