miércoles, 19 de noviembre de 2008

GIMNASIA CEREBRAL. IMPORTANTE TERAPIA PARA LA SALUD MENTAL

Por Carlos Villacorta V. Insisto en este tema de la gimnasia cerebral, porque considero fundamental en nuestros tiempos de crisis estructural en todas las áreas de la vida económica, cultural, política, educativa, moral, que deterioran la salud mental de la mayoría de las personas. Lo que anteriormente señalaba, el aumento de la paranoia social. La sociedad se vuelve más esquizofrénica y, hay que buscar las mejores formas como terapizarnos.
SABER COMBINAR LOS COLORES. SABER MIRARLOS CADA DÍA, SABIENDO LO QUE SIGNIFICAN Y LO QUE PRODUCEN ES IMPORTANTE. ES PARTE DE IR DESARROLLANDO CIENTÍFICAMENTE LO MENOS COSTOSO, PARA NUESTRAS TERAPIAS INDIVIDUALES Y PERSONALES Y, POR QUÉ NO AUTOTERAPIAS.
El cerebro necesita ejercitarse para mantenerse sano y vital Especialistas señalan que se debe potenciar la atención y la memoria ¿Sabía usted que el cerebro también tiene que realizar ejercicios? Al igual que la gimnasia física ayuda a mejorar el tono muscular del cuerpo para que se mantenga en forma, el cerebro necesita ejercitarse. Si no lo sabía, a partir de ahora practique la llamada gimnasia cerebral, disciplina basada en ejercicios cognitivos. "Esta práctica es vital para mantener el cerebro en las mejores condiciones", reveló el doctor Danilo Sánchez, neuropsicólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud. Subrayó que el cerebro, más que el músculo, necesita ejercicios que permitirán mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento de las redes neuronales, cuyos beneficios se verán de manera inmediata, y se logrará mantener dicho órgano en óptimas condiciones. "La gimnasia cerebral es la práctica de ejercicios de funciones intelectuales, cognitivas, ejecutivas, destrezas psicomotrices, el proceso del pensamiento, lenguaje y conocimiento. Esto se logra prestando atención con todos los sentidos", afirmó. Entre algunos ejercicios que se recomienda figuran leer con frecuencia, resolver crucigramas, rompecabezas, recordar hechos pasados, entre otros. RECOMENDACIONES Por su parte, la psicoterapeuta Alicia Boluarte recomendó que para mantener óptimo el cerebro se debe agudizar la observación, ejercitar la escritura y fomentar el aprendizaje. Asimismo, para tener una mejor calidad de vida se debe dar especial importancia a la alimentación, el control de las preocupaciones, las frustraciones, los problemas. De igual modo manejar el estrés, la depresión; fomentar el desarrollo de habilidades sociales, el control afectivo emocional y tratar de convivir en sociedad. "La deficiencia de atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. Hay un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos, así como una estimulación multisensorial". CLAVES ¿Cómo combatir el deterioro mental ? 1. El mal de Alzheimer es un trastorno degenerativo cerebral, caracterizado por la atrofia cerebral y pérdida de funciones intelectuales y cognitivas de memoria y lenguaje, lo que hace que tengan dificultades en las actividades laborales y sociales. 2. Para combatir el mal debe llevarse una dieta saludable; realizar actividad física, intelectual, laboral y social. Más información en Asociación Memoria Alzheimer y Enfermedades Relacionadas. Teléf: 261-9460.
En la página http://www.yinyangperu.com/gimnasia_cerebral.htm encontrarás no sólo más de gimnasia cerebral, sino importantes ejercicios como terapias para tranquilizar y equilibrar nuestro espíritu. Inclusive diversas plantas medicinales y cómo usarlas. Servirte y ayudarte de todo corazón es nuestro lema.

13 comentarios:

  1. GIMNASIA CEREBRAL: Es una importante y fundamental actividad mental para contrarrestar el contexto agresivo y la paranoia social que nos envuelve y que amenazan con deteriorar nuestra salud mental. Sepa más aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Soy docente y estudiante de psicopedagogía. Tengo 45 años y me pone muy contenta leer artículos como estos porque yo en particular coincido plenamente con esto y, es más lo pongo en práctica a diario esudiando, aprobando exámenes, y ejercitando la MCP y MLP.( Memoria corto plazo, y memoria largo plazo).Cuánto aprendí de Ps, cognitiva,y de Neuro. ja ja !!! muy linda la página Felicitaciones adelante gente!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo josé pazos, mas que un comentario tengo una pregunta!!! La Gimnasia Cerebral Le ayuda a niños autistas??? Y de que forma y si alguién que ya, alla visto o tratado la Gimnasia cerebral con un autista, que me diga los ejercicios y como tratar al autista, para estimularlo a que realice sus terapias??? Se los agradece mucho si me pueden ayudar!!! Gracias....mi EMAIl. pepe_perez_3@hotmail.com (336) 740-4265

    ResponderEliminar
  4. hola soy yessenia estudiante de psicologia recien estoy empezando muy interesante la pagina y me gustaria aprender mas mi EMAIL yesi_jeal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. ajaajajajajajaajajajajaajajaajajajjjajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Laudicelis y estoy buscando informasion sobre el Alzeimer ya que mi mama esta precentando esta terrible enfermedad,me gusto esta pagina...gracias

    ResponderEliminar