sábado, 11 de julio de 2009

NATIVO BUSCA A SU PADRE DESAPARECIDO POR LA POLICIA EN BAGUA

¿CUÁL FUE EL PAPEL DE LA OEA Y DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN BAGUA? ¿POR QUÉ NO REPORTARON DESAPARECIDOS SI LOS NATIVOS ESTÁN DENUNCIANDO QUE SUS FAMILIARES NO SON HABIDOS? ¿ACASO ESTOS ORGANISMOS NO DEFIENDEN LOS DERECHOS HUAMNOS? HABRÍA QUE PREGUNTARSE ¿LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIÉN? POR SI ACASO "LOS CIUDADNOS QUE NO SON DE PRIMERA CLASE" TAMBIÉN TIENEN SUS DERECHOS. ESTÁN A TIEMPO DE REINVINDICARSE ESTOS ORGANISMOS. LEAMOS LA SIGUIENTE DENUNCIA:
(Publicado en el Diario Ahora de Amazonas _ 07/07/2009.-
Nelvin Wasun Kasen fue arrestado por la policía , aunque no figura en listados de detenidos
Nativo busca a su padre desaparecido en Bagua Lewis Wasum Tsamajai, de 17 años, viajó a Bagua Grande (Amazonas) desde la comunidad nativa de Galilea, en la provincia de Condorcaqui junto con su dos hermanos menores en busca de su padre, Nelvin Wasum Kasen, del que no tienen noticias desde el pasado 5 de junio. “Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo”, declaró Lewis Wasum a CNR. “Me dijeron que estaba muerto y me encaminé con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho”, La tarde de ayer, Lewis recibió noticias de que su padre, identificado con DNI Nº 80619336, podría estar en la comunidad de San Pablo, en Condorcanqui, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder viajar y confirmar o descartar estas informaciones. El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Deincri de Bagua Grande. Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades. La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos. “Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre. Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza). Según el informe defensorial, funcionarios de esta institución han visitado las comunidades de Galilea, Shapisa y Nazareth y las autoridades locales y los apus no han denunciado estas desapariciones. Leer más desaparecidos en Bagua: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41960

2 comentarios:

  1. SI HAY DESAPARECIDOS EN BAGUA, LA OEA Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO MINTIERON::
    “Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu Blog, lamentablemente los peruanos no tenemos memoria de corto plazo, pero tengo la confianza en que la verdad demora pero solo porque tiene las patitas cortas, pero una vez que llegué, se hará oir muy fuerte.

    Entretanto me permití citar tu Blog, link y tu nombre para poder tenerlo en cuenta en adelante.

    Gracias y felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar