martes, 28 de octubre de 2008

HIPERACTIVIDAD Y FORMAS DE NEUTRALIZARLO SIN FÁRMACOS. MEJORANDO EL TRABAJO EN EL AULA Y EL HOGAR.

Compartir información científica y educativa es precisamente uno de los objetivos de mi blog http://caobac.blogspot.com La presente es realmente maravillosa y no puedo dejar de compartir esta experiencia que llega de México. Experiencia que hacen otros docentes. Particularmente yo he utilizado mucho el arte para ayudar a mis chicos, principalmente el teatro y siempre sugiero a los maestros que lo hagan. Da buenos resultados. Arteterapia: un tratamiento para los trastornos por déficit de atención Se ha comprobado que el arte, literatura, pintura o danza, contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno que puede ocasionar que el menor cause daños a otras personas. Nuevos estudios realizados en México han comprobado que el arte, -sea literatura, pintura o danza- contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno que, en casos graves, puede ocasionar que el menor se suicide o cause daños a otras personas. Acaba de realizarse en ese país el primer estudio sobre la técnica denominada arteterapia con una evaluación integral, en el que participaron especialistas e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad. Y se demostró que esta ofrece la posibilidad de encontrar las habilidades de los menores, que en muchos de los casos son superiores incluso al resto del promedio de los demás. Al presenciar los resultados de este trabajo de investigación "Terapias artísticas en niños con TDAH", coordinado por la maestra Gabriela Gallardo Saavedra, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que "los hallazgos permiten a los padres de los menores afectados con este trastorno tener la esperanza de que sus niños dejen de sufrir discriminación, porque no son inferiores a nadie, tienen grandes capacidades y pueden progresar". En el Centro Cultural San Gabriel, de León Guanajuato, puntualizó que este trabajo tiene sustento científico para demostrar que la arteterapia mejora el comportamiento y es una alternativa de tratamiento terapéutico, además de los medicamentos u otras medidas que marcan el futuro de esos pequeños. EL TDAH La maestra Gabriela Gallardo Saavedra, explicó que el TDAH es un trastorno neuroconductal con afectaciones neuroquímicas, genéticas, estructurales y funcionales que controlan la atención y por lo general aparece entre los cuatro y siete años de edad. Saavedra precisó que el TDAH es un problema de salud pública que en el mundo afecta al 12% de los escolares. En México se estima que hay un millón y medio de menores que lo padecen y de éstos, de 60 a 90% recibe tratamiento farmacológico con mínimos beneficios a largo plazo. La profesional detalló que el más común es el trastorno de conducta oposicionista desafiante, presente entre 20 y 60% de quienes padecen TDAH, y dijo que son niños que por impulsividad intentan matar al hermano, quemar su casa, son desafiantes, agresivos o tienen conductas antisociales como robar o consumir droga. BUENAS NOTICIAS El grupo dio a conocer que la arteterapia es una disciplina utilizada para aumentar la autoestima, la coordinación motriz, la salud física y mental, así como la conciencia del entorno, favoreciendo las relaciones interpersonales. El tratamiento con arteterapia en México tuvo una duración de 360 horas, repartidas en 30 semanas o siete meses, basado en talleres de artes visuales, bellas artes, música, danza y literatura. Participaron 20 escolares de ambos sexos, 18 niños y dos niñas, con edad promedio de nueve años, de escuelas primarias de León, Guanajuato, que no tenían tratamiento. Se les hizo historia clínica en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, diagnósticosde agudeza visual auditiva, evaluación psicológica, neuropediátrica y de resonancia magnética, este último en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Esos estudios mostraron que los pequeños tenían cambios representativos de conducta, coeficiente intelectual normal, agudeza visual y auditiva normal y trastornos oposicionistas de conducta. El trabajo se desarrolló con la colaboración del Hospital Civil de Guadalajara, los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía, de Cardiología y de Rehabilitación, así como con el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Soy estudiante de arte terapia en Argentina, lei acerca del estudio sobre el tema que se realizo en México y queria saber como puedo acceder a él.

    Gracias

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  2. Hola que tal, soy estudiante de psicologia de Venezuela. Estoy realizando mi
    tesis de grado sobre el efecto de un programa de arteterapia en niños de edad
    escolar con TDAH y necesito tener antecedentes sobre diferentes investigaciones
    que se han hecho al respecto. Queria saber en donde podria encontrar la
    investigacion realizada por Gabriela Gallardo Saavedra, de verdad seria muy
    util. Gracias de antemano

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