viernes, 17 de abril de 2009

SELVA, DE TU SENO SE SACAN AVIONADAS DE CAOBA, MÁS CONOCIDO COMO "EL ORO ROJO DE LA AMAZONÍA"

Esta entrevista nos demuestra una vez más que: la solución de los problemas de la selva va a ser obra de los propios selváticos. "Hay que 'descaobizar' la gestión", dice el director nacional forestal Gustavo Suárez de Freitas dice que hay que consolidar el proceso de transferencia de competencias de los gobiernos regionales antes de fin de año Por Nelly Luna Amancio (El Comercio) Con la desaparición del Inrena, la gestión forestal depende ahora del Ministerio de Agricultura. Desde inicios de este año Gustavo Suárez de Freitas, ex director de la ONG Pro Naturaleza, es el jefe de la Dirección Nacional Forestal. En su gestión recaerá la responsabilidad de enfrentar el tráfico de madera e impulsar la consolidación del proceso de transferencia de las competencias forestales a los gobiernos regionales antes del 31 de diciembre de este año. ¿Podrán los gobiernos regionales frenar el tráfico de madera si muchos ni siquiera cuentan con profesionales calificados?
La corrupción no tiene que ver con la capacidad de la gente, sino con los sistemas que se diseñan. Con la descentralización, si una región dispone de recursos podrá contratar a los mejores profesionales. Lo importante es definir los flujos del proceso. Queremos informatizar todo, como un banco. ¿Tienen presupuesto?
Todavía no hay dinero en la mano pero ya se ha acordado un presupuesto de 50 millones de soles. Queremos fortalecer las gestiones locales y lograr consensos. ¿Cómo se puede hablar de consensos si con el D.L. 1090 se ignoró un proyecto de ley acordado con las regiones?
A largo plazo, vamos a presentar propuestas de modificación para esa ley porque casi nadie está satisfecho. Una buena ley debe tener un consenso verdadero. El Comercio denunció hace más de un mes que un avión de la policía transportaba caoba ilegal del Purús a Pucallpa. ¿Eso no evidencia que estamos lejos de enfrentar la corrupción?
El caso de Pucallpa nos ha ayudado a conocer las limitaciones que tenemos en el sistema de control, pero con las nuevas modificaciones en el Código Penal las sanciones pueden ser más drásticas. No hemos efectuado todavía acciones de control agresivas, pero lo vamos a hacer. Queremos trabajar con la Sunat. A mí personalmente lo de este avión no me sorprende porque hace años se sabe que del Purús se saca madera ilegal en aviones “charteados”. Usted recordará que hace dos gestiones se comprobó que once concesiones forestales del Yavarí presentaron documentación falsa para comercializar madera y que por eso les cancelaron sus permisos. Sin embargo, la anterior gestión decidió corroborar esta información y Osinfor viajó nuevamente. ¿Qué se concluyó?
Osinfor ahora depende de la PCM, pero aún no se nombra a la cabeza y mientras tanto no funciona. Entiendo que en algunas concesiones habrían reportado madera irregular, pero no he visto todavía un informe oficial sobre este tema… Pero hubo mucha madera detenida. ¿Qué pasó con ella?
No lo sabía Pero hay un tema aquí. Hay comunidades que están en zonas de veda y que sí tienen planes de manejo, pero aun así su madera fue excluida de la cuota de exportación de caoba del 2007 y 2008, todo porque se interpretó de manera equivocada la veda. En estos casos, no habría ningún impedimento para exportar esa madera. Sin embargo, CITE no permite que se incorpore madera de años anteriores, por eso vamos a consultarle porque en estos casos se trata de derechos que fueron retirados y que luego se recuperaron. Solo serían para saldos específicos del 2007 y 2008 de esas zonas. ¿A cuánto ascenderán las cuotas de exportación este año?
Estoy proponiendo que en los próximos tres años se mantenga un sistema híbrido de cuotas y planes, que la cuota sea entre 1.200 y 1.300 árboles. ¿Cuántos planes operativos han aprobado para el 2009?
No son muchos. En total, incluyendo los saldos de los años anteriores, hay 1.143 árboles. Solo los de este año suman 944. Todo esto, considerando las ramas, suman 14.200 metros cúbicos. Es cuatro veces más que el año pasado. ¿Por qué tanta diferencia?
No sé. ¿Todos los planes fueron verificados?
Sí, hay algunos árboles que son de mucho volumen. Hay algunos que creen que podría haber una sobreestimación, pero esto fue verificado por la autoridad forestal en su momento (la anterior gestión). Yo creo que vamos a tener que darle una nueva mirada. Me gustaría contratar una verificadora independiente que vuelva a evaluar estos planes. ¿Implementarán medidas de control para el cedro y otras especies duras como la shihuahuaco o la cumala?
El cedro no es una especie amenazada. Sin embargo, hay que analizar lo que está pasando con la shihuahuaco, que tiene un crecimiento lento; antes estaba por todos lados, pero ya no. Creo que hay que “descaobizar” la administración forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario