jueves, 23 de octubre de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE FRENARLO

Por Carlos Villacorta V. EL CALENTAMIENTO GLOBAL, se ha vuelto como una teoría que, cual Nostradamus, predice el aumento mortal de la temperatura planetaria, utilizando simulaciones computacionales. Es decir, trastorna el efecto invernadero. Esto, es toda una realidad creciente, como que estoy escribiendo este documento. Y, algunos no lo creen, estando sintiendo. Si lo creyeran engrosarían las filas para evitar esta catástrofe mundial, expuesta también en películas, como por ejemplo “Un día después del mañana”.

El clima siempre ha tenido sus variaciones, pero, en la actualidad, este cambio climático; que también se usa esta denominación al calentamiento global; se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya nuestra vida en el mundo. La Amazonía, nuestra selva está sintiendo con mayor fuerza esta variación. Vale aclarar que: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas. Ahora bien, el efecto invernadero es el fenómeno natural que nos permite vivir tranquilamente en la tierra. Consiste en que determinados gases que son componentes de la atmósfera, mantienen la temperatura en +15º C. favorable para la vida, ni más ni menos. De acuerdo con evaluaciones científicas, el efecto invernadero está perdiendo esa capacidad y calentando más la tierra, principalmente por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la gran industria de los países desarrollados. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Su exceso trastorna el efecto invernadero, provocando un mayor calentamiento global. Dicen los científicos que el aumento de la temperatura ha venido produciéndose desde mediados del siglo XIX, con el fin de la etapa conocida como la pequeña edad de hielo. La Pequeña Edad de Hielo fue un período de tiempo frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Esta situación ha motivado diversas reacciones, desde la forja de organizaciones de defensa del medio ambiente “ambientalistas”, movimientos antiglobalizadores que han obligado a los países desarrollados a tomar medidas, por lo menos de palabra y acuerdos. Una de las principales es: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada enNueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas.

En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y está previsto adoptar un nuevo Protocolo a la misma en Copenhague en el año 2009. ver texto completo en:

http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

El protocolo de Kyoto, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Los Estados Unidos, se ha opuesto a este acuerdo y no lo firmó. Aunque solamente representa el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario