miércoles, 8 de abril de 2009

"AUTORIA MEDIATA" NUEVO DELITO PARA CASTIGAR A DICTADORES Y GENOCIDAS QUE SE HACEN LOS TONTOS

Por Carlos Villacorta V. "Autoría mediata", nuevo delito para castigar a dictadores y genocidas. Tantas fechorías y asesinatos se cometen en nombre de la democracia y la defensa del sistema imperante, sin apretar el gatillo, escondiéndose bajo órdenes verbales o simplemente “no dándose por enterados”, a pesar de ocupar altos cargos como una presidencia de un país determinado o una jefatura militar, etc. Y nos les ha pasado nada. Han seguido comiendo con las manos manchadas de sangre.
En el Perú "El Grupo Colina" No escapó de la justicia. Ojalá que dure.
En 1963, el jurista alemán Claus Roxin, por primera vez utiliza la terminología “Dominio del hecho”, “Autor detrás del autor” para sancionar a los grandes criminales fascistas alemanes que desangraron a su pueblo, muchas veces sin participación directa en la ejecución. Esta nueva figura jurídica encuentra como responsable de un asesinato, genocidio o violación de los derechos humanos, al sujeto (sea cual fuere su cargo) que sin haber participado directamente, estaba en la responsabilidad de oponerse, condenar, frenar o investigar los hechos o en todo caso utiliza a otras personas bajo su mando para llevarlo a cabo el delito de lesa humanidad. Por supuesto cuidando de no dejar rastros en su contra como autor. En el Perú ya sufrieron condena por “autoría mediata” Abimael Guzmán Reynoso o Presidente Gonzalo, líder y fundador de Sendero Luminoso, que no apretó el gatillo, pero que ordenó. También está el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe. En igual situación, cuando el grupo militar “Colina” secuestró y ejecutó a nueve alumnos y un profesor de la Universidad La Cantuta, crímenes por los que hoy también se condenó a Fujimori. Leer más sobre "autoría mediata" en: http://www.perujuridico.com/2008/08/21/la-autoria-mediata-por-dominio-de-organizacion/

1 comentario:

  1. "AUTORIA MEDIATA" NUEVO DELITO PARA CASTIGAR A DICTADORES Y GENOCIDAS QUE SE HACEN LOS TONTOS:
    En 1963, el jurista alemán Claus Roxin, por primera vez utiliza la terminología “Dominio del hecho”, “Autor detrás del autor” para sancionar a los grandes criminales fascistas alemanes que desangraron a su pueblo, muchas veces sin participación directa en la ejecución.

    ResponderEliminar