domingo, 19 de octubre de 2008

CAOBA O "ÁRBOL ROJO" MADERA RESISTENTE A TODO TIPO DE PARÁSITOS

Significado del nombre de nuestro Blog: CAOBA "C" Por Carlos Villacorta V. La caoba es una de las maderas preciosas mas valoradas de la Amazonía. Es apreciada por su profundo color rojo y atractiva veta y es ampliamente utilizada en la fabricación de muebles. Se lo conoce también como "ÁRBOL ROJO" OBSERVEMOS SU DEPREDACIÓN. La caoba es una familia de árboles tropicales, de la familia Meliaceae cuya principal característica es su madera de un color rojo oscuro y que, a medida que va madurando, va adquiriendo más claridad; venciendo el rojo a la oscuridad. Puede crecer hasta 20 metros de altura. Se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos. No es pues cualquier madera. Resiste a todo tipo de plagas, al tiempo, la lluvia, el sol. Sin embargo actualmente está sucumbiendo ante su tala indiscriminada y la voracidad económica de los hombres, única plaga que está por vencerla si es que no se la cuida, preserva y protege. EL HOMBRE EL PRIMER DEPREDADOR DE LA NATURALEZA Y PRIMER RESPONSABLE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE FRENARLO. UN ÁRBOL CAOBA O "ÁRBOL ROJO" SIENDO DEPREDADO.

Por esta razón, la tenemos como símbolo y nombre de nuestro blog: CAOBA “C”. Y, esta C que tiene que ver ahí. Puede ser la C de caoba; la C de Carlos; la C de camarada; la C de combate; la C de colectividad; la C de causa. Yo no C, depende de ti, el valor y significado que lo quieras dar. TENDRÁ QUE NACER A PARTIR DE AHORA UNA PODEROSA GENERACIÓN “C” QUE COLECTIVICE MI PROPUESTA, ME AYUDE A DEFENDER LA AMAZONÍA PORQUE ES NUESTRO OXÍGENO Y LO SEGUIRÁ SIENDO SI LA SABEMOS PROTEGER. QUE CADA PLANTITA DE CUALQUIER LUGAR SEA UN ÁRBOL DE CAOBA, ES TU VIDA Y TAMBIÉN LA MÍA Y LA VIDA DEL PLANETA. ¡VIVA LA GENERACIÓN “C”! ¡CAOBA “C”! ¡CUIDADO CON LA VORACIDAD ECONÓMICA DE LOS HOMBRES! NOMBRE INTERNACIONAL: Mahogany, Caoba, Mara NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia macrophyla G. King NOMBRE COMUN: Caoba FAMILIA : Meliaceae ENTONCES ADOPTAMOS LA DESIGNACIÓN DE:

GENERACIÓN CAOBA "C"

23 comentarios:

  1. Puedo publicar vuestro contenido en mi pagina?
    http://maderascasa.blogspot.com/
    Gracias

    12-05-09 Julio Fernandez Torres

    ResponderEliminar
  2. Amigo Julio Fernández Torres: !Claro que puedes publicar el contenido en tu blog¡ Tal y conforme lo digo en la parte superior derecha de Caoba "C" SÓLO TIENES QUE PONER EL AUTOR Y LA FUENTE Y, SI PUEDES ENLAZARME CON TU BLOG, MEJOR TODAVÍA.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY JUAN LA VERADAD
    ME AGRADA LO KE DICEN PUES
    ESTOY DE ACUERDO EN TODO, ES UNA
    LASTIMA KE NO PENSAMOS IGUALES
    COMO SERES HUMANOS KE SOMOS
    PERO SABEN COMO PROTEGER LA PLAGA OSEA DEL SER HUMANO
    NO COMPRENDEMOS ES AHORA O NUNCA
    Y UN FAVOR AGAN LO POCIBLE
    PARA KE TODOS LO PROTEJAMOS
    BUENO ESTODO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias no sabia donde encontrar esto y ey gracias

    ResponderEliminar
  5. veronica es una mujer que es mujeriga vive en comalcalco tabasco en el bulevard adolfo lopez mateos en una casa num.208 o 210

    ResponderEliminar
  6. AMIGOS INTERESANTE LO ESCRITO ANTERIORMETE,ESO OCURRE EN LA SELVA Y EN MUCHOS LUGARES DONDE EXITE LA CAOBA,Y OTRAS ESPECIES APETECIBLES PARA LOS MADEREROS, PERO YA EMPESEMOS A SEMBRAR Y CAMBIAR ESTE DAÑO CAUSADO, NO SOLO CRITIQUEMOS LO QUE OCURRE SINO TAMBIEN HAY QUE PONERNOS A MEJORAR LO QUE TENEMOS; TENGO UNA PLANTACION DE CAOBA DE 2 HECTAREAS COMO CULTIVO TIENEN 6 METROS DE ALTURA Y ESPERO TENER EL PRIMER BANCO DE SEMILLERO DE LA ESPECIE PARA FUTURAMENTE REPOBLAR DONDE SEA NECESARIO, VISITENME EN PERU - LAMBAYEQUE - OLMOS; Y SI ALGUIEN CONOCE DE ALGUNAS PERSONAS, ENTIDADES O GRUPOS QUE APOYAN LA REFORESTACION LES AGRADECERIA ME CONTACTEN A nils62@hotmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy muy de acuerdo, soy de Uruguay y he intentado infructuosamente ver de plantar caoba en esta latitud. De acuerdo a lo consultado no crece porque es un clima muy frío. Si hay algo que pueda yo hacer para colaborar para la reforestación por favor avisen a mi correo: fergargps@gmail.com . Suerte! Saludos. Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Si, tienes razon!. Estoy de acuerdo el ser humano es una plaga x.X!, pero cabe resaltar que los que hacen más daño (y los peores por cierto) son los que estan en el poder. Porque, hasta los mismo humanos (clase media y baja) tambien sufren, lo malo es que la mayoria se deja embobar por la television y no hace nada. Tenemos que cambiar y hacer que otros despierten, nuestro civilizacion esta siendo dividida por todos lados. Ya puse un link a tu blog en el mio: http://somoslaclave.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, pues si seguimos destruyendo así los bosques, el efecto invernadero va a aumentar, debido a la emisión de gases que, con una planta, se menorarían, así que,¡un árbol por familia estaría mui bien!

    ResponderEliminar
  10. esta semilla me alluda a ser muchas cosas de maderas

    ResponderEliminar
  11. No hay duda que la tala indiscriminada del bosque y entre ello la caoba afecta al medio ambiente, pero es menester tomar medidas de prevención tanto político legales como concientizar a la personas a no destruir los bosque y principalmente reforestar.

    ResponderEliminar
  12. yo tengo un árbol muy grande en el patio de mi casa por mucho tiempo nadie me podía decir ke clase de árbol era asta ke bino una persona ke se dedica aser muebles de madera y el me dijo sin ke yo le preguntara ke buen árbol tienes es caoba a ke bien no sabia de ke era le conteste... ta bien chulo mi árbol da una especie de semilla o algo asi como una nues giganteke se parte en tres pedados

    ResponderEliminar