viernes, 31 de octubre de 2008

LA GRAN RESPONSABILIDAD DE SER DOCENTE O MAESTRO DE ESCUELA

Por Carlos Villacorta V.
No se puede hacer lo que no se conoce, tampoco criticar y mucho menos amar lo desconocido. En nuestro caso, conocer al niño y al joven es fundamental para ayudarles y orientarles correctamente. Cada alumno es mucho más de lo que uno le considera lo que es. La ciencia psicológica dialéctica nos aproxima más a ese conocimiento, lo profundiza. Lo correcto es conducir a nuestros jóvenes y niños por el camino del razonamiento. Llegar a lo profundo de las cosas, a la esencia que sólo el pensamiento científico nos puede dar. Forjar en ellos el pensamiento científico es fundamental. Ir utilizando menos la represión y más la reflexión. Un buen maestro debe tener conocimientos de pedagogía científica y psicología científica. Aquí su autoeducación es determinante. Ambos conocimientos comprueban que el ser humano, primero es un hecho social y después un hecho humano, pero los dos a la vez, ambos interactuando en el medio social. Es lo que nuestros alumnos deben aprender a manejar y aplicar.
SIGUE APRENDIENDO MAESTRO. NO HAY EDAD PARA EL CONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, A MAS EDAD MÁS SABIDURÍA PARA CREAR. LA AUTOEDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL
El conocimiento superficial toma las ideas y conceptos al margen de la realidad. El conocimiento se profundiza cuando parte de la realidad y vuelve hacia ella para transformarla en práctica científico-social permanente. El conocimiento se profundiza cuando lo llevamos a la acción. La teoría se vuelve verdadera si en la práctica se cumple, sino, queda en el plano de la subjetividad y la superficialidad. La esencia del saber está en la práctica. Por eso se dice que la educación en el Perú es subjetiva, porque no tiene relación con la práctica. Lo que enseñamos actualmente no parte de la práctica. Y, peor aún, no tiene forma de aplicación en nuestra vida diaria. Lo que aprendemos nos olvidamos fácilmente, se diluye en la realidad de la vida que es totalmente diferente, se queda en las sensaciones y se convierte en un pensamiento alejado de la realidad. Todo pensamiento alejado de la realidad pierde contacto con la verdad. No tiene esencia, queda en la simpleza y la superficialidad. La práctica es el inicio y el fin del conocimiento, es el único criterio de la verdad, es decir mide lo profundo y correcto del conocimiento, llega a la esencia y real conocimiento de la realidad. El ser humano que conoce la realidad lucha para transformarlo. Nuestros niños y jóvenes necesitan con urgencia este tipo de enseñanza y aprendizaje. Aprende maestro a través de la práctica, llevando tus conocimientos a la práctica, volviendo nuevamente a la teoría, sacando lecciones de tus errores, volver a la práctica en una etapa superior y, así en un espiral dinámico y permanente, aplicando educación transformadora. Ahí está la clave del asunto para que nuestros estudiantes tengan mejor nivel académico, y, lo que es mejor, adquieran pensamiento científico. Es lo que llamamos educación transformadora.
Te reitero: En una educación transformadora entran en diálogo y consenso la teoría con la práctica, donde es determinante la práctica. Cualquier teoría que no impulse a la transformación liberadora, no es teoría, es cháchara. ¡Aprende maestro¡ Liberar a nuestros alumnos de todos los vicios de este mundo es una gran responsabilidad. En tus manos esta la decisión y, quien sabe la solución.

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