sábado, 25 de octubre de 2008

PLAN LECTOR. EL CHULLACHAQUI. FANTASÍAS DE LA SELVA

Por Carlos Villacorta V.
Es el diablo burlón y camaleonesco de los bosques de la selva, cambia y aparece según la ocasión: En forma de animal, o del mismo hombre, te capta la mente, te hace ver ilusiones y fantasías como si fueran de verdad, engañándote con la finalidad de llevarte a la espesura del bosque y hacer lo que quiere contigo. Es fácil reconocerle, por que su pie izquierdo es como de una huambrilla recién nacida o como la raíz de árbol o como pata de animal, aunque el vivaracho procura ocultarlo siempre. Además, según como dice la gente que ha podido vivir una experiencia con el Chullachaqui tiene un fuerte olor a chivo viejo. Entonces la gente se cuida y está alerta o sino reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Generalmente es a los niños que persigue y los rapta porque son fáciles de engañar. Sobre todo cuando están solos en su casa o en la chacra. Pero no pierde la oportunidad si se encuentra con un adulto también sólo por los caminos, los bosques y las chacras. Algunas personas aventuran a decir que el chullachaqui se burla, se ríe y goza de sus víctimas jalándoles de las orejas, colgándoles de los cabellos. Otras veces los abandona en el fondo del bosque totalmente perdidos y alejados de los pueblos, sin posibilidad de regreso y si lo logran quedan atontados y desfigurados.
Finalmente nadie puede asegurar su existencia. Las fantasías de la mente siempre nos pasa malas jugadas. Con la presente figura pretenden algunos representar al chuchallaqui:

3 comentarios:

  1. wwwwwauuuuu....... si q estas demente!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es mitología y creencias: Algunas personas aventuran a decir que el chullachaqui se burla, se ríe y goza de sus víctimas jalándoles de las orejas, colgándoles de los cabellos. Otras veces los abandona en el fondo del bosque totalmente perdidos y alejados de los pueblos, sin posibilidad de regreso y si lo logran quedan atontados y desfigurados.

    ResponderEliminar
  3. erick orlando ramirez coca3 de noviembre de 2010, 17:30

    el chullachaqui es una leyenda bastante rara
    no entiendo por ke las personas aparecen disfiguradas

    ResponderEliminar