lunes, 16 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 12. "REELECCIÓN DEL FUJIMORATO" 1995-2000

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora Fujimori se reelige el 9 de abril de 1995, con el 64.43% de los votos preferenciales. Muchas dudas en su reelección. Después se descubriría que tenían una fábrica de falsificación de firmas de votantes dirigida por un Notario Medelius. Recibe el año escolar 1996, expidiendo el 1 de diciembre de 1995 el Decreto Ley Nº 26549 “Ley de los Centros Educativos Privados”, dando todas las facilidades para crear escuelas privadas, las cuales empiezan a expandirse por todo sitio, hasta las propias viviendas se convierten en colegios privados. Para el año escolar 1996; se expide la R.M. Nº 016-96-ED, donde se impone la “competencia” entre colegios “para mejorar la calidad de la educación”, cuyos ganadores debían recibir apoyo financiero. Parecido al DL. 26013; ordena con más énfasis “la formación de los Comités de Evaluación Docente”, propone la “autonomía” de los centros educativos dando atribuciones a los Directores que antes no lo tenían, como “aprobar las programaciones curriculares”, “elaborado por los propios docentes”, sutilmente se ensaya el de “seleccionar y despedir a su personal”, que ya se proponían en el DL 26011 derogado; al igual que se da la potestad para “Manejar sus recursos propios y generar los mismos para su financiamiento” planteado anteriormente por el DL 26012 derogado e incluso aprobado en 1991 mediante Decreto Supremo Nº. 48-91-ED, donde en su Art. 1 señala claramente que “se pueden generar actividades para recaudar recursos propios”. Se pretende que los colegios públicos funcionen como privados, por lo mismo que no se los podía vender. En octubre del año 1997, nos sorprenden con un hermoso documento donde se nos plantea una “Nueva Estructura del Sistema Educativo Peruano” cuyas principales pretensiones son: “Modernizar el Sistema Educativo Peruano mediante una nueva estructura” y “brindar una educación del más alto nivel en América Latina”, siendo la propuesta para ello la “novedad” del “bachillerato” reducir a 4 años la secundaria y el quinto año debía ser estudio técnico (bachillerato). Sin embargo, no se precisa cuál sería la estrategia de articulación entre la oferta de mano de obra tecnificada que propondría el bachillerato y el mundo laboral. Sólo se habla de generar “mentalidad productiva” y el “autoempleo”. Al mismo tiempo se dan a conocer una nueva “Estructura Curricular Básica” de todos los niveles mediante Resolución Ministerial Nº 124-97-ED donde destaca el del Primer Ciclo: Primero y Segundo Grado, se separan de inicial. Trata de corregir en algo el entuerto de la famosa “articulación”. Este documento ya señala: “Estructura Curricular Básica de Educación Inicial (5 años) y Educación Primaria de Menores”. En enero de 1998, en el marco del PLANCAD Secundaria, que venía funcionando desde 1995, se da a conocer el “Manual para Docentes de Secundaria” donde se insiste con el “Nuevo Enfoque Pedagógico” como supuestas “Innovaciones Metodológicas” “Hacia la Modernización de la Educación”. Documentos que pasan sin mayores detalles de trascendencia pues no se logran implementar.
En julio de 1999, culminando la década del fujimorato y preparándose éste para su tercer período, se lanza nuevamente el globo de ensayo de la “Descentralización Educativa” y la “transferencia de los colegios a las municipalidades”. Nuevamente vuelve a fracasar. La educación pública y su infraestructura no pudieron ser subastadas ni privatizadas. Y, su mentada “Reforma Educativa” para “modernizarnos” no pasó de ser retazos, que se van extinguiendo por su falta de factibilidad. Ahora bien, con el absoluto control de los medios de comunicación, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional del Proceso Electoral; el 18 de mayo del 2000, después de quedar sólo en la contienda, en la segunda vuelta, producto de la renuncia del candidato Toledo, acusando de Fraude; Fujimori practicamente se autoreelige presidente por tercera vez; hecho que motivo la protesta generalizada del pueblo , que se movilizó en una gran marcha denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”, obligando la huida de Fujimori al Japón desde donde renuncia, pues también tenía la nacionalidad de ese país. De inmediato el Congreso lo destituyó por incapacidad moral y eligió un gobierno transitorio, nombrando como su presidente a Valentín Paniagua, otra vez de Acción Popular. Después de 10 años de dictadura cívico-militar, del fujimorato, el dominio absoluto de las transnacionales estadounidenses a través sobre todo del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el ingreso de millonarias sumas de dólares como inversión privada extranjera, acabó en la más grande corrupción y demagogia organizada de nuestra República, donde hasta en el avión presidencial se encontró 170 kilos de cocaína, un escandaloso tráfico de armas desde el gobierno. Es decir se armó un Estado narcotraficante. Con una crisis social galopante y un desarrollo gigantesco de la extrema pobreza. ¿Dónde quedó aquello que “la inversión privada extranjera es garantía para nuestro desarrollo”? El fin y el inicio del milenio fue para los peruanos un desastre en todas las áreas de nuestras vidas.

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