martes, 7 de julio de 2009

"MAESTRO QUE DEJA HUELLA"

A su manera, los profesores que llevan a cabo sus proyectos productivos, están haciendo educación para el trabajo y, de alguna manera están dando las pautas también para la forja de una educación transformadora. Cuando todos estos trabajos se articulen junto al trabajo educativo transformador propiamente dicho en perspectuiva de la Sociedad Superior, entonces estaremos hablando de una educación científica que ha de servir a la gran causa de la justicia social, que, la educación capitalista no brinda. Los maestros que dejan huella en el CNE Los tres docentes que ganaron el concurso “Maestro que deja huella”, organizado por Interbank, visitaron el viernes pasado el Pleno del Consejo Nacional de Educación para exponer las experiencias pedagógicas que los hicieron merecedores de esta distinción. Los docentes Ítalo Montenegro Delgado de Amazonas, Santos Guillermo Guevara de Cajamarca y Elizabeth Rodríguez Acevedo de Ancash compartieron con los consejeros del CNE las historias de sus propuestas: 1.- La asociación de cafetaleros del colegio IE rural Víctor Andrés Belaunde de Utcubamba – Amazonas,
2.- el programa “Padres e Hijos aprenden juntos” de la escuela unidocente 821542 Nuevo Porvenir de Cajamarca, 3.- y los proyectos para la conservación del medio ambiente que lograron desarrollar capacidades emprendedoras en los alumnos de la IE 88388 San Luis de la Paz. El docente Italo Montenegro señaló a Educación al Día que espera que el Consejo pueda interceder para que retorne la educación técnica a los colegios. Indicó que su proyecto comenzó cuando se insertó en la currícula del colegio todo lo concerniente a la cadena productiva del café. “Para esto se tuvo la colaboración de los profesores de ciencia, educación para el trabajo, matemática e inglés”, indicó. Agregó que a raíz de la constitución de la asociación de cafetaleros del colegio, también se crearon las asociaciones de promotores del cultivo orgánico cafetalero y SelvaAndina. Indicó también que no recibió apoyo del Ministerio de Educación ni del Gobierno Regional. Por otro lado, el docente Santos Guevara pidió que su experiencia sea tomada en cuenta y difundida por las autoridades educativas, porque es una buena iniciativa para terminar con el analfabetismo. Explicó que su proyecto involucró a los padres, los alumnos y los aliados estratégicos (la Municipalidad y el puesto de salud). “Reuní a los padres y les pedí que asistieran a clases con sus hijos, para que ellos relaten sus vivencias y los niños las escribieran. Apliqué el método de Dolorier y creamos un libro de comprensión lectora. Los padres se dieron cuenta que sus historias se convirtieron en texto y dibujos”, contó. Luego de esta experiencia, indicó Guevara, los padres se han involucrado con la enseñanza de sus hijos y los apoyan en las tareas. Por último, la maestra Elizabeth Rodríguez indicó que luego de ganar un concurso con un proyecto vinculado al medio ambiente, se dio cuenta que la metodología que debía trabajar era la pedagogía por proyectos. Refirió que con sus alumnos participó en una serie de concursos donde presentó proyectos como: el café ecológico, la producción de leche de soya, el bombón nutritivo de kiwicha y el panetón de kiwicha con maca.

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