martes, 25 de agosto de 2009

CONFLICTOS SOCIALES PRODUCIDOS POR EL REMATE DE NUESTROS PUEBLOS ANDINOAMAZÓNICOS A CONCESIONES MINERAS

Los Pueblos Amazónicos, nuevamente están siendo mecidos con "mesas de diálogo", que son sólo mesas de monólogos, mientras los invasores privados avanzan en sus territorios naturales. Tenemos que seguir insistiendo y denunciando el descarado remate de nuestra patria a voraces transnacionales, principalmente mineras, que están matando nuestros recursos natuales andinoamazónicos. Casi todos los últimos conflictos sociales producidos en la Amazonía (Awajun-Huampuis, en Bagua, Amazonas) y en las zonas andinas (Canchis y Chumbivilcas, en el Cusco; la de Andahuaylas, en Apurímac), entre otros, han tenido y tienen como base las concesiones mineras. El cuadro que presentamos a continuación nos demuestra cómo las concesiones mineras han ido creciendo aceleradamente:
Este desmedido crecimiento de la explotación minera en nuestro país, producido por la política liberal a ultranza del aprismo, de vender nuestros territorios a precio ganga, casi sin trámite alguno, lesiona en situ la propiedad de las comunidades andinoamazónicas, deteriora su medio de vida y la biodiversidad. Yanacocha es un claro ejemplo de ello; Cerro de Pasco-Oroya; actualmente (hace dos meses aproximadamente, gestión de Pablo Kuczynski) se suma las operaciones de la petrolera estadounidense Hunt Oil en clara amenaza a parques nacionales del Manu, Bahuaja-Sonene, en la Reserva Nacional Tambopata Candamo y la reserva comunal Amarakaire. Estamos hablando nada menos que de la zona más rica y diversa en recursos naturales del mundo en peligro. Ahora se atenta contra los Pueblos Amazónicos de Madre de Dios.
LOTE de 1 millón 500 mil hectáreas Alan García no tiene límites, pretender “superar” al “modelo chileno” impuesto por EEUU, ha desenfrenado su locura genocida de lesa naturaleza y, para frenar el avance organizativo y de lucha de defensa de sus derechos, patéticamente insulta de “torpes” “ignorantes” y “ciudadanos de segunda clase” a los Pueblos Amazónicos. En cadena y enfermizamente, el gobierno aprista, viene devastando los pueblos andinoamazónicas, tanto su orden natural como poblacional. La respuesta de Madre de Dios seguramente no se dejará esperar y, así se unirán todas las respuestas y el estallido será más estruendoso. Y otra vez se volverá con la cantaleta de “manipulación política” y encontrar responsables en “complot internacionales”. Hay que sumar a esto que los pueblos no esperarán que les toque el turno de ser devastados, éstos indudablemente se sumarán a la respuesta de los afectados de ahora. ASI QUE YA SABEMOS QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario