lunes, 10 de noviembre de 2008

CÁNCER: NUEVA ERA EN LA COMPRENSIÓN DE SU NATURALEZA Y CAUSAS.

Por Carlos Villacorta V.
Muchos seres queridos míos, (Mi madre, la principal) están muriendo por estas terribles enfermedades. Digo en plural, porque según los científicos. El cáncer es un conjunto de enfermedades. En una nueva era de comprensión de la naturaleza básica del cáncer Científicos de la Universidad de Washington - Estados Unidos han decodificado el ADN completo de una paciente con cáncer de 50 años de edad y rastrearon su enfermedad hasta sus raíces genéticas. Descubrimiento clave en Leucemia
Las muestras fueron extraídas de células sanas de la piel, y otras de células cancerosas de la espina dorsal.
Identificaron 10 mutaciones genéticas que parecen ser claves en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA-cáncer de la sangre y la médula ósea) que padecía la mujer. Antes sólo habían relacionado dos de estas mutaciones.
Como la mayoría de los tipos de cáncer, la leucemia mieloide aguda viene de mutaciones que se acumulan en el ADN de las personas en el transcurso de sus vidas.
El doctor Francis Collins, ex director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, dijo que "este logro entra en una nueva era de comprensión de la naturaleza básica del cáncer, y ofrece una gran promesa para el desarrollo de nuevos y poderosos tipos de diagnóstico, prevención y tratamiento".
MÁS INFORMACIÓN
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El cáncer son muchas enfermedades a la vez. Empieza en las células, cuando las que envejecen no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias, pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos. TIPOS DE CÁNCER:
Generalmente, el cáncer es clasificado de acuerdo con el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan, con el tumor primario, así como con el tipo normal de células que más se asemejan. De ahí se puede denominar: Cáncer al colon, al estómago, etcétera. Las características de las células de un tumor maligno son: 1. Displasia: los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células son incapaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células. Normalmente da lugar a un bulto o tumor.
2. Neoplasia: las células presentan variaciones en su forma, tamaño y función. Estas células dejan de actuar como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer).
3. Capacidad de invasión: el cáncer puede extenderse por el organismo, utilizando para ello diferentes vías. La invasión propiamente dicha y la metástasis. La metástasis es la diseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98 % de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastasización de éste.
MÁS MUERTES CON CÁNCER El cáncer es una importante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo; 10 millones de casos nuevos son detectados cada año, y 6 millones de personas mueren por la enfermedad.
Ocupa el segundo lugar como causa de defunciones en los Estados Unidos de Norteamérica y el mundo desarrollado, y el tercero en el Perú desplazado del segundo lugar por las enfermedades infecciosas.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
CONTAMINACIÓN, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CÁNCER
Todos los tipos de cáncer son causados por anormalidades en el material genético de las células de esta forma transformadas. Estas anormalidades pueden ser efectos de carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CÁNCER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario