miércoles, 8 de abril de 2009

GEOCIENCIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL DISEÑO CURRICULAR DEL PERÚ (PARTE I)

Participación de: López Mesones Eleazar Mario (Lambayeque). Lic. Educ. Espec. Biologia y Quimica, post grado ingenieria ambiental. Forjando la educación transformadora GEOCIENCIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL DISEÑO CURRICULAR DEL PERÚ (PARTE I) 1.Resumen. Se realiza un análisis y una propuesta de una Geociencia Central: la Geología, para su incorporación en el Diseño Curricular del Perú, y así, cimentar la Formación Básica.
El Perú, como parte de Sudamérica tiene una Compleja Geología, que se inicia en el tiempo geológico, con los Cratones Brasilide y Guayanés, continuando con una extensa sedimentación; hasta los Andes, con extensas orogenias.
Esta información es primordial para que el estudiante tenga un concepto horizontal y científíco, sobre las Ciencias Naturales y los recursos del país, interaccionando la Geología con la Matemática, Biología, Química y Física. 2.Palabras clave. Geología. Diseño Curricular. Formación Básica. Cratones Brasilide, Guayanés. Cordillera de los Andes. Ciencias Naturales.
3.Introducción. Las Ciencias Naturales estudian los procesos, sistemas, propiedades, leyes del Universo y, de la materia, precisándose, que el área específica de la Naturaleza, es estudiada cualitativamente por una Disciplina y Especialidad determinada. Y en el proceso formativo, las Ciencias Naturales, en el caso del Diseño Curricular en Educación Básica, están organizadas en áreas y bloques de contenidos, comprendiendo así a:Biología, Química y Física. Observándose que es imprescindible incorporar a la Geociencia por cuanto permitiría proporcionar un Esquema Científico donde interactúan los sistemas geológicos y la Biota, con los sistemas químicos y físicos. Contribuyendo con objetividad y amplitud cognoscitiva en la formación pedagógica y axiológica del estudiante. 4.Contexto del Diseño Curricular del Perú. Está estructurado sobre la base de capacidades, áreas, contenidos y evaluación. La Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Matemática y Astronomía), se explicitan en el área curricular de: Ciencia Tecnología y Ambiente; comprendiendo diferentes bloques de contenido. Este actual Diseño Curricular es fragmentado y es por eso, que para tener una construcción coherente, se tendría que incorporar a la GEOCIENCIA como componente central, transversal inter y transdisciplinar. En el sistema educativo español, se consideran los contenidos de Geociencia, resultando el proceso de enseñanza aprendizaje una unidad concatenada. A partir del año 1990, se oficializa en el Plan de Estudios de la Ley General Obligatoria para la Enseñanza de Educación Secundaria, el curso de Geología. 5. Materiales y Métodos. Se efectúa una síntesis de la Geología en el Perú y el Diseño Curricular, con información levantada en campo y estudios científicos, así como libros especializados del Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú (INGEMMET).

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