viernes, 21 de agosto de 2009

DE LA SELVA SU FOLCLORE: MITOS Y LEYENDAS. En homenaje al Día Mundial del Folclor.

EN VENTA el Libro DE LA SELVA SU FOLKLOR Mitos y Leyendas Autor: Carlos Villacorta Valles Comunicarse a: carlosvillacortavalles@hotmail.com Cel. 90034356
La cálida motivación para elaborar el presente texto, es recordarle a nuestro Perú que existe en su territorio un suelo hermoso, jacarandoso, cálido y lluvioso que se llama LA SELVA y, particularmente el departamento de San Martín. Que también hay cuadrúpedos, reptiles, variedad de insectos y sobre todo un importante folclor que actualmente las antologías la están olvidando. Existe una colectividad de seres humanos con una extraordinaria iniciativa. También son patriotas y están escribiendo la historia sin ceremonias ni condecoraciones. Pero, ante todo, está la profunda motivación de rescatar e integrar nuestros valores étnicos y culturales selváticos al escenario nacional. En todo lo escrito y recopilado buscamos ello, sobreponiéndonos al reinado de la modernidad que arrincona nuestra Identidad Cultural. Es importante entender que el folclor no es simplemente un vestigio o remembranza de algo que ya es supuestamente intrascendente dentro de este mundo “globalizado” o “modernizado” ¡NO ES ASÍ! Todo elemento de nuestro folclor es componente vital de nuestra cultura. Por tanto, el folclor, también está representado por los intereses y aspiraciones de un pueblo. Incluso los valores y conceptos que norman su conducta y desarrollo. El folclor, no es pues algo pintoresco, pasado de moda, sino, la profunda expresión de nuestro nivel cultural y social. De ninguna manera es retrazo, anticuado o espíritu de menorvalía. Es por el contrario, personalidad y continuidad, cohesión e integración. Es saber afrontar un mundo por venir, desde nuestras propias y originarias características. Es saber ser mundo desde uno mismo. El folclor es elemento fundamental de nuestra cultura. Nos revela la leyenda, el mito, el cuento, el cuento popular, las tradiciones, creencias, danzas, música, canciones, dichos, supersticiones y costumbres de nuestro pueblo (...)
Leer homenaje al DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE (22 de agosto)http://www.bnp.gob.pe/snb/data/08/efemerides3_08.pdf .................. El libro está expedito para ser empleado inclusive como texto del lectura en primaria y secundaria.
Resumiendo su contenido: En TALEGA 1: Encontramos referencias a lo real maravilloso de la selva. En TALEGA II: Conceptos y diferencias entre mito y leyenda. En TALEGA III: Historia y orígenes de nuestros pueblos selváticos. En TALEGA IV: Principales mitos cuento y leyenedas de la selva. ES UN TEXTO CON 152 PÁGINAS LLENAS DE ALEGRÍA, VIVARACHERÍA Y CANDOR DE LA SELVA.
Esta es la pasta de la 1º edición:

2 comentarios:

  1. Me gustaría recibirlo...¿hay posibilidad de conseguirlo en España? M . LUZ VILA

    ResponderEliminar
  2. María Luz Vila:
    Es agradable su apreciación y su deseo de conseguir el libro. Por Email le enviaré un mensaje la forma cómo conseguirlo. Agradezco infinitamente su interés.
    Carlos Villacorta V.

    ResponderEliminar