lunes, 20 de octubre de 2008

SIN INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN NO HAY DESARROLLO DICEN EXPERTOS

NOTA IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ AHORA QUE SE DISCUTE EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2009. Latinoamérica debe mejorar su educación si quiere alcanzar desarrollo Según indicaron expertos ninguna nación del mundo ha logrado su desarrollo sin invertir en su educación y hay que comenzar por la etapa pre-escolar : MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PERUANA Santiago (EFE).- Delegados de República Dominicana, Colombia, Cuba, Venezuela y México, participantes del segundo encuentro regional sobre excelencia educativa que se celebra en Santiago (norte), afirmaron hoy que Latinoamérica debe mejorar sus niveles de educación para lograr su desarrollo. El cónclave, que se extenderá hasta mañana en el Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), es organizado por la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El director del CURSA, Humberto Peralta, planteó el fortalecimiento de la educación en América Latina y reforzar los proyectos de enseñanza a los que menos saben. En ese contexto, manifestó que ninguna nación del mundo ha logrado su desarrollo sin invertir en su educación. Mientras, Lidia Turner Martí, ex presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, dijo que para lograr la excelencia educativa hay que comenzar por la educación pre-escolar. Indicó que si los niños logran una buena formación en el inicio de su educación, es lógico que cuando lleguen al nivel básico tendrán los conocimientos apropiados para enfrentar los retos que encuentran en la educación superior y por consiguiente serán buenos profesionales. En ese orden, resaltó que su país invierte muchos recursos y esfuerzos en la educación de los niños, los jóvenes y los adultos y que los resultados han sido excelentes. Ronald Lares Romero, de la Universidad de Venezuela y ex presidente de AELAC, dijo, por su lado, que invertir más en la educación es un reto que tienen por delante los países latinoamericanos y del Caribe como única garantía de superar el subdesarrollo. En tanto, Bélgica Ramírez, profesora del CURSA-UASD de República Dominicana; Julián de Zubiria, director del Instituto Merán de Colombia y Leydi Helena Logorreta, del Instituto Tecnológico de Campeche, México, coincidieron en manifestar que los gobiernos de la región tienen que preocuparse más por la educación de los niños y los jóvenes. Aunque, entienden, que para lograr una mejor calidad educativa, hay que invertir más recursos en la formación de los maestros.

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