miércoles, 5 de agosto de 2009

FRACASO ESCOLAR FRACASO DE LA EDUCACIÓN CAPITALISTA

Fracaso escolar fracaso de la educación capitalista ¿Por qué los “expertos de la educación” cuando “analizan” el fracaso escolar, lo hacen sin tomar en cuenta el sistema económico-social que estamos viviendo?, no dicen por ejemplo que, el fracaso escolar es el fracaso del sistema educativo capitalista, sistema económico-social que estamos viviendo. No lo dicen, sencillamente porque si lo dijeran, dejarían de ser expertos, nadie los tomaría en cuenta y pierden su negocito. Por el contrario, se van por las ramas y hablan y hablan y dan vueltas sobre lo mismo, sin lo esencial que es la base económica. Chapen esta perla calientita de Hugo Díaz Díaz que acaba de llegar a mi correo vía Consejo Nacional de Educación: Su artículo se llama, “Dimensiones del fracaso escolar” y recita: “Para cumplir de manera exitosa su cometido, la escuela está llamada a construir un verdadero cauce fluido y enriquecedor, en el que sea posible avanzar sin retenciones e ir progresivamente extrayendo un positivo saldo de conocimientos, experiencias, hábitos y destrezas. Lograr esto, es ir dejando de lado el fracaso escolar, que sin lugar a dudas, es uno de los más serios problemas que afronta nuestro sistema escolar. No por consolarnos, es conveniente precisar, que este mal es también grave en muchos países del mundo”. (1) Esta retórica se complementa más adelante cuando encuentra como responsables a los propios estudiantes y a los padres de familia cuando dice: Pero este cometido no siempre es fácil. La realidad de la escuela, particularmente de la escuela pública, nos muestra grandes limitaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes: el porcentaje de niños y adolescentes que trabajan es muy alto, las condiciones de vivienda de muchos hogares, así como el nivel educativo de los padres son muy precarios, varias parejas de padres están separados, el consumo de drogas aumenta, como también otras manifestaciones de la violencia juvenil”. (ITEM) Pero que tiene este señor, ¿acaso es difícil comprender que los niños que trabajan, la falta de viviendas, el bajo nivel educativo de los padres, y tantas sandeces que para él son responsables del fracaso escolar, son en realidad problemas económicos y efectos educativos que causa la pobreza? Al sistema capitalista no le interesa la educación pública, por su parte, si es posible la desaparecieran de la faz de la tierra; sólo les interesa lo privado. Ahí está su fracaso como sistema. Un niño trabajador y sin hogar no puede ser responsable de su fracaso escolar. Lo es sí, quien lo mantiene en extrema pobreza y los gobiernos títeres que no hacen absolutamente nada por él. Entonces el problema y el fracaso educativo es del sistema capitalista, que no prioriza su presupuesto, el bajo salario de los trabajadores en su conjunto incluido los maestros, que viven en la extrema pobreza. Eso lo sabemos todos, lo saben “los expertos”, pero callan por acomodo y fama. Qué “educación integral”, “desarrollo pleno de la personalidad” puede haber en semejantes condiciones. ¿Qué hacemos entonces? Ahí está el quid del asunto: Aumentar presupuesto de la educación, aumentar salario a los trabajadores, dar autonomía a las escuelas, autorizar el currículum flexible, Capacitar a todos los maestros sin excepción ¿Lo harán? Dicen que es mucho dinero y el Estado no lo tiene. Ahí está el fracaso escolar.
NOTA:
(1)"Dimensiones del fracaso escolar": http://www.educared.pe/modulo/upload/207654745.doc

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