viernes, 15 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS, METAS EDUCATIVAS 2021

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora Está en debate “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Aprobado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008. El Perú estuvo presente y firma el documento, por tanto está comprometido a ir cumpliendo y poner en práctica sus postulados como por ejemplo: “El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social”. Pero ante todo el importante acuerdo: "Lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en el apoyo a la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes”.

No leíste mal, dice “especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes”. Sin embargo ¿Qué están haciendo con los pueblos Amazónicos? No atienden sus reclamos, los han declarado la guerra con estado de emergencia, los están matando y encarcelando, en franco delito de lesa humanidad. Si bien es cierto, es un documento en debate, pero los que lo suscribieron, discutieron y lo están haciendo circular están ya comprometidos en su puesta en práctica. Según como se está observando, será otro documento más para calmar consciencias y decir que hay interés por los excluidos. ¿Es temprano para decirlo? ¡NO! Desde 1990 se viene diciendo lo mismo, en documento tras documento. El gobierno aprista en Perú ya inició su incumplimiento. Nosotros cumpliremos en hacer llegar nuestras propuestas. Si quieres participar aquí está el documento: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf

1 comentario:

  1. Está en debate “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Aprobado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008. El Perú estuvo presente y firma el documento, por tanto está comprometido a ir cumpliendo y poner en práctica sus postulados como por ejemplo:

    ResponderEliminar