domingo, 9 de agosto de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS: 9 de AGOSTO.

ANDINA nos informa sobre el "Colorido pasacalle por la integración de los pueblos"que se movilizó desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Mayor de Lima, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa). Sabemos que, en:(http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N95/767/08/PDF/N9576708.pdf?OpenElement Resolución 49/214) del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. En ese sentido, con vistosos atuendos diversas organizaciones andinas, amazónicas y afroperuanas danzaron en un colorido pasacalle.

“Hemos venido de comunidades del Cusco que están a 3,800 metros sobre el nivel del mar para mostrar nuestros tejidos, nuestra artesanía y todo lo que hacemos, más allá de trabajar en la agricultura”, dijo Juan Quispe, miembro de la comunidad “Ayllus” de Chincheros. Por su parte, Juan Carlos Soto Condori, profesor del lugar y danzante, expresó que esa estrecha comunicación con el Ejecutivo a través del Indepa también está sirviendo para que ellos expresen sus inquietudes. Refirió que una de esas inquietudes es que se inicie un programa para que los educadores, así como profesionales de otras carreras, puedan intercambiar experiencias y mejorar el nexo existente como hermanos pertenecientes a una misma nación. Ante el entusiasmo del público que los vio llegar a la Plaza San Martín, las comunidades formaron círculos y comenzaron a danzar minutos antes de las 10 de la mañana.

AL MARGEN DEL ENTUSIASMO, NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS SIGUEN EXCLUIDOS. PERO YA ESTÁN HACIENDO RETUMBAR SU VOZ. Leer este importante informe:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/escuchen-a-los-hijos-de-la-tierra_43732.html

Todo sobre nuestros pueblos originarios en: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/indigenous/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario